El NOA bus­ca la efi­cien­cia

En Sal­ta, un gru­po de ex­per­tos apor­tó re­ce­tas pa­ra me­jo­rar los ín­di­ces re­pro­duc­ti­vos y la pro­duc­ción de car­ne por hec­tá­rea.

Clarin - Rural - - GANADERÍA - An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Es una reali­dad que fren­te al avan­ce de la agri­cul­tu­ra, los pro­duc­to­res de­ben afi­nar sus es­tra­te­gias de ma­ne­jo y ser efi­cien­tes. En el NOA, a es­ta pre­mi­sa se de­be aña­dir que los ga­na­de­ros tra­ba­jan en una re­gión en don­de las com­pli­ca­cio­nes por la es­ca­sez de agua y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras son no­to­rias.

En es­te es­ce­na­rio, ¿cuá­les son los pun­tos a me­jo­rar en la ga­na­de­ría de esa re­gión? Es­te y otros in­te­rro­gan­tes fue­ron plan­tea­dos en una jor­na­da or­ga­ni­za­da por el Ipcva en Sal­ta, en don­de pro­fe­sio­na­les del sec­tor coin­ci­die­ron en un con­cep­to: ele­var la pro­duc­ción por ani­mal, de la mano de un ma­ne­jo más ajus­ta­do de los ín­di­ces re­pro­duc­ti­vos, con una ge­né­ti­ca adap­ta­da a la zo­na y una ba­se fo­rra­je­ra só­li­da.

Pa­ra el ase­sor Os­car Me­lo, uno de los pun­tos a co­rre­gir en la ga­na­de­ría del NOA es la re­pro­duc­ción. Des­de su mi­ra­da, exis­te un te­ma muy sen­si­ble, que es la ba­ja pro­duc­ti­vi­dad por vien­tre. Así, los ba­jos por­cen­ta­jes de des­te­te y de pe­so al des­te­te li­mi­tan se­ria­men­te el cre­ci­mien­to de la cría.

De es­ta ma­ne­ra, los ga­na­de­ros no ge­ne­ran un vo­lu­men eco­nó­mi­co que per­mi­ta sos­te­ner los es­que­mas de tra­ba­jo, con una ga­na­de­ría que es muy sus­cep­ti­ble a las va­ria­cio­nes cli­má­ti­cas. Pa­ra Me­lo, el pro­ce­so de cría de­be in­ten­si­fi­car­se, y la cla­ve pa­sa por una pla­ni­fi­ca­ción que in­clu­ya el apor­te de la ge­né­ti­ca. “La con­sig­na es ha­cer bien la ga­na­de­ría, aun­que no sea ba­ra­ta, y la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial a tiem­po fijo es una ex­ce­len­te he­rra­mien­ta”, re­mar­có.

Pa­ra el ase­sor, el con­cep­to de ser efi­cien­tes no pa­sa por te­ner más bo­vi­nos en el ro­deo, sino por tra­ba­jar me­jor con los dis­po­ni­bles. Si los ga­na­de­ros su­man más ca­be­zas a sus plan­teos, im­pli­ca que los fac­to­res tie­rra y capital se in­cre­men­tan, y si se co­me­ten los mis­mos erro­res, cre­cen los cos­tos pe­ro no la pro­duc­ti­vi­dad. “No ha­ce fal­ta re­te­ner, hay que pre­ñar un ma­yor por­cen­ta­je de vien­tres”, gra­fi­có.

En es­ta sin­to­nía, Ro­dol­fo Peralta, del Fo­ro Ar­gen­tino de Ge­né­ti­ca Bo­vi­na, ex­pli­có que el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de­be ser pla­ni­fi­ca­do y es­tar li­ga­do de ma­ne­ra es­tre­cha al sis­te­ma de pro­duc­ción y las de­man­das del mer­ca­do. Pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción de car­ne por hec­tá­rea, la ge­né­ti­ca de­be apor­tar fer­ti­li­dad, fa­ci­li­dad de par­to y cre­ci­mien­to al des­te­te. A la ho­ra de me­jo­rar el ni­vel de los ro­deos de cría en el NOA, Peralta sos­tu­vo que un pun­to fun­da­men­tal es usar re­pro­duc­to­res que apor­ten bajo pe­so al na­cer, tan­to en va­cas co­mo en va­qui­llo­nas. “El pe­so al na­cer ideal es cuan­do la va­qui­llo­na pue­de pa­rir sin ayu­da”, gra­fi­có.

Pe­ro sin una bue­na dis­po­ni­bi­li­dad fo­rra­je­ra, nin­guno de los apar­ta­dos men­cio­na­dos se­rían po­si­bles. Pa­ra el ase­sor pri­va­do Pablo Cat­ta­ni, no exis­ten cam­pos ma­los, so­lo se tra­ta de sa­ber ajus­tar el pa­que­te tec­no­ló­gi­co dis­po­ni­ble. Y re­mar­có que pa­ra dis­mi­nuir el im­pac­to de los vai­ve­nes cli­má­ti­cos se de­be pro­du­cir mu­cha bio­ma­sa a bajo cos­to.

El ase­sor se­ña­ló que la he­ni­fi­ca­ción es ideal pa­ra es­ta zo­na, y pa­ra una ma­yor efi­cien­cia, el pro­ce­so tie­ne que co­men­zar con un 20% de hu­me­dad, pa­ra es­ta­bi­li­zar­lo en 10-15%. “Pa­ra lo­grar heno en es­ta zo­na hay que acos­tum­brar­se a fer­ti­li­zar, fal­ta ni­tró­geno pa­ra su­bir el apor­te de pro­teí­na”, es­ti­mó.

A la ho­ra de ana­li­zar la si­tua­ción ac­tual de la ga­na­de­ría en Ar­gen­ti­na, el pre­si­den­te del Ipcva, Gon­za­lo Al­va­rez Mal­do­na­do, ex­pli­có que si bien se re­gis­tró un reaco­mo­da­mien­to de los pre­cios de la ha­cien­da, la suba de los cos­tos tam­bién fue sig­ni­fi­ca­ti­va. Fren­te a es­ta co­yun­tu­ra, di­jo que una so­lu­ción po­si­ble pa­ra el sec­tor es que ha­ya flui­dez en las ex­por­ta­cio­nes, sin des­cui­dar la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos. t

La fá­bri­ca. A la iz­quier­da, un lo­te de ter­ne­ros en Me­tán, Sal­ta. Arri­ba, Ro­dol­fo Peralta, del Fo­ro Ar­gen­tino de Ge­né­ti­ca Bo­vi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.