Del maíz a la car­ne y la ener­gía

Los gra­nos des­ti­la­dos que sur­gen de la pro­duc­ción de eta­nol son un ali­men­to nu­tri­ti­vo y ba­ra­to pa­ra bo­vi­nos.

Clarin - Rural - - INTEGRACIÓN PRODUCTIVA -

El au­men­to al 6,6% del cor­te con eta­nol de las naf­tas y las es­ti­ma­cio­nes de un cre­ci­mien­to al 10% pa­ra 2014, me­jo­ra el es­ce­na­rio pa­ra la pro­duc­ción na­cio­nal de bio­eta­nol y, con ello, el au­men­to de ofer­ta de los sub­pro­duc­tos. Así, los gra­nos de des­ti­le­ría o bur­lan­da –DGS, por sus si­glas en in­glés– sur­gen co­mo una al­ter­na­ti­va eco­nó­mi­ca y nu­tri­ti­va pa­ra ali­men­tar al ga­na­do.

“Nues­tro país, de­fi­ci­ta­rio en ener­gía, im­por­ta com­bus­ti­bles fó­si­les y ex­por­ta maíz sin trans­for­mar”, in­di­có Ma­rio Bra­ga­chi­ni, es­pe­cia­lis­ta del INTA Man­fre­di, y pon­de­ró la opor­tu­ni­dad que im­pli­ca­ría agre­gar va­lor al grano al sus­ti­tuir las im­por­ta­cio­nes, ge­ne­rar tra­ba­jo e in­cen­ti­var a las pro­duc­cio­nes pe­cua­rias, cer­ca­nas a las plan­tas de eta­nol, al ofre­cer DGS a un pre­cio muy com­pe­ti­ti­vo pa­ra los pro­duc­to­res ga­na­de­ros.

“La Ar­gen­ti­na cuen­ta con un ex­ce­den­te en bio­ma­sa ve­ge­tal que de­be apro­ve­char­se a par­tir de la pro­duc­ción de agroa­li­men­tos y bio­ener­gía”, di­jo el téc­ni­co, y es­ti­mó que en 2014 nues­tro país po­drá mo­ler 1,5 mi­llón to­ne­la­das de maíz, lo que ge­ne­ra­rá unas 450.000 tns de DGS en se­co, con lo que se po­drían ali­men­tar unas 411.000 va­cas le­che­ras por año.

Es­te te­ma se­rá abar­ca­do en pro­fun­di­dad el miér­co­les y el jue­ves en la 5ª Jor­na­da Na­cio­nal de Fo­rra­jes Con­ser­va­dos en el INTA Man­fre­di, Cór­do­ba.

Ri­co. El país po­dría te­ner 450.000 tn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.