El no­vi­llo su­ma 6 me­ses de subas

Clarin - Rural - - INTEGRACIÓN PRODUCTIVA -

El más tra­di­cio­nal de los in­di­ca­do­res del mer­ca­do de ha­cien­da va­cu­na, co­mo es el pre­cio del no­vi­llo, subió, aun­que en mar­zo le­ve­men­te, por sex­to mes con­se­cu­ti­vo.

El pro­me­dio de mar­zo fue en Li­niers de $ 14,62 por ki­lo vi­vo, un 2,6% su­pe­rior al de fe­bre­ro, cuan­do fue de $ 14,25, siem­pre se­gún la in­for­ma­ción del centro de cómpu­tos de ese mer­ca­do.

La suba fue me­nor pa­ra el pro­me­dio de no­vi­llos, no­vi­lli­tos, va­qui­llo­nas y ter­ne­ros, que com­po- nen en­tre el 65% y el 70% de lo que se re­ma­ta en él.

Ese pro­me­dio re­sul­tó de $ 15,62 y re­pre­sen­tó una suba del 1% con re­la­ción a los $ 15,46 de fe­bre­ro.

El en­ca­re­ci­mien­to acu­mu­la­do por la ha­cien­da en es­tos úl­ti­mos seis me­ses (mar­zo res­pec­to de sep­tiem­bre del año pa­sa­do, $ 9,22, ya que en oc­tu­bre se ini­ció la es­ca­la­da) se ele­vó así al 58%.

Es­ta ate­nua­ción de la suba de mar­zo se ve­ri­fi­có pe­se a que se ven­die­ron en Li­niers 109.295 va­cu­nos, la me­nor can­ti­dad en 7 me­ses aun­que só­lo un 2% me­nos que la me­dia men­sual del 2013.

Pa­ra lo que va del año (el pre­cio de di­ciem­bre fue de $ 11,32), la va­lo­ri­za­ción del no­vi­llo es del 29%, la que se ele­va al 57,7% con re­la­ción a igual mes del año pa­sa­do.

Es­te com­por­ta­mien­to del mer­ca­do de ha­cien­da no al­can­zó a mo­ver los pre­cios de la res que man­tu­vo un pro­me­dio de $ 32,50 por sép­ti­ma se­ma­na con­se­cu­ti­va (con ex­tre­mos de $ 30 y $ 35), ni los pre­cios al con­su­mi­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.