Se achi­can los apor­tes pa­ra el sec­tor fo­res­tal

Los fon­dos des­ti­na­dos pa­ra es­ti­mu­lar las plan­ta­cio­nes só­lo al­can­zan pa­ra el 25% de los pro­duc­to­res.

Clarin - Rural - - LA INDUSTRIA MADERERA - Clau­dia Pei­rano Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El sec­tor fo­res­tal es­tá preo­cu­pa­do. Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, el pre­su­pues­to asig­na­do al pa­go de los apor­tes de la Pro­mo­ción de In­ver­sio­nes en Bos­ques Cul­ti­va­dos (Ley 25.080 pro­rro­ga­da por Ley 26.432) no al­can­za pa­ra cu­brir más que al 25% de los pro­duc­to­res que es­tán en la lis­ta de es­pe­ra. Mi­les de pe­que­ños pro­duc­to­res y mi­les de em­pleos ru­ra­les se en­cuen­tran afec­ta­dos.

El pro­ble­ma es que en el 2014 se re­pi­tió el mon­to glo­bal de la asig­na­ción del 2013 (100 mi­llo­nes de pe­sos), a pe­sar que la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra ma­ni­fes­tó que se­rían ne­ce­sa­rios unos 360 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cum­plir con los pa­gos pen­dien­tes y atra­sa­dos. Al­re­de­dor de 3.200 pro­duc­to­res fo­res­ta­les pre­sen­tan pla­nes de plan­ta­ción, po­da y ra­leo ca­da año. El pro­me­dio de los pla­nes es de 30 hec­tá­reas, en su ma­yo­ría en las pro­vin­cias de la Me­so­po­ta­mia.

De acuer­do a los da­tos de la Aso­cia­ción Fo­res­tal Ar­gen­ti­na (AFoA), los 100 mi­llo­nes de pe­sos asig­na­dos pa­ra 2014 al­can­za­rían pa­ra pa­gar Apor­tes no Re­in­te­gra­bles (ANR) pa­ra me­nos de 15.000 hec­tá­reas de plan­ta­cio­nes ya ve­ri­fi­ca­das. Es­ta su­per­fi­cie equi­va­le a me­nos de la mi­tad de lo que se ha plan­ta­do anual­men­te los úl­ti­mos años. Ade­más, si se con­si­de­ra que de la asig­na­ción al­re­de­dor del 50% se des­ti­na a pa­gar plan­ta­cio­nes y el otro 50% a ra­leos y po­das, los fon­dos al­can­za­rían a cu­brir el apor­te pa­ra só­lo unas 7.500 hec­tá­reas (son me­nos del 25% de las plan­ta­cio­nes anua­les efec­ti­va­men­te rea­li­za­das). Es­tas ci­fras es­tán le­jos de las pro­yec­cio­nes del Plan Es­tra­té­gi­co Agro­pe­cua­rio (PEA 2020), que pu­so co­mo me­ta 100.000 hec­tá­reas al año.

El pa­go de los ANR se reali -

Unas 7.500 py­mes in­te­gran es­te sec­tor, que ge­ne­ra 300.000 pues­tos de tra­ba­jo

za a los 3 años de la plan­ta­ción. Sin cláu­su­las de ac­tua­li­za­ción, el con­tex­to in­fla­cio­na­rio re­du­ce el va­lor real de lo per­ci­bi­do. En es­te es­ce­na­rio, las plan­ta­cio­nes en el 2013 ya fue­ron me­no­res y se es­tá re­du­cien­do fuer­te­men­te la proyección de plan­ta­ción pa­ra la cam­pa­ña 2014. Es­ta si­tua­ción afec­ta el em­pleo. Por ca­da 1.000 hec­tá­reas de re­duc­ción de la su­per­fi­cie plan­ta­da se pier­den 560 em­pleos di­rec­tos. Nue­va­men­te, AFoA es­ti­ma que la con­trac­ción de las plan­ta­cio­nes pue­de im­pli­car que 5.000 em­pleos ru­ra­les di­rec­tos se en­cuen­tran en pe­li­gro.

Las plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les ocu­pan 1,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas (el 4% del to­tal de la su­per­fi­cie cul­ti­va­da en el país) y pro­veen al 95% de la ma­de­ra que uti­li­za la in­dus­tria pa­ra ha­cer ce­lu­lo­sa, pa­pel, ma­de­ra pa­ra la cons­truc­ción, aber­tu­ras, pa­ne­les y pi­sos. Se es­ti­ma que el sec­tor de ba­se fo­res­tal apor­ta al­re­de­dor del 2% del PIB na­cio­nal y ge­ne­ra di­vi­sas por ex­por­ta­cio­nes del or­den de los 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­ta de­ci­sión afec­ta el em­pleo en to­da la ca­de­na de va­lor fo­res­to in­dus­trial, un ru­bro con más de 7.500 py­mes que ge­ne­ra más de 300.000 em­pleos. Las prin­ci­pa­les eco­no­mías re­gio­na­les afec­ta­das es­tán en Mi­sio­nes, Co­rrien­tes y En­tre Ríos, y tam­bién im­pac­ta­rá a las em­pre­sas y pro­duc­to­res del Del­ta del Pa­ra­ná. Lo que hoy no se plan­ta, afec­ta el fu­tu­ro. t No­ta de la Re­dac­ción: la au­to­ra es di­rec­to­ra de Desa­rro­llo Ins­ti­tu­cio­nal de AFoA.

Im­pac­to. AFoA ad­vier­te que co­rre ries­go la in­ver­sión y el em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.