El po­ro­to vie­ne mar­chan­do

Clarin - Rural - - MERCADOS -

La re­co­lec­ción de so­ja se es­tá ex­ten­dien­do en la zo­na nú­cleo y la de­man­da, con gran ale­gría, co­men­zó a ver una gran co­la de ca­mio­nes que la lle­vó a pen­sar que, en el cor­to pla­zo, la “ta­pa­rían de so­ja”, más aún cuan­do en Cór­do­ba la co­se­cha se va a ge­ne­ra­li­zar ha­cia fi­nes de la pró­xi­ma se­ma­na, siem­pre que no llue­va. Chica­go fue y vino, pe­ro la so­ja pa­re­ció te­ner un “pre­cio cui­da­do” de 310 dó­la­res.

En tan­to, las opi­nio­nes del vo­lu­men de la ofer­ta du­ran­te los pri­me­ros me­ses de la co­se­cha es­tán en­con­tra­das. Mien­tras al­gu­nos opi­nan que la pro­duc­ción ven­de­rá flui­da­men­te, otros ase­gu­ran que se des­pren­de­rá de lo mí­ni­mo e in­dis­pen­sa­ble -co­mo pa­ra cu­brir las ma­yo­res ur­gen­cias fi­nan­cie­ras- y des­pués vol­ve­rá a es­pe­rar me­jo­res aires del ex­te­rior y ob­ser­var muy de cer­ca la si­tua­ción lo­cal.

En el ex­te­rior, vol­vían a arre­ciar los ru­mo­res de can­ce­la­cio­nes y/o re­ven­tas de Chi­na. Lue­go, el vo­lu­men de ven­tas de so­ja nor­te­ame­ri­ca­na rom­pió to­das las pro­yec­cio­nes del USDA, or­ga­nis­mo que el pró­xi­mo lu­nes pu­bli­ca­rá el re­por­te tri­mes­tral de stocks y el de in­ten­ción de siem­bra pa­ra la cam­pa­ña en EE.UU. Es­te in­for­me sue­le pro­vo­car fuer­tes mo­vi­mie­na­sí. tos -en uno u otro sen­ti­do-, lo que lle­va a los ope­ra­do­res a tra­tar de re­ci­bir­lo lo me­jor cu­bier­tos po­si­ble.

Lo que re­sul­ta una in­cóg­ni­ta es la ac­ti­tud de los com­pra­do­res chi­nos. Des­de ha­ce más de un mes se ase­gu­ra­ba que can­ce­la­rían im­por­tan­tes vo­lú­me­nes de so­ja de EE.UU. y Bra­sil, lo que no fue tan así. Aho­ra Aho­raa es­tán cca­lla­dos y to­dos los ope­ra­do ope­ra­do­re­so­res sig­si­guen es­pe­ran­do al­gu­na se­ñal se­ña­lal del ca­mino. An­tes fue “cuen­to ch chi­no­chino” hoy es “se­cre­to to chino”.

Mien­tras en C CChica­go el maíz mos­tra­ba una una­na fue fuer­fuer­te re­cu­pe­ra­ción de la mano del vo­lu­men­vo de ven­tas tas tas­ven­tas co co­no­ci­do el jue­jue­ves, en la pla­za l lo­cal se da­ba la inin­ver­sa cuan­do la ex­por­ta­ción ba­jab­ba­ja­ba a 167 dó­la­res por la mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble en los ríos, lo que arra­rro­ja­ba una pa­ri­dad dad­pa­ri­dad de al­go más dde 1.300 pe­sos.

El tri­go en EE.UU.U pa­re­cía que ibab a caer an­te un pro­nós­ti­co de llu­vias en las pla­ni­cies del sur, pe­ro pe­só más el pro­ble­ma en Ucra­nia y el pe­río­do fi­na­li­zó fir­me.

En la pla­za lo­cal con­ti­nuó la de­man­da mo­li­ne­ra, cuan­do la ex­por­ta­ción ofre­cía 235 dó­la­res pa­ra Bahía Blan­ca abril. La nue­va cam­pa­ña, pa­ra enero 2015, en el MAT se ope­ró has­ta 207 dó­la­res, va­lor pa­ra co­men­zar a mi­rar. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.