El cho­clo, en li­qui­da­ción

Clarin - Rural - - INTEGRACIÓN PRODUCTIVA -

Más allá de al­gu­na suba pun­tual pa­ra el maíz in­me­dia­to, que lle­gó a los 1.400 pe­sos, las po­si­cio­nes más le­ja­nas ron­dan los 160 dó­la­res, va­lor al que la pro­duc­ción re­sis­te la venta, pe­ro los com­pra­do­res pa­re­cen in­mu­ta­bles, cuan­do lo ne­go­cian al ex­te­rior a los pre­cios más ba­jos del mun­do. Mien­tras tan­to, las llu­vias pa­ra­li­za­ron la re­co­lec­ción y se es­pe­ra­ban más pre­ci­pi­ta­cio­nes a par­tir de es­te fin de se­ma­na, con lo que se ali­via­rán las bo­cas de re­ci­bo en fá­bri­cas y puer­tos.

Las po­si­cio­nes de em­bar­que de maíz pa­ra ju­nio y ju­lio se ofre­cen a me­nos de 220 dó­la­res FOB, por de­ba­jo del nor­te­ame­ri­cano, del bra­si­le­ño y muy le­jos del ucra­niano, que hoy es el más ca­ro de to­dos. Es­to, sin du­das, pa­re­ce ser con­se­cuen­cia de que la pro- ar­gen­ti­na es­ta de­ci­di­da a li­qui­dar el maíz, con eso pa­gar los pri­me­ros ven­ci­mien­tos y lue­go en­tre­gar los me­nos po­si­ble de so­ja, em­bol­san­do y guar­dán­do­la a la es­pe­ra de me­jo­res aires y así sa­lir de los “pre­cios cui­da­dos”, don­de pa­re­ce es­tar la co­ti­za­ción de la olea­gi­no­sa.

Des­pués de las in­tere­san­tes al­zas ocu­rri­das al cie­rre de la se­ma­na pa­sa­da y el co­mien­zo de es­ta, cuan­do el USDA pu­bli­có sus nú­me­ros de stocks fi­na­les y siem­bra siem­bras de la nue­va co­se­cha nor­tea­me­ric nor­te­ame­ri­ca­na, lo­los com­pra­do­res lo­ca­les el ma mar­tes ofre­cían so­lo 5 dó­la­res más po por el po­ro­to pa­ra en­tre­ga en ma­yo, o sea 315 dó­la­res. Al cie­rre de ese día d y an­te la agu­da fal­ta de ofer­ta un com­pra­dor sal­tó el cer­co cer­co y of ofre­ció 318 dó­la­res, va­lor lor al que tam­po­co com­pró gran­des vo­lú­me­nes.

Las pos­te­rio­res subas y ba­jas de Chica­go ha­cían vol­ver a los com­pra­do­res a los 315 dó­la­res y la ofer­ta po­nía “ca­ra de va­ca” sin acep­tar ese va­lor.

La pu­bli­ca­ción ió del USDA no tra­jo na­da di­fe­ren­te a lo es­pe­ra­do por el mer­ca­do, pe­ro con­fir­mó que las exis­ten­cias fi­na­les de so­ja de es­ta cam­pa­ña se­rán muy ma­gras -o nu­las- y que se sem­bra­rá me­nos maíz en fa­vor de una suba de la su­per­fi­cie de so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.