En­tre el tri­go y el bio­die­sel

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

El go­bierno ha da­do mues­tras de que­rer fi­na­li­zar el lar­go man­da­to de la era K ( 12 años) con la eco­no­mía al­go más or­de­na­da. La drás­ti­ca re­duc­ción de los sub­si­dios apun­ta a dis­mi­nuir el dé­fi­cit fis­cal, y la pu­bli­ca­ción del da­to de un cre­ci­mien­to de me­nos del 3%, per­mi­tió evi­tar el pa­go de un cu­pón por más de 3000 mi­llo­nes de dó­la­res. Am­bas me­di­das sub­ra­yan que en es­tos días el rea­lis­mo ha sus­ti­tui­do al re­la­to. En bue­na ho­ra.

Es­ta ra­cio­na­li­dad po­dría po­ten­ciar­se si se co­rre el ve­lo que ob­nu­bi­la la vi­sión del kirch­ne­ris­mo so­bre el cam­po. In­sis­ti­mos: con otro to­que de rea­lis­mo, se po­dría lan­zar una po­ten­tí­si­ma cam­pa­ña tri­gue­ra. Ha­cen fal­ta só­lo tres más un he­cho político. Las me­di­das: aper­tu­ra in­me­dia­ta e irres­tric­ta de las ex­por­ta­cio­nes de la cam­pa­ña 2014/5, la drás­ti­ca re­duc­ción de las re­ten­cio­nes (o con­ver­sión en an­ti­ci­po de Ga­nan­cias), y fi­nan­cia­mien­to blan­do del fer­ti­li­zan­te.

Pa­ra pre­miar el va­lor agre­ga­do de la in­dus­tria mo­li­ne­ra, cu­ya ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da tri­pli­ca las ne­ce­si­da­des de ha­ri­na pa­ra el con­su­mo in­terno, se pue­de ape­lar a un re­em­bol­so.

El he­cho político: co­mo los pro­duc­to­res des­con­fían, lo que el go­bierno de­bie­ra ha­cer es ba­jar un cam­bio, con­vo­car a la me­sa de en­la­ce y fir­mar en con­jun­to un com­pro­mi­so que in­vo­lu­cre aque­llas dos me­di­das. “Im­po­si­ble”, es­ta­rán pen­san­do los lec­to­res. Se­gu­ra­men­te tie­nen ra­zón, pe­ro el que avi­sa no trai­cio­na.

Si lo hi­cie­ran, se po­dría pen­sar en una su­per­fi­cie cul­ti­va­da de 7 u 8 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Los suelos tie­nen hu­me­dad óp­ti­ma, ya se de­mos­tró que ade­más de so­ja de se­gun­da, se pue­de ha­cer maíz tar­dío con al­ta ex­pec­ta­ti­va de ren­di­mien­tos. Con un rin­de de 3 to­ne­la­das por hec­tá­rea, ab­so­lu­ta­men­te via­ble con la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble, se ob­ten­dría una co­se­cha de más de 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

En el mun­do fal­ta tri­go. La sa­me­di­das,

Con so­lo un par de me­di­das se po­dría mul­ti­pli­car el in­gre­so de di­vi­sas

li­da del in­vierno en los EEUU to­ma a las gran­des pla­ni­cies muy cas­ti­ga­das por los fríos ex­tre­mos y la fal­ta de hu­me­dad. Pe­ro ade­más hay un enor­me pro­ble­ma en Ucra­nia, don­de a la cues­tión de Cri­mea se su­ma la de­va­lua­ción de la mo­ne­da, que en­ca­re­ció los in­su­mos. Se di­ce que la co­se­cha se- rá 11 mi­llo­nes de to­ne­la­das me­nos que las es­pe­ra­das. Es­ta pa­re­ce ser la prin­ci­pal cau­sa del brus­co sal­to que pe­gó la co­ti­za­ción del ce­real el jue­ves en Chica­go, su­man­do un nue­vo pel­da­ño: lle­va un 30% de al­za en los úl­ti­mos dos me­ses.

Pe­ro la de­ci­sión es aho­ra. Ya es­tá hi­per de­mos­tra­do que las re­ten­cio­nes no tie­nen na­da que ver con el pre­cio del pan. El año pa­sa­do el tri­go es­ta­ba a 700 dó­la­res y el pan a 18 pe­sos. Aho­ra ba­jó a 200 y el pan si­gue ahí… La re­cau­da­ción tam­po­co se ve­rá afec­ta­da, ya que es­te año las ex­por­ta­cio­nes fue­ron mí­ni­mas. Pe­ro ha­brá un efec­to fe­no­me­nal so­bre el sec­tor ex­terno, por­que in­gre­sa­rían 3000 mi­llo­nes de dó­la­res extra en­tre di­ciem­bre y mar­zo, cu­brien­do el ba­che has­ta la pró­xi­ma co­se­cha grue­sa.

Otra me­di­da en la mis­ma di­rec­ción se­ría co­rre­gir los erro­res en cas­ca­da en la po­lí­ti­ca de bio­die­sel. La se­ma­na pa­sa­da la con­duc­ción ofi­cial au­men­tó, en­tre gallos y me­dia­no­che, los de­re­chos de ex­por­ta­ción. Una pe­na, por­que el cie­rre del mer­ca­do eu­ro­peo se ha­bía po­di­do com­pen­sar con em­bar­ques a dis­tin­tos des­ti­nos, por una ines­pe­ra­da reac­ción de la de­man­da an­te el au­men­to de los pre­cios de la ener­gía. El ga­soil subió un 20% en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y es­to fue ca­pi­ta­li­za­do por el bio­die­sel ar­gen­tino.

Pe­ro el au­men­to de las re­ten­cio­nes lo de­ja nue­va­men­te fue­ra de com­pe­ten­cia. El grue­so de la in­dus­tria vuel­ve a pa­rar, al­gu­nas plan­tas en for­ma de­fi­ni­ti­va. Tam­po­co se per­mi­te que la gran in­dus­tria ex­por­ta­do­ra vuel­que su pro­duc­ción al mer­ca­do in­terno, por­que se le fi­jó un pre­cio ar­ti­fi­cio­sa­men­te bajo. El ab­sur­do es que el país es­tá im­por­tan­do ga­soil ca­da vez más ca­ro, mien­tras cas­ti­ga al bio­die­sel pro­du­ci­do prác­ti­ca­men­te sin in­su­mos im­por­ta­dos, des­de la se­mi­lla de so­ja has­ta el pro­ce­so in­dus­trial. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.