La so­ja tam­bién hi­zo pa­ro

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Si bien las llu­vias del fin de se­ma­na pa­sa­do y co­mien­zo de és­ta fue­ron pre­vis­tas por to­dos los cli­ma­tó­lo­gos, re­sul­ta­ron ser más vo­lu­mi­no­sas de lo es­pe­ra­do, con lo que fre­na­ron to­tal­men­te las en­tre­gas, no so­lo por la fal­ta de re­co­lec­ción sino tam­bién por el pé­si­mo es­ta­do de los ca­mi­nos de tie­rra. A to­do es­to se le su­mó el pa­ro ge­ne­ral del jue­ves que pa­ra­li­zó to­tal­men­te las en­tre­gas, por lo que no en­tró un so­lo ca­mión en fá­bri­cas y puer­tos. Es­to ge­ne­ró ner­vio­sis­mo, por­que to­dos su­po­nen que la so­ja que no se en­tre­gue du­ran­te la co­se­cha y se em­bol­se, des­pués se­rá de di­fí­cil o in­cier­ta co­mer­cia­li­za­ción.

En el in­ter­ín, el lu­nes el USDA dio a co­no­cer sus nú­me­ros de exis­ten­cias fi­na­les de po­ro­to de so­ja. Pa­ra ce­rrar con un nú­me- ro “ade­cua­do”, y an­te el ni­vel de ex­por­ta­cio­nes real, de­bió ba­jar la es­ti­ma­ción del po­ro­to de­di­ca­do al con­su­mo in­terno. Ca­so con­tra­rio, la exis­ten­cia fi­nal mos­tra­ría un nú­me­ro ne­ga­ti­vo. El fa­mo­so efec­to de la “fra­za­da cor­ta”.

El vie­jo cuen­to de las can­ce­la­cio­nes de com­pras chi­nas en EE.UU. per­dió efec­to. Se es­ti­ma que lo que es­tá com­pra­do y sin em­bar­car pa­ra ese des­tino es me­nos de 300.000 Tn. Aho­ra les que­dan las com­pras en Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Pa­re­cie­ra ser que la pro­duc­ción agrí­co­la dec de­ci­dió ha­cer­se de efec­ti­vo con las ven­tas de maíz, que con­tó con muy mu bue­nab de­man­da por el de en­tre­ga in­me­dia­ta, que se ne­go­ció en has­ta 1.470 pe­sos, mien­tras que el d de ma­yo se ne­go­ció has­ta 175 dó­la­res. Las aví­co­las pa­ga­ron pa­ri­da­des cer­ca­nas a los 1.500 pe­sos .

La mo­li­ne­ría si­gues sien­do el me­jor de­man­dan­te del mer­ca­do de tri­go, ofre­cien­do va­lo­res que par­ten de los 1.8701 pe­sos pa­ra ir su­bien­do de acuer­do a la ap­ti­tud pa­na­de­ra de los lo­tes. El go­bierno bus­ca al­gu­na for­ma de in­cre­men­tar las siem­bras de la nue­va co­se­cha, que ope­ra con es­ca­sos vo­lú­me­nes le­ve­men­te por so­bre los 200 dó­la­res, ni­vel que no re­sul­ta se­duc­tor pa­ra en­ca­rar un in­cre­men­to de la su­per­fi­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.