Bra­chia­ria: una nue­va ma­le­za nor­te­ña que no le tie­ne mie­do al gli­fo­sa­to

Téc­ni­cos del INTA y de la Uni­ver­si­dad de e Tu­cu­mán con­fir­ma­ron la re­sis­ten­cia.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

El elen­co de ma­le­zas con pro­ble­mas de re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to con­ti­núa agran­dán­do­se. De acuer­do a una in­for­ma­ción ge­ne­ra­da por el INTA y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán y di­fun­di­da por la Red de co­no­ci­mien­to en ma­le­zas re­sis­ten­tes, REM, de Aa­pre­sid, re­cien­te­men­te, se in­cor­po­ró a las re­sis­ten­tes la Bra­chia­ria, una gra­mí­nea anual, pri­ma­ve­ro-es­ti­val que afec­ta a la so­ja, maíz y sor­go.

La con­fir­ma­ción de la re­sis­ten- cia fue he­cha por cua­tro téc­ni­cos, tres de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán y un cuar­to del INTA Man­fre­di.

Es­ta ma­le­za es­tá oca­sio­nan­do im­por­tan­tes pro­ble­mas en Cór­do­ba, San­tia­go del Es­te­ro, Cha­co, Sal­ta y Tu­cu­mán, por ello es que los de­nun­cian­tes son los téc­ni­cos tu­cu­ma­nos Mar­ce­lo de la Ve­ga, Jor­ge Rai­mon­do, Ju­lio Va­lle­jo, de la cá­te­dra Te­ra­péu­ti­ca Ve­ge­tal y Die­go Us­ta­rroz, de INTA.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con Us­ta­rroz quien brin­dó al­gu­nos de­ta­lles. El téc­ni­co de Man­fre­di di­jo que el en­sa­yo de co­rro­bo­ra­ción de la re­sis­ten­cia se hi­zo en si­mul­tá­neo con Tu­cu­mán. En­tre en­ti­da­des in­ter­cam­bia­ron biotipos: de Man­fre­di a Tu­cu­mán, fue el bio­ti­po sus­cep­ti­ble al gli­fo­sa­to y, des­de Tu­cu­mán a Man­fre­di, fue el re­sis­ten­te. Us­ta­rroz ex­pli­có que, lue­go de los en­sa­yos pa­ra con­fir­mar la re­sis­ten­cia, se en­con­tró que la do­sis de gli­fo­sa­to re­que­ri­da pa­ra re­du­cir en un 50% la bio­ma­sa del bio­ti­po re­sis­ten­te fue de 122,6 gra­mos de áci­do por hec­tá­rea, mien­tras que pa­ra el bio­ti­po sus­cep­ti­ble se ne­ce­si­tó de 15,2 gra­mos/ha.

La di­vi­sión de es­tas do­sis da un fac­tor re­sis­ten­cia de ocho, lo que es nor­mal a al­to pa­ra gli­fo­sa­to, di­ce el téc­ni­co cor­do­bés. Y sos­tu­vo que a par­tir de es­tos re­sul­ta­dos es que de­ci­die­ron di­fun­dir el “aler­ta” por la exis­ten­cia de los biotipos re­sis­ten­tes. Res­pec­to a es­te fac­tor, Us­ta­rroz acla­ró que es un ín­di­ce que cam­bia de acuer­do al her­bi­ci­da que se es­tá pro­ban­do, en el ca­so del gli­fo­sa­to, ma­ni­fes­tó, el má­xi­mo os­ci­la en­tre diez y do­ce.

El téc­ni­co de INTA co­no­ce bien a la Bra­chia­ria. En ella reali­zó su te­sis de gra­do ha­ce diez años y, des­de en­ton­ces, in­ves­ti­ga so­bre es­ta ma­le­za. In­di­có que la po­bla­ción vie­ne cre­cien­do en el nor­te ar­gen­tino y que ese cre­ci­mien­to no vie­ne da­do por la fal­ta del con­trol del gli­fo­sa­to por­que, ini­cial­men­te, la es­pe­cie era muy sus­cep­ti­ble al her­bi­ci­da. El cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal, aña­dió, es­tá más aso­cia­do a la fal­ta de con­trol de otros pro­duc­tos co­mo atra­zi­na o her­bi­ci­das preemer­gen­tes, co­mo el S-me­to­la­clo­ro, que ejer­cen un con­trol errá­ti­co de la es­pe­cie.

Fi­nal­men­te, el téc­ni­co cor­do­bés dio al­gu­nas recomendaciones de con­trol de Bra­chia­ria.

Pre­vio a la siem­bra de los cul­ti­vos de verano y du­ran­te el ci­clo de so­ja, pun­tual­men­te, acon­se­jó un con­trol posteme­re­gen­te de la ma­le­za con Cle­to­dim. Es im­por­tan­te tam­bién, afir­ma Us­ta­rroz, el uso de her­bi­ci­das re­si­dua­les pa­ra re­du­cir la pre­sión de se­lec­ción de los gra­mi­ni­ci­das.

En­tre los re­si­dua­les, que brin­dan ade­cua­do con­trol, sub­ra­yó la com­bi­na­ción de clo­ri­mu­ron más sul­fo­me­tu­ron (Li­ga­te) pa­ra so­ja STS; ima­ze­ta­pir, di­clo­su­lam, Sme­to­la­clo­ro (su efi­ca­cia de­pen­de de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les) y Iso­xa­flu­to­le más Thien­car­ba­zo­ne met­hil.

En pro­ble­mas. La so­ja, jun­to con el maíz y el sor­go, es uno de los cul­ti­vos más afec­ta­dos por los da­ños oca­sio­na­dos por Bra­chia­ria en Cór­do­ba, San­tia­go del Es­te­ro, Cha­co, Sal­ta y Tu­cu­mán.

Plán­tu­la. Una Bra­chia­ria ju­ve­nil.

Cre­ci­di­ta. Una plan­ta adul­ta.

Us­ta­rroz. Téc­ni­co de INTA Man­fre­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.