La hue­lla hí­dri­ca, en el centro de la es­ce­na

En un con­gre­so in­ter­na­cio­nal en San Luis, se des­ta­có la va­lor de me­dir la sus­ten­ta­bi­li­dad hí­dri­ca.

Clarin - Rural - - EL AGUA, RECURSO ESTRATÉGICO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

El agua es uno de los re­cur­sos fun­da­men­ta­les pa­ra la vi­da. Ade­más de re­pre­sen­tar el 70% del cuer­po hu­mano, es el in­su­mo bá­si­co pa­ra la pro­duc­ción de ali­men­tos, y co­mo tal, en un mun­do en el que la po­bla­ción cre­ce ex­po­nen­cial­men­te, su va­lor es­tá en al­za.

Ca­da ser hu­mano be­be de dos a cua­tro li­tros dia­rios de agua, pe­ro ade­más se re­quie­ren en­tre 2.000 y 5.000 li­tros dia­rios pa­ra pro­du­cir los ali­men­tos que ca­da per­so­na con­su­me. Por eso no sor­pren­de que del to­tal de agua dul­ce dis­po­ni­ble en el pla­ne­ta, el 71% se uti­li­ce pa­ra la irri­ga­ción de cul­ti­vos. En es­te con­tex­to va­le la pe­na de­te­ner­se en el aná­li­sis de los usos y cui­da­dos que se le brin­da al agua en la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria.

La res­pon­sa­ble de la ca­rre­ra Eco­lo­gía Ur­ba­na de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ge­ne­ral Sar­mien­to, Ana Carolina He­rre­ro, pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da un in­tere­san­te re­le­va­mien­to de la hue­lla hí­dri­ca de la pro­duc­ción agrí­co­la y pe­cua­ria en la pro­vin­cia de San Luis. Lo hi­zo en el III Con­gre­so In­ter­na­cio­nal del Agua, que se reali­zó en la ciu­dad de Vi­lla Mer­ce­des, San Luis, en coin­ci­den­cia con el día mun­dial del agua.

He­rre­ro mi­dió el agua dis­po­ni­ble por pre­ci­pi­ta­cio­nes y a ni­vel sub­te­rrá­neo en las dis­tin­tas cuen­cas de esa pro­vin­cia y la can­ti­dad de agua uti­li­za­da por la pro­duc­ción de 32 pro­duc­tos agro­pe­cua­rios. En­tre to­das las ac­ti­vi­da­des re­le­va­das, la ga­na­de­ría es la prin­ci­pal de­man­dan­te de agua y uti­li­za el 38% del to­tal dis­po­ni­ble, y en se­gun­do lu­gar apa­re­cen los cul­ti­vos ex­ten­si­vos.

“Lo im­por­tan­te es el aná­li­sis de la sus­ten­ta­bi­li­dad hí­dri­ca; el ba­lan­ce en­tre lo que en­tra y lo que sa­le. Los in­di­ca­do­res per­mi­ten ges­tio­nar y ad­mi­nis­trar me­jor”, ex­pli­có He­rre­ro en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral. Lue­go aña­dió que en gran par­te de la pro­vin­cia ese ba­lan­ce es po­si­ti­vo, es de­cir que hay agua dis­po­ni­ble que se po­dría usar pa­ra re­gar, so­lo si se lo ha­ce res­pon­sa­ble­men­te.

El mi­nis­tro del Cam­po de San Luis y pre­si­den­te de la em­pre­sa pro­vin­cial San Luis Agua, Fe­li­pe To­ma­se­vich, ase­gu­ró que en esa pro­vin­cia -que cuen­ta con 19 di­ques y 4.000 ki­ló­me­tros de acue­duc­tos“el re­cur­so hí­dri­co es una po­lí­ti­ca de Es­ta­do”.

Otro ca­so ex­pues­to du­ran­te el even­to, en el que el agua es cla­ra­men­te un eje de las po­lí­ti­cas de Es­ta­do, es el de la re­pre­sa Itai­pú, una em­pre­sa bi­na­cio­nal que ge­ne­ra el 19% de la elec­tri­ci­dad con­su­mi­da por Bra­sil y más del 40% de la con­su­mi­da por Pa­ra­guay. Su di­rec­tor Nel­ton Frie­drich mos­tró en San Luis có­mo fun­cio­na el pro­gra­ma Cul­ti­van­do Agua Boa, que en­tre otras co­sas cer­ti­fi­ca las prác­ti­cas agrí­co­las res­pon­sa­bles den­tro de la mi­cro­cuen­ca Itai­pú.

Du­ran­te el con­gre­so tam­bién ex­pu­sie­ron su vi­sión di­ver­sos em­pren­de­do­res vin­cu­la­dos al uso ra­cio­nal del agua y al acer­ca­mien­to de ese re­cur­so a las po­bla­cio­nes ru­ra­les, don­de, aún hoy, mu­chas ve­ces la es­ca­sez del agua po­ta­ble con­di­cio­na la ca­li­dad de vi­da. t

Ga­na­de­ría. Es una de las ac­ti­vi­da­des que más de­man­da de agua ge­ne­ra.

He­rre­ro. Es­tu­dió los suelos pun­ta­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.