A pe­sar de los buenos rin­des, las em­pre­sas agro­pe­cua­rias per­die­ron ren­ta­bi­li­dad

Una en­cues­ta de AACREA di­ce que el 58% em­peo­ró su re­sul­ta­do eco­nó­mi­co es­te año.

Clarin - Rural - - TAPA -

La cam­pa­ña de gra­nos grue­sos 2013/14 es­tá en cuen­ta re­gre­si­va y ya se pue­de ha­blar de al­gu­nas ten­den­cias fir­mes. De acuer­do a un in­for­me ela­bo­ra­do por Aacrea, las so­jas de pri­me­ra y de se­gun­da se re­cu­pe­ra­ron en gran me­di­da lue­go de un mal co­mien­zo y po­drán al­can­zar rin­des cer­ca­nos a los pla­ni­fi­ca­dos en to­das las re­gio­nes pro­duc­ti­vas, ex­cep­to en el sud­oes­te bo­nae­ren­se.

En cam­bio, los maí­ces tem­pra- nos da­rán lu­gar a ren­di­mien­tos me­no­res a los pre­su­pues­ta­dos en to­das las áreas, mien­tras que en las fe­chas tar­días ocu­rre lo con­tra­rio, con pers­pec­ti­vas de ren­di­mien­tos muy sa­tis­fac­to­rios, di­ce el tra­ba­jo. No obs­tan­te, es­tos buenos re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos que se es­pe­ran si el cli­ma no com­pro­me­te la evo­lu­ción de los cul­ti­vos tar­díos, no ga­ran­ti­zan un re­sul­ta­do eco­nó­mi­co sa­tis­fac­to­rio pa­ra los pro­duc­to­res por los au­men­tos de pre­cios de los in­su­mos y por cos­tos de fi­nan­cia­ción en lí­nea con la in­fla­ción.

Pa­ra ci­tar es­tas con­clu­sio­nes, la en­ti­dad se apo­yó en la En­cues­ta de Per­cep­cio­nes y Ex­pec­ta­ti­vas, rea­li­za­da re­cien­te­men­te en­tre más de 800 in­te­gran­tes de los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA) en dis­tin­tas pro­vin­cias ar­gen­ti­nas.

El 58% de los que con­tes­ta­ron la en­cues­ta in­di­có que su­frió un de­te­rio­ro del re­sul­ta­do eco­nó­mi­co en las em­pre­sas en el úl­ti­mo año. A par­tir de ese es­ce­na­rio, la prin­ci­pal me­di­da adop­ta­da fue la pos­ter­ga­ción del cre­ci­mien­to, aun­que tam­bién se con­cre­ta­ron re­duc­cio­nes de re­ti­ros y li­qui­da­cio­nes de capital.

Por otro la­do, un por­cen­ta­je ma­yo­ri­ta­rio es­ti­ma que pa­ra la cam­pa­ña 2014/15 se re­que­ri­rá un au­men­to de capital ope­ra­ti­vo va­lua­do en dó­la­res del 11% pa­ra desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, del 10% pa­ra ga­na­de­ría de car­ne y del 14% pa­ra tam­bo, res­pec­to del ci­clo pre­vio.

Las ma­yo­res ne­ce­si­da­des de capital de­be­rán sa­tis­fa­cer­se con fi­nan­cia­mien­to. En ese sen­ti­do, el 40% de los em­pre­sa­rios agrí­co­las es­ti­mó que de­be­rá so­li­ci­tar cré­di­to pa­ra más del 40% de los cos­tos de im­plan­ta­ción de los cul­ti­vos; el 24% ne­ce­si­ta­rá fi­nan­ciar más del 50% de los gas­tos y só­lo el 11% no re­que­ri­rá fi­nan­cia­ción con ese pro­pó­si­to.

En ese con­tex­to de nú­me­ros ajus­ta­dos, el 53% de los con­sul­ta­dos in­di­có que el ac­tual es mal mo­men­to pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes en el cam­po. Es­tas ex­pec­ta­ti­vas mues­tran un de­te­rio­ro del cli­ma de ne­go­cios res­pec­to de la en­cues­ta an­te­rior, rea­li­za­das en no­viem­bre de 2013.

En es­ta si­tua­ción de li­qui­dez es­ca­sa co­bra im­por­tan­cia la siem­bra de gra­nos fi­nos. En la en­cues­ta CREA, la in­ten­ción de siem­bra 2014/15 in­di­ca un au­men­to en la su­per­fi­cie de cul­ti­vos de in­vierno res­pec­to de la cam­pa­ña an­te­rior, con un cre­ci­mien­to del área de tri­go del 17%. Es­te cul­ti­vo cons­ti­tui­rá el 76,4% de la su­per­fi­cie des­ti­na­da a co­se­cha fi­na en­tre los par­ti­ci­pan­tes del re­le­va­mien­to. La ce­ba­da per­de­rá te­rreno por su mal re­sul­ta­do en 2013 ocu­pan­do el 16,3%, lo mis­mo que el gar­ban­zo, con el 1,2%. La col­za, por su par­te, no su­pe­rará el 1,4%.

Co­se­cha. La so­ja, más allá de las di­fi­cul­ta­des ge­ne­ra­das por la llu­via, pro­me­te buenos rin­des. El maíz tar­dío tam­bién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.