La vi­sión de los con­tra­tis­tas

En Ra­ma­llo, un sec­tor cla­ve plan­teó la ne­ce­si­dad de adap­tar las ru­tas de las zo­nas agrí­co­las a los fie­rros.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

En uno de los pa­ne­les de la mues­tra, los re­fe­ren­tes de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas de Má­qui­nas Agrí­co­las (Fac­ma) ana­li­za­ron la co­yun­tu­ra del ru­bro y plan­tea­ron va­rias di­fi­cul­ta­des que com­pli­can al sec­tor.

En pri­mer lu­gar, los con­tra­tis­tas ana­li­za­ron los cos­tos de los ser­vi­cios agrí­co­las y la ne­ce­si­dad de que la ca­li­dad con que se pres­tan las ta­reas de siem­bra, pul­ve­ri­za­ción y co­se­cha pue­da ser cuan­ti­fi­ca­da y va­lo­ra­da, con in­di­ca­do­res fia­bles. Del pa­nel par­ti­ci­pa­ron Jor­ge Scop­pa, pre­si­den­te de Fac­ma; Ri­car­do de Car­li, de la Aso­cia­ción de Con­tra­tis­tas Ru­ra­les de En­tre Ríos (Acrer), y los re­fe­ren­tes de las aso­cia­cio­nes de con­tra­tis­tas de La Pam­pa, Cór­do­ba y de al­gu­nas lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia de Buenos Aires.

Uno de los te­mas que preo­cu­pan es el del trán­si­to y el tras­la­do de los equi­pos agrí­co­las en los pi­cos de siem­bra y co­se­cha. Es que ha­ce va­rios años que se vie­ne ad­vir­tien­do que las ru­tas de las zo­nas agrí­co­las no es­tán pre­pa­ra­das ade­cua­da­men­te pa­ra el mo­vi­mien­to de los fie­rros. Lo que se ne­ce­si­ta es que ten­gan ban­qui­nas más am­plias, co­mo en otros paí­ses, pa­ra que los con­tra­tis­tas pue­dan cir­cu­lar con se­gu­ri­dad.

En Ex­poa­gro tam­bién se se­ña­ló que la nor­ma­ti­va vi­gen­te en el país es­tá desac­tua­li­za­da en re­la­ción con la tec­no­lo­gía que aho­ra se uti­li­za en las má­qui­nas de al­ta pro­duc­ti­vi­dad.

En su di­ser­ta­ción, Scop­pa con­tó que la Fac­ma es­tá tra­ba­jan­do pa­ra lan­zar una tar­je­ta de cré­di­to que los con­tra­tis­tas pue­dan uti­li­zar pa­ra com­prar com­bus­ti­ble, que ten­dría im­por­tan­tes ven­ta­jas en cuan­to a la fi­nan­cia­ción.

En la char­la, De Car­li ex­pli­có que fren­te a la reali­dad eco­nó­mi­ca ac­tual quie­ren lo­grar pa­ra los con­tra­tis­tas las mis­mas fa­ci­li­da­des y con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras y ad­mi­nis­tra­ti­vas que las de los pro­duc­to­res.

“To­do es­to por­que el sec­tor es una de las pie­zas fun­da­men­ta­les pa­ra el cre­ci­mien­to de la agri­cul­tu­ra y de la eco­no­mía na­cio­nal”, con­clu­yó. t

En es­ce­na. Los pres­ta­do­res de ser­vi­cios ex­pu­sie­ron sus te­mas en la mues­tra. Al centro, sen­ta­do, Jor­ge Scop­pa, el ti­tu­lar de FAC­MA, la aso­cia­ción que los nu­clea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.