Asi Asia, pen­sa­da al 2030, con mi­ra­da ar­gen­ti­na

En la Fa­cul­tad de Agro­no­mía, un gru­po de ex­per­tos reite­ró la gran opor­tu­ni­dad que tie­ne la Ar­gen­ti­na de ex­por­tar ali­men­tos y bio­tec­no­lo­gía a Asia.

Clarin - Rural - - TAPA -

Un s se­mi­na­rio en la Fau­ba anal ana­li­zó un víncu­lo cla­ve.

Ar­gen­ti­na de­be ha­cer un acuer­do de li­bre co­mer­cio con Chi­na, por­que de lo con­tra­rio se van a per­der pre­fe­ren­cias, com­pe­ti­ti­vi­dad y opor­tu­ni­da­des fren­te a sus com­pe­ti­do­res. Hay gran­des opor­tu­ni­da­des, pe­ro hay mu­cho que ha­cer pa­ra apro­ve­char­las”. La fra­se per­te­ne­ce al ex se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Nación Mar­ce­lo Re­gú­na­ga y la di­jo en el sim­po­sio “Ar­gen­ti­na y Asia en 2030: es­tra­te­gias en los agro­ne­go­cios pa­ra un mun­do en desa­rro­llo”, que se reali­zó es­ta se­ma­na en la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba).

Du­ran­te el even­to, or­ga­ni­za­do por el Pro­gra­ma de Agro­ne­go­cios y Ali­men­tos y la Cá­te­dra de Agro­ne­go­cios de la Fau­ba, di­ser­ta­ron ex­per­tos, em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios ar­gen­ti­nos y asiá­ti­cos.

En­tre ellos es­tu­vo Li Ning­hui, de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias Agra­rias de Chi­na, quien an­ti­ci­pó que la po­bla­ción de Chi­na lle­ga­rá en unos años a los 1.500 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, y que es­te cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co es im­por­tan­te pa­ra Chi­na y pa­ra el res­to del mun­do, ya que cual­quier cam­bio en el con­su­mo o pro­duc­ción pro­vo­ca­rá gran­des fluc­tua­cio­nes en el mer­ca­do mun­dial.

Ning­hui ex­pli­có que el go­bierno chino re­cu­rre al otor­ga­mien­to de sub­si­dios con el ob­je­ti­vo de que se pro­duz­ca lo su­fi­cien­te pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de la po­bla­ción, es­ti­mu­lan­do a los agri­cul­to­res, pe­ro que la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de Chi­na es ape­nas sa­tis­fac­to­ria. “La prin­ci­pal es­ca­sez es de so­ja. Só­lo so­mos au­to­su­fi­cien­tes en un 20%, el res­to de­be ser im­por­ta­do”, afir­mó.

Por su par­te, Jo­sé Al­ber­to Be­kinsch­tein, con­sul­tor del Pro­gra­ma de Apo­yo a las Ex­por­ta­cio­nes de Agroa­li­men­tos (Proar­gex), re­for­zó la idea afir­man­do que Chi­na tie­ne una re­la­ti­va au­to­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria, ya que so­lo im­por­ta el 5% de sus ali­men­tos bá­si­cos, pe­ro que el pro­ble­ma es­tá da­do por los pro­duc­tos olea­gi­no­sos. “Los pro­ble­mas que se plan­tean pa­ra Chi­na res­pec­to de la pro­duc­ción agrí­co­la se ba­san en có­mo usan la tie­rra y el agua. El stock de tie­rra cul­ti­va­ble se ha mo­vi­do muy po­co des­de la épo­ca im­pe­rial, y so­lo es cul­ti­va­ble un 12% de su su­per­fi­cie”, di­jo el con­sul­tor.

Es allí don­de los ana­lis­tas ar­gen­ti­nos ven bue­nas opor­tu­ni­da­des pa­ra el país en el me­diano y lar­go pla­zo. El ex con­se­je­ro agrí­co­la ar­gen­tino an­te la Unión Eu­ro­pea (UE), Gus­ta­vo Idí­go­ras di­jo que los tres sec­to­res más di­ná­mi­cos de la de­man­da asiá­ti­ca de los pró­xi­mos vein­te años son las olea­gi­no­sas, cu­ya de­man­da cre­ce­rá más del 50%; el de car­nes, es­pe­cial­men­te por­ci­na y aviar, que cre­ce­rá más del 40%, y el de lác­teos. “La Ar­gen­ti­na tie­ne enor­me ca­pa­ci­dad pa­ra abas­te­cer al mun­do”, di­jo. Pe­ro ad­vir­tió: “Es pro­ba­ble que la Ar­gen­ti­na no crez­ca en ex­por­ta­ción de acei­te de so­ja pe­ro sí de po­ro­to, por­que los chi­nos tie­nen co­mo po­lí­ti­ca agre­gar va­lor”.

El sec­tor más di­ná­mi­co de la de­man­da chi­na es el de las olea­gi­no­sas

En es­te es­ce­na­rio, las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de­be­rán apun­tar más pro­fun­do. Se­gún Idí­go­ras, Chi­na tie­ne ex­pe­rien­cia en in­ves­ti­ga­ción de bio­tec­no­lo­gía pe­ro no ha po­di­do ex­ter­na­li­zar­la y no quie­re de­pen­der de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ha­cer­lo. “Por eso quie­re in­ver­tir en alian­zas con Ar­gen­ti­na y Bra­sil, con lo cual nos acos­tum­bra­re­mos a in­ver­sio­nes chi­nas en bio­tec­no­lo­gía en la re­gión, en los pró­xi­mos años”, di­jo.

Una prue­ba re­cien­te de es­to fue la ad­qui­si­ción de Ni­de­ra por par­te de la com­pa­ñía chi­na Cof­co. A eso se re­fi­rió du­ran­te el sim­po­sio Jor­ge Co­rrea, pre­si­den­te de Ni­de­ra en la Ar­gen­ti­na. “Es­ta­mos vien­do có­mo la in­cor­po­ra­ción de un so­cio co­mo Cof­co nos pue­de per­mi­tir in­gre­sar nues­tra ge­né­ti­ca a Chi­na”, ex­pli­có Co­rrea.

Por su par­te, Clau­dio Du­nan, di­rec­tor de es­tra­te­gias de Bio­ce­res, afir­mó: “Te­ne­mos una re­la­ción es­tra­té­gi­ca con Chi­na, apor­tan­do ge­né­ti­ca de to­le­ran­cia a se­quía, va­lor agre­ga­do que va en la se­mi­lla”.

El otro so­cio im­por­tan­te que tie­ne la Ar­gen­ti­na en Asia es In­dia. El ex em­ba­ja­dor de ese país en la Ar­gen­ti­na, Ren­ga­raj Vis­wa­nat­han, es­tu­vo pre­sen­te en el sim­po­sio y afir­mó que el con­su­mo in­dio de acei­te de so­ja -que en 2012 fue de 17 mi­llo­nes de to­ne­la­das- se­gui­rá cre­cien­do, y que la Ar­gen­ti­na se­gui­rá sien­do el prin­ci­pal pro­vee­dor. Ade­más, di­jo que ese mer­ca­do tam­bién ofre­ce muy bue­nas opor­tu­ni­da­des pa­ra el acei­te de gi­ra­sol y pa­ra las le­gum­bres.

A su turno, Héc­tor Huer­go, de Cla­rín Ru­ral, apun­ta­ló la idea de una de­man­da de ali­men­tos sos­te­ni­da en el tiem­po y agre­gó que es­ta de­man­da es­ta­rá re­for­za­da por la tran­si­ción die­té­ti­ca, “el pa­so del con­su­mo de pro­duc­tos de fo­to­sín­te­sis pri­ma­ria a pro­duc­tos de­ri­va­dos de ella”. Pa­ra ejem­pli­fi­car, co­ci­nó an­te el pú­bli­co una po­len­ta y ex­pli­có que la car­ne de po­llo, que es lo que los paí­ses emer­gen­tes es­tán pi­dien­do, con­su­me seis ve­ces más maíz que una sim­ple po­len­ta.

La idea que­da cla­ra tras la voz de los ex­per­tos. Asia es­tá pi­dien­do in­ves­ti­ga­ción, co­no­ci­mien­to y pro­teí­nas ani­ma­les. t

po­len­ta“El A la ca­ce­ro­la. ingeniero Héc­tor Huer­go ha­bló de la trans­for­ma­ción del maíz co­ci­nan­do un pa­que­te de

.

Re­gú­na­ga. Por el li­bre co­mer­cio.

Li Ning­hui. Re­fe­ren­te del agro chino.

Vis­wa­nat­han. Ex em­ba­ja­dor in­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.