Un mun­dial de los agri­cul­to­res

En Buenos Aires, es­ta se­ma­na se reunie­ron re­fe­ren­tes de pro­duc­to­res de to­do el mun­do.

Clarin - Rural - - LA INDUSTRIA MADERERA -

En el pre­dio fe­rial de Pa­ler­mo, es­ta se­ma­na se reali­zó la Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Agri­cul­to­res (OMA), que fue or­ga­ni­za­da por la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA), con la par­ti­ci­pa­ción de Aacrea, Aa­pre­sid y de otras ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor. Se tra­ta de un fo­ro pa­ra de­ba­tir cues­tio­nes es­tra­té­gi­cas pa­ra la ca­de­na agro­pe­cua­ria, co­mo la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, el cam­bio cli­má­ti­co y el rol de los pro­duc­to­res en un mun­do que de­man­da más ali­men­tos.

En la inau­gu­ra­ción, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, pre­si­den­te de la SRA, plan­teó que la tec­no­lo­gía y el in­cre­men­to de los ren­di­mien­tos per­mi­tie­ron ate­nuar los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, con sis­te­ma ami­ga­bles. “Pe­ro a pe­sar de es­te pro­gre­so, que­dan 800 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que to­da­vía pa­san ham­bre en el mun­do, fren­te a lo cual se re­quie­re una se­gun­da re­vo­lu­ción ver­de”, ad­vir­tió.

En otro tra­mo de la asam­blea, Ro­bert Carl­son, pre­si­den­te de la OMA (a pun­to de fi­na­li­zar su man­da­to), ana­li­zó un te­ma que preo­cu­pa a los paí­ses desa­rro­lla­dos: el en­ve­je­ci­mien­to de los agri­cul­to­res y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des pa­ra los jó­ve­nes. “La edad pro­me­dio de los pro­duc­to­res es­ta­dou­ni­den­ses es de 55 años, por­que los jó­ve­nes se van a las ciu­da­des con el co­no­ci­mien­to agro­nó­mi­co que tie­nen, que se pier­de. La pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de­be ofre­cer ren­ta­bi­li­dad y un lu­gar re­le­van­te en la ca­de­na de va­lor pa­ra evi­tar que es­te éxo­do con­ti­núe”, ad­vir­tió.

El even­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del je­fe de go­bierno de la ciu­dad de Buenos Aires, Mau­ri­cio Ma­cri, los se­na­do­res Al­fre­do De An­ge­li y Er­nes­to Sanz y los dipu­tados, Hermes Binner, Ju­lio Co­bos, Os­car Aguad, en­tre otros.

En las di­ser­ta­cio­nes, Ge­ró­ni­mo Ve­ne­gas, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UATRE, re­cor­dó que se ne­ce­si­ta ren­ta­bi­li­dad em­pre­sa­rial pa­ra que ha­ya sa­la­rios dig­nos. “La Ar­gen­ti­na tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra pro­du­cir en can­ti­dad y ca­li­dad pe­ro se ne­ce­si­tan po­lí­ti­cas de es­ta­do y la de­ci­sión gu­ber­na­men­tal de apo­yar al sec­tor”, in­sis­tió Ve­ne­gas. Agre­gó que “se ne­ce­si­ta ren­ta­bi­li­dad em­pre­sa­rial pa­ra que ha­ya sa­la­rios dig­nos”.

En otro tra­mo del en­cuen­tro, San­tia­go del So­lar (de Aacrea) pre­sen­tó el mé­to­do CREA a re­fe­ren­tes de agri­cul­to­res de to­do el mun­do. “El bom­bar­deo de nue­vas tec­no­lo­gías pue­de ser abru­ma­dor pa­ra una em­pre­sa agrí­co­la fa­mi­liar. Y es­tá bien cla­ro que so­los no po­de­mos. Y pa­ra eso no hay na­da me­jor que bus­car una pe­que­ña ayu­da de nues­tros ami­gos”, con­clu­yó. t

An­fi­trión. Et­che­vehe­re, de la SRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.