El ma­ne­jo del maíz, a fon­do

En una jor­na­da, un es­pe­cia­lis­ta ana­li­zó las cla­ves del cul­ti­vo, y se pre­sen­ta­ron nue­vos hí­bri­dos.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA QUE VIENE -

En una jor­na­da a cam­po rea­li­za­da en la lo­ca­li­dad de Ju­nín, el ingeniero Gus­ta­vo Gau­dio, re­co­no­ci­do ase­sor pri­va­do en el cul­ti­vo de maíz, tu­vo a su car­go una di­ser­ta­ción so­bre el ma­ne­jo de maí­ces de siem­bra tar­día y de se­gun­da.

En­tre otras co­sas, re­co­men­dó con­si­de­rar el pe­río­do li­bre de he­la­das de la zo­na pa­ra la co­rrec­ta elec­ción del hí­bri­do, co­rre­gir los ni­ve­les de fer­ti­li­za­ción te­nien­do en cuen­ta que al mo­men­to de la siem­bra los mis­mos son más al­tos que du­ran­te el cul­ti­vo, ajus­tar las den­si­da­des de acuer­do al hí­bri­do y al am­bien­te ele­gi­do y mo­ni­to­rear per­ma­nen­te­men­te pa­ra evi­tar pér­di­das de ren­di­mien­to y ca­li­dad a la co­se­cha.

El ex­per­to con­tó que la irrup­ción de la bio­tec­no­lo­gía pro­tec­ti­va con­tra in­sec­tos cam­bio de plano los pa­ra­dig­mas de siem­bra del cul­ti­vo, lle­gan­do al mo­men­to ac­tual en el que el 30% del área se siem­bra en for­ma tar­día.

Du­ran­te la jor­na­da, or­ga­ni­za­da por el cria­de­ro y se­mi­lle­ro Agri­seed, la fir­ma pre­sen­tó su lí­nea de hí­bri­dos de maíz, gi­ra­sol y sor­go más sus tri­gos con su mar­ca AG­seed. Ade­más mos­tró su pró­xi­mo lan­za­mien­to de va­rie­da­des de so­ja es­pe­cial­men­te se­lec­cio­na­das pa­ra el Mer­co­sur, con su mar­ca BAUP, que sur­ge de la unión con De­kal­par y alu­de des­de el nom­bre a Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Pa­ra­guay.

Ri­car­do Reddy, quien es­ta­rá al fren­te de BAUP, co­men­tó que se es­tán rea­li­zan­do lan­za­mien­tos en for­ma si­mul­tá­nea a la Ar­gen­ti­na, tan­to en Bra­sil co­mo en Pa­ra­guay, don­de se es­tán pre­sen­tan­do ma­te­ria­les de los gru­pos cin­co y seis de ex­ce­len­te desem­pe­ño en di­chos am­bien­tes.

Las va­rie­da­des de es­ta fir­ma se­rán es­pe­cí­fi­ca­men­te desa­rro­lla­das pa­ra es­tos mer­ca­dos, po­ten­cian­do los gru­pos de ma­du­rez que me­jor se adap­tan a ca­da uno de los paí­ses. En un fu­tu­ro, ade­más, in­cor­po­ra­rán el even­to In­tac­ta. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.