Asia, eje de gra­ve­dad del fu­tu­ro

Clarin - Rural - - LA PRODUCCIÓN DE CARNE - Fer­nan­do Villela Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Al au­men­to po­bla­cio­nal, del 30% de las pró­xi­mas dé­ca­das, y las mi­gra­cio­nes a la ciu­dad (20 mi­llo­nes al año so­lo en Chi­na) se su­man cambios de die­ta, que in­cor­po­ran más pro­teí­nas ani­ma­les, verduras y fru­tas al con­su­mo ma­si­vo.

Por es­tos mo­ti­vos y por los cambios so­cia­les que se es­tán dan­do en Asia, es que es­ta­mos or­ga­ni­zan­do un Sim­po­sio en la FAU­BA pa­ra ex­plo­rar es­tos as­pec­tos en Chi­na, In­dia, Ja­pón, Co­rea del Sur, Viet­nam y Tai­lan­dia.

En es­ta re­gión, con más del 40% de la po­bla­ción mun­dial, se ori­gi­na el 25% del PBI glo­bal, va­lo­res que cre­ce­rán fuer­te­men­te ha­cia el 2030. Es­ta re­gión va a re­que­rir im­por­tar to­da la co­mi­da ne­ce­sa­ria pa­ra 1000 mi­llo­nes de per­so­nas y so­lo po­drán im­por­tar­se de las po­cas re­gio­nes del mun­do que ten­drán ex­ce­den­tes, es de­cir Amé­ri­ca del Nor­te, Amé­ri­ca del Sur, Ocea­nía, Ucra­nia y ve­ci­nos. Nin­guno más.

Des­de el fin de Mao en Chi­na se pa­só de con­su­mir de 8 a 55 ki­los de car­nes per cá­pi­ta, el au­men­to es de ca­si 1,4 ki­los por per­so­na y son 1300 mi­llo­nes de chi­nos. Ca­da dos años au­men­ta­ron el equi­va­len­te a to­da la pro­duc­ción cár­ni­ca ar­gen­ti­na anual. Co­mo ma­yo­ri­ta­ria­men­te es cer­do y po­llo, que co­men ba­lan­cea­dos con dos par­tes de maíz y una de so­ja, los pri­me­ros ne­ce­si­tan unos 3 ki­los pa­ra ha­cer 1 ki­lo de car­ne y los se­gun­dos 2,5. Pe­ro tam­bién pro­du­cen 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pe­ces en cria­de­ros, unos 30 ki­los per cá­pi­ta más. Con igual ra­ción con­vier­ten 1,7 ki­los en un ki­lo de pes­ca­do.

¿Có­mo im­pac­tó e im­pac­ta­rá en Ar­gen­ti­na?

Has­ta me­dia­dos de los 90, en Chi­na pro­du­cían, igual que hoy, 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, sin im­por­ta­cio­nes.

En 2003 ya im­por­tan por 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das y en 11 años pa­sa­ron a 65 mi­llo­nes, ha­cien­do cam­biar los pre­cios del grano (de 140 a más de 500 dó­la­res la to­ne­la­da) y la eco­no­mía de Ar­gen­ti­na.

Pa­ra lo­grar­lo hoy es­ta­mos ges­tio­nan­do más co­no­ci­mien­to por me­tro cua­dra­do y por ho­ra, eso es ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y ese pro­ce­so cre­ce­rá por la res­tric­ción de suelos agrí­co­las y agua, su­ma­do al im­pres­cin­di­ble cui­da­do del am­bien­te. So­la­men­te con más co­no­ci­mien­to la hu­ma­ni­dad lo­gra­rá el ob­je­ti­vo de brin­dar una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble y sus­ten­ta­ble. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.