Una ma­pa que cre­ce

Clarin - Rural - - UN GRAN DESAFÍO AGRÍCOLA -

Aun no exis­te en el país un ma­pa de ma­le­zas re­sis­ten­tes, pe­ro con­si­de­ran­do dis­tin­tas fuen­tes, po­dría ha­cer­se un re­su­men de cuá­les son las más ex­pan­di­das. De acuer­do a la REM (co­mo se de­no­mi­na a la red de co­no­ci­mien­to en ma­le­zas re­sis­ten­tes) de Aa­pre­sid, hay 16 biotipos re­sis­ten­tes, de 12 es­pe­cies dis­tin­tas. Se­gún la re­co­no­ci­da en­ti­dad, las ma­le­zas más im­por­tan­tes con re­sis­ten­cia cien­tí­fi­ca com­pro­ba­da son las si­guien­tes:

> Sor­go de Ale­po: Es una es­pe­cie muy pro­ble­má­ti­ca. Se la de­cla­ró re­sis­ten­te al gli­fo­sa­to en el 2005, en el nor­te del país.

> Rai­grás anual y pe­ren­ne: Son es­pe­cies muy pro­ble­má­ti­cas en to­do el sur bo­nae­ren­se y, de to­das las re­sis­ten­tes, son las úni­cas con re­sis­ten­cia múl­ti­ple a más de un ac­ti­vo: al gli­fo­sa­to, in­hi­bi­do­res de ACCa­sa (gra­mi­ni­ci­das DIM y FOP) y a los ALS (sul­fu­ni­lu­reas, imi­da­zo­li­no­nas, tria­zo­lopy­ri­mi­di­nas).

> Ama­rant­hus: Hay dos biotipos pro­ble­má­ti­cos de es­ta es­pe­cie, co­no­ci­da co­mo yu­yo co­lo­ra­do. Uno na­ti­vo, el qui­ten­sis, re­sis­ten­te a la fa­mi­lia de los her­bi­ci­das ALS, afec­ta Cór­do­ba, San­ta Fe, NEA y NOA. El otro bio­ti­po es A. pal­me­ri, que tam­bién re­sis­te a los ALS y hay in­di­cios, no com­pro­ba­dos cien­tí­fi­ca­men­te, tam­bién al gli­fo­sa­to. Pre­do­mi­na en el sud­oes­te cor­do­bés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.