El pe­so es­tra­té­gi­co de los dó­la­res del cam­po

El au­tor, con­sul­tor en co­mer­cio ex­te­rior, ad­vier­te que sin los “ver­des” que ge­ne­ra la agroin­dus­tria, la ba­lan­za co­mer­cial de 2013 hu­bie­ra si­do muy de­fi­ci­ta­ria.

Clarin - Rural - - MERCADOS - Mar­ce­lo Eli­zon­do Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Las di­vi­sas in­ter­na­cio­na­les son es­ca­sas. Las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les ca­ye­ron 48% des­de 2011; en 2013 la cuen­ta co­rrien­te arro­jó un re­sul­ta­do de­fi­ci­ta­rio; los de­pó­si­tos en dó­la­res en los ban­cos se re­du­je­ron a la mi­tad en tres años, y se man­tie­ne la bre­cha cam­bia­ria a pe­sar de la re­cien­te de­va­lua­ción.

En un mar­co de es­ca­sez de dó­la­res, es in­tere­san­te ana­li­zar qué sec­to­res fue­ron su­per­avi­ta­rios en sus ba­lan­zas co­mer­cia­les ex­ter­nas in­tra­sec­to­ria­les y cuá­les de­fi­ci­ta­rios en 2013, pa­ra cons­ta­tar la re­le­van­cia es­tra­té­gi­ca re­la­ti­va de ca­da uno de ellos.

Los nú­me­ros con­fir­man que to­das ca­de­nas pro­duc­ti­vas con ori­gen agro­pe­cua­rio ge­ne­ra­ron un su­pe­rá­vit (sus ex­por­ta­cio­nes me­nos sus im­por­ta­cio­nes) de 43.792 mi­llo­nes de dó­la­res. En cam­bio, arro­ja­ron dé­fi­cits re­le­van­tes los mi­ne­ra­les (in­clu­yen los com­bus­ti­bles mi­ne­ra­les, aceites mi­ne­ra­les y pro­duc­tos de su des­ti­la­ción), los quí­mi­cos, las má­qui­nas y apa­ra­tos, el plás­ti­co y el cau­cho, el ma­te­rial de trans­por­te y los ins­tru­men­tos óp­ti­cos y mé­di­cos.

El su­pe­rá­vit co­mer­cial ar­gen­tino to­tal fue en 2013 de 9.023 mi­llo­nes de dó­la­res. Pe­ro sin el su­pe­rá­vit de la agroin­dus­tria, el re­sul­ta­do hu­bie­se arro­ja­do un dé­fi­cit de 26.601 mi­llo­nes de dó­la­res. El nú­me­ro, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, no es muy di­fe­ren­te del mon­to ac­tual de re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les en po­der del BCRA.

Lo ex­pues­to asig­na al sec­tor agroin­dus­trial ex­por­ta­dor una re­le­van­cia es­tra­té­gi­ca no­to­ria en la Ar­gen­ti­na en tiem­pos en los que las cues­tio­nes cam­bia­rias ad­quie­ren un sig­ni­fi­ca­do eco­nó­mi­co, fi­nan­cie­ro y político. Y ha­ce al me­nos pa­ra­dó­ji­cas a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que tie­nen en el cui­da­do de los dó­la­res un ob­je­ti­vo prin­ci­pal (ce­po, con­trol de im­por­ta­cio­nes, res­tric­ción al en­vío de dividendos al ex­te­rior, im­pues­tos al tu­ris­mo emi­si­vo) y a la vez dis­cri­mi­nan, con al­tas re­ten­cio­nes o cu­pos o prohi­bi­cio­nes a ex­por­ta­cio­nes, al úni­co sec­tor que ge­ne­ra esos dó­la­res en el país.

Hay que adi­cio­nar, a la vez, que más allá del co­mer­cio de bie­nes tam­bién hu­bo un al­to dé­fi­cit del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de ser­vi­cios, se­gún in­for­mó el Ban­co Cen­tral al me­dir in­gre­sos y egre­sos efec­ti­vos de dó­la­res en el pe­río­do.

Así, efec­tuan­do un ejer­ci­cio de agre­ga­ción de los sal­dos, el re­sul­ta­do cam­bia­rio arro­jó un su­pe­rá­vit de 43.792 mi­llo­nes de dó­la­res en to­dos los ru­bros de pro­duc­ción de ori­gen agro­pe­cua­rio; un dé­fi­cit de 6.845 mi­llo­nes de dó­la­res en los mi­ne­ra­les (en com­bus­ti­bles el dé­fi­cit es­pe­cí­fi­co es ma­yor: 7.365 mi­llo­nes); un dé­fi­cit de 26.601 mi­llo­nes de dó­la­res en la su­ma de to­dos los ru­bros re­fe­ri­dos a la in­dus­tria (en­tre oros, má­qui­nas, apa- ra­tos, quí­mi­cos, plás­ti­cos y tex­ti­les, en­tre otros); y un dé­fi­cit de 9.403 mi­llo­nes de dó­la­res en la ba­lan­za de ser­vi­cios.

Con­si­de­ran­do la ne­ce­si­dad de lo­grar un equi­li­brio cam­bia­rio en 2014 se pue­de an­ti­ci­par la re­le­van­cia que el sec­tor agro­pe­cua­rio ten­drá pa­ra la eco­no­mía ar­gen­ti­na. Por un la­do, a efec­tos de eva­luar el sen­ti­do que man­tie­nen las po­lí­ti­cas res­tric­ti­vas pa­ra ese sec­tor; y, por el otro, pa­ra eva­luar el uso que de esa re­le­van­cia el mis­mo sec­tor efec­túa a la ho­ra de in­fluir (en ejer­ci­cio de la pe­ti­ción an­te las au­to­ri­da­des que la Cons­ti­tu­ción per­mi­te) en las po­lí­ti­cas.

Guy Sor­man di­jo ha­ce unos me­ses que las so­lu­cio­nes de­pen­den de en­ten­der cuál es el pro­ble­ma, an­tes de cri­ti­car­lo. Los dó­la­res es­ca­sean en­tre no­so­tros mien­tras abun­dan en nues­tra re­gión. Acá, só­lo la agroin­dus­tria fue con­tra la co­rrien­te. t

Car­gan­do so­ja. El su­pe­rá­vit co­mer­cial ar­gen­tino fue en 2013 de 9.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.