Vie­nen por el “know-how”

Clarin - Rural - - GRANOS - Jo­sé Gob­bée Cla­rín Ru­ral

Con la ad­qui­si­ción del 51% de Ni­de­ra por par­te del gi­gan­te es­ta­tal Chino COF­CO (Chi­na Grains and Oil Group Cor­po­ra­tion), se con­fir­ma la ne­ce­si­dad de ase­gu­rar la ofer­ta de so­ja por par­te del ma­yor de­man­dan­te mun­dial que ve­ni­mos se­ña­lan­do des­de ha­ce años. COF­CO jue­ga un pa­pel cen­tral en la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de Chi­na y ma­ne­ja apro­xi­ma­da­men­te 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les.

Chi­na no pue­de su­pe­rar lo que di­mos en lla­mar la Mu­ra­lla Chi­na de la pro­duc­ción de so­ja de 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les (es­te año se­rán 12 mi­llo­nes) de­bi­do a la com­pe­ten­cia por tie­rra de los otros cul­ti­vos, la per­di­da de tie­rra agrí­co­la de 1,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas por año por el avan­ce de las ciu­da­des, la limitante de agua y la ato­mi­za­ción de su es­que­ma pro­duc­ti­vo.

Es­to ha­ce que an­te una de­man­da sos­te­ni­da, las im­por­ta­cio­nes si­gan su­peran­do los cálcu­los de los más op­ti­mis­tas. Cuan­do el USDA em­pe­zó a cal­cu­lar en 1992 cuán­ta so­ja im­por­ta­ría Chi­na, sus es­ti­ma­cio­nes no su­pe­ra­ban las 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das pa­ra 2013. Lue­go, en pre­dic­cio­nes del 2003 las au­men­ta­ron a 25 mi­llo­nes pa­ra 2013.

Tam­bién se que­da­ron cor­tos. Es­te año Chi­na es­ta­ría su­peran­do las 73 mi­llo­nes de to­ne­la­das im­por­ta­das, ce­rran­do un fe­bre­ro de ca­si 5 mi­llo­nes con­tra 2,7 mi­llo­nes del 2013.

So­lo du­ran­te el año pa­sa­do, 13 mi­llo­nes de chi­nos más de­ja­ron de vi­vir en el cam­po pa­ra vi­vir en gran­des ciu­da­des, sus­ti­tu­yen­do el con­su­mo de ve­ge­ta­les por el de po­llo y cer­do que ne­ce­si­tan de la so­ja y el maíz pa­ra pro­du­cir­se. Que­dan aún 630 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en la po­bla­ción ru­ral Chi­na. COF­CO so­la­men­te fae­na 110 mi­llo­nes de po­llos por año.

Par­te de la es­tra­te­gia chi­na con­sis­te en que una sig­ni­fi­ca­ti­va par­te de los abun­dan­tes fon­dos fi­nan­cie­ros (en for­ma­tos de fon­dos so­be­ra­nos, em­pre­sas mix­tas y otros) de es­ta po­ten­cia mun­dial se en­fo­quen en ase­gu­rar es­te ali­men­to cla­ve pa­ra el or­den so­cial. Chi­na no quie­re de­pen­der to­tal­men­te de las gran­des tra­ders mul­ti­na­cio­na­les ABCD (ADM, Bun­ge, Car­gill y Drey­fus) pa­ra con­tro­lar es­te as­pec­to tan sen­si­ble de su po­lí­ti­ca na­cio­nal.

El ca­so de Ni­de­ra se su­ma al de la com­pra de em­pre­sas de azú­car en Aus­tra­lia (Tully Su­gar), de vi­nos en Fran­cia y de la ma­yor pro­duc­to­ra de car­ne por­ci­na mun­dial, la nor­te­ame­ri­ca­na Smith­field (sien­do por 7,1 bi­llo­nes de dó­la­res la ma­yor ad­qui­si­ción de una em­pre­sa chi­na en EE.UU.) por par­te de la chi­na Shuang­hui In­ter­na­tio­nal Hol­dings. Se su­ma tam­bién a la com­pra del fon­do so­be­rano Chi­na In­vest­ment Corp. del 15% de No­ble en 2010, gru­po que tam­bién cre­ce en sha­re de ori­gi­na­ción de gra­nos con­tra las gran­des tra­ders tra­di­cio­na­les y con el cual se dis­cu­ten hoy po­si­bles unio­nes con COF­CO.

Gru­pos em­pre­sa­rios del ve­cino Ja­pón no se que­dan atrás. Los keiretsu ja­po­ne­ses ya to­ma­ron la ini­cia­ti­va. Mit­su­bis­hi fir­mó un con­tra­to pa­ra pro­veer a COF­CO 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les. Mit­su­bis­hi, que el año pa­sa­do com­pró al Gru­po Los Gro­bo la em­pre­sa Cea­gro en Bra­sil pa­ra ori­gi­nar un mi­llón de to­ne­la­das adi­cio­nal (hoy ma­ne­ja 10 mi­llo­nes), quie­re lle­gar a las 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les en 2020. Ma­ru­be­ni, su com­pe­ti­dor, com­pró re­cien­te­men­te por 3,6 bi­llo­nes de dó­la­res la em­pre­sa Ga­vi­lon Group pa­ra ma­ne­jar 55 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les y MIt­sui, su com­pe­ti­dor, com­pró tam­bién re­cien­te­men­te a la bra­si­le­ra Mul­ti­grain por 470 mi­llo­nes de dó­la­res.

¿Des­con­fían de los pro­vee­do­res? Al ad­qui­rir es­tas em­pre­sas ad­quie­ren no so­lo gra­nos. Ad­quie­ren tam­bién ma­na­ge­ment, co­no­ci­mien­to y cer­ca­nía a re­cur­sos que les son vi­ta­les. El co­no­ci­mien­to es tam­bién hoy el capital co­di­cia­do. Ma­na­gers ar­gen­ti­nos co­mo Juan Luciano -as­cen­di­do re­cien­te­men­te a nú­me­ro uno glo­bal de la gi­gan­te ADM-, Ivo Sar­ja­no­vic -nú­me­ro uno en azú­car de Car­gill glo­bal- o Ci­ro Eche­sor­tu -as­cen­di­do a CEO de Louis Drey­fus mun­dial el año pa­sa­do-, de­mues­tran a dia­rio la ex­ce­len­cia de los ma­na­gers ar­gen­ti­nos en la ges­tión de agro­ne­go­cios.

Es­tas em­pre­sas del sud­es­te asiá­ti­co pue­den po­ten­ciar a gru­pos co­mo Ni­de­ra con re­cur­sos de to­do ti­po y aún no al­can­za­mos a en­ten­der en su to­ta­li­dad el im­pac­to que ten­drían en nues­tro sec­tor. Es­to es so­lo el co­mien­zo.

La de­man­da si­gue fir­me y ha­ce que los pre­cios so­por­ten ré­cords de co­se­chas, cri­sis eco­nó­mi­cas y los stocks mun­dia­les de los pro­duc­tos prin­ci­pa­les si­gan sin au­men­tar. Po­de­mos aún apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des. Si no es­ta­mos a la al­tu­ra de los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos, otros pre­sio­na­rán pa­ra que lo es­te­mos. t

BLOOMBERG

La hi­dro­vía del Pa­ra­ná. En los puer­tos del gran Ro­sa­rio se em­bar­ca la ma­yor par­te de la so­ja, la ha­ri­na y los aceites que via­jan ha­cia Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.