Pen­san­do en sor­go y en maíz

Clarin - Rural - - DESDE HOY EN LOS KIOSCOS, A SOLO $ 15 -

Los cambios per­ma­nen­tes en el com­por­ta­mien­to del cli­ma obli­gan a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios a ajus­tar sus es­tra­te­gias. Un ejem­plo, que que­dó muy en cla­ro du­ran­te el verano que aca­ba de ter­mi­nar, es la ten­den­cia a sem­brar en fe­chas más tar­días. An­te ese es­ce­na­rio, la em­pre­sa Ad­van­ta ha­ce ya va­rios años que tra­ba­ja en la búsqueda de ma­te­ria­les de sor­go y de maíz con ci­clos de cre­ci­mien­to más cor­tos, pa­ra que pue­dan ser sem­bra­dos en dis­tin­tas fe­chas.

Ha­ce po­cos días, du­ran­te una jor­na­da en su cam­po ex­pe­ri­men­tal de Ve­na­do Tuer­to, la com­pa­ñía mos­tró esos ma­te­ria­les. Los ex­per­tos des­ta­ca­ron sor­gos pre­co­ces co­mo el ADV114 y el ADV1100, que tie­nen 62-63 días a flo­ra­ción y, en zo­nas co­mo el NOA y NEA, don­de no ha­ce fal­ta tan­ta pre­co­ci­dad, el ADV1200. En cuan­to al maíz, uno de los desa­rro­llos más fuer­tes es el ADV8112, con la tec­no­lo­gía Vt tri­ple Pro. Por su par­te, el hí­bri­do ADV8319 es más cor­to.

Pa­ra si­lo de plan­ta en­te­ra, los téc­ni­cos re­co­men­da­ron el sor­go ADV2499, el úl­ti­mo do­ble pro­pó­si­to que sa­ca­ron al mer­ca­do. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.