“En bo­vi­nos, la re­cu­pe­ra­ción se­rá rá­pi­da”

Clarin - Rural - - MERCADOS - Fa­bio Solanot Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Em­pre­sas de Nu­tri­ción Ani­mal

1 ¿Qué sec­tor de la pro­duc­ción ga­na­de­ra es­tá em­pu­jan­do más a la in­dus­tria de la nu­tri­ción ani­mal úl­ti­ma­men­te? Si ha­bla­mos de gran­des ani­ma­les, pa­ra di­fe­ren­ciar­los de las mas­co­tas, los que más han cre­ci­do en los úl­ti­mos años son la avi­cul­tu­ra y los por­ci­nos. Pe­ro los bo­vi­nos, que pa­de­cie­ron mu­chas res­tric­cio­nes pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción y ex­por­ta­ción, si­guen sien­do fun­da­men­ta­les.

2 ¿Có­mo se dis­tri­bu­ye el mer­ca­do de la nu­tri­ción ani­mal en­tre esas es­pe­cies de “gran­des ani­ma­les”? Con da­tos del 2013, apro­xim­da­men­te el 40% de los vo­lú­me­nes que pro­du­ce nues­tra in­dus­tria van a los ru­mian­tes (bo­vi­nos de car­ne y le­che), 44% a la avi­cul­tu­ra y un 11% a los por­ci­nos. El res­to se dis­tri­bu­ye en­tre otras es­pe­cies. 3 ¿Cuán­to fac­tu­ra la in­dus­tria al año? En 2013 fue­ron unos 12.000 mi­llo­nes de pe­sos en gran­des ani­ma­les y 3.000 mi­llo­nes en mas­co­tas. 4 ¿Y qué es­ce­na­rio ven ha­cia ade­lan­te? Un fu­tu­ro muy pro­mi­so­rio. Hay mu­cho pa­ra cre­cer to­da­vía en avi­cul­tu­ra y, no hay du­das, tam­bién en cer­dos, un sec­tor en el que es­ta­mos yen­do ha­cia un au­to­abas­te­ci­mien­to pa­ra la in­dus­tria. Por su­pues­to, en bo­vi­nos, si se le­van­tan las res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes, la re­cu­pe­ra­ción se­rá muy rá­pi­da.

5 ¿Qué otras ten­den­cias ven en el fu­tu­ro de la nu­tri­ción ani­mal? Que va­mos a ha­blar ca­da vez más de acua­cul­tu­ra. Los pe­ces tie­nen la me­jor ta­sa de con­ver­sión: con un ki­lo de ali­men­to pro­du­cen un ki­lo de car­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.