“La so­lu­ción ven­drá de paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na”

Douglas Rath­bo­ne, di­rec­tor a ni­vel glo­bal de la aus­tra­lia­na Nu­farm, di­ce que ve al país có­mo lí­der de la trans­for­ma­ción que se vie­ne en el agro.

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

“Hay un boom de de­man­da de ali­men­tos que es­tá en mar­cha y el ne­go­cio de la ali­men­ta­ción cla­ra­men­te re­quie­re pro­du­cir mu­cho más que an­tes. Ese cre­ci­mien­to de­be­rá ve­nir por más tec­no­lo­gía y ren­di­mien­tos. Y Ar­gen­ti­na es uno de los paí­ses con me­jo­res po­si­bi­li­da­des de apro­ve­char es­te es­ce­na­rio, tan­to en so­ja co­mo en maíz y en tri­go”.

Así re­su­me su pen­sa­mien­to so­bre la Ar­gen­ti­na el aus­tra­liano Douglas Rath­bo­ne, di­rec­tor a ni­vel glo­bal de la com­pa­ñía Nu­farm, de Aus­tra­lia, que fac­tu­ra en el mun­do 2.600 mi­llo­nes de dó­la­res al año y tie­ne una cre­cien­te pre­sen­cia aquí. Ha­ce po­cos días, Rath­bo­ne hi­zo un gi­ra por Su­da­mé­ri­ca, y en la es­ca­la lo­cal dia­lo­gó en ex­clu­si­va con Cla­rín Ru­ral.

“La na­tu­ra­le­za de la po­bla­ción es­tá cambiando. En Asia, y so­bre to­do en Chi­na, la ur­ba­ni­za­ción es ca­da vez ma­yor. Tam­bién cre­ce el in­gre­so de la po­bla­ción. Y con esos fac­to­res se van mo­di­fi­can­do las cos­tum­bres ali­men­ta­rias y se ex­pan­de el con­su­mo de pro­teí­nas ani­ma­les, que se pro­du­cen con gra­nos”, ex­pli­ca el aus­tra­liano. Y agre­ga: “en de­fi­ni­ti­va, es más de­man­da, y la so­lu­ción ven­drá de paí­ses co­mo la Ar­gen­ti­na”.

Jun­to con Rath­bo­ne es­tu­vo en la Ar­gen­ti­na el bra­si­le­ño Val­de­mar Fis­cher, pre­si­den­te de la com­pa­ñía pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, quien jus­ta­men­te des­ta­có que en unos 5 años la re­gión se­rá su mer­ca­do más im­por­tan­te, con cer­ca de un ter­cio de las ven­tas glo­ba­les. Hoy, re­pre­sen­ta el 20%, con­tra el 27% de Amé­ri­ca del Nor­te, 34% de Eu­ro­pa y lo de­más bá­si­ca­men­te en Aus­tra­lia, don­de la em­pre­sa do­mi­na el 40% del mer­ca­do de agro­quí­mi­cos.

La mi­ra­da que las com­pa­ñías glo­ba­les de es­te ru­bro po­nen en la re­gión tie­ne que ver con que Amé­ri­ca La­ti­na ya es el mer­ca­do más gran­de del mun­do en ma­te­ria de agro­quí­mi­cos, trac­cio­na­do fun­da­men­tal­men­te por Bra­sil, pe­ro con la Ar­gen­ti­na ju­gan­do tam­bién un pa­pel cen­tral.

“Más allá de las cues­tio­nes po­lí­ti­cos co­yun­tu­ra­les y de que cla­ra­men­te nos preo­cu­pa la in­fla­ción, con una mi­ra­da de más lar­go pla­zo ve­mos que la su­per­fi­cie agrí­co­la pue­de se­guir cre­cien­do en la Ar­gen­ti­na y que los pre­cios se sos­ten­drán con al­tos va­lo­res a ni­vel glo­bal. Es­to im­pul­sa­rá el ne­go­cio agrí­co­la en su con­jun­to y ha­brá bue­nas po­si­bi­li­da­des en las ca­de­nas de mu­chos cul­ti­vos, co­mo el tri­go, por ejem­plo”, con­si­de­ró el aus­tra­liano.

Hoy, es el cul­ti­vo de so­ja el que ge­ne­ra el 50% de los in­gre­sos de la em­pre­sa en Su­da­mé­ri­ca. Es­tán en­fo­ca­dos bá­si­ca­men­te en agro­quí­mi­cos, des­de her­bi­ci­das a fun­gi­ci­das e in­sec­ti­ci­das y quie­ren cre­cer en tra­ta­mien­to de se­mi­llas. Tam­bién buscan ex­pan­dir­se en el ne­go­cio de las se­mi­llas pro­pia­men­te di­cho. Por eso, ha­ce po­co com­pra­ron un se­mi­lle­ro en Sun­cha­les, en el nor­te san­ta­fe­sino, lla­ma­do Druet­to, que tie­ne un destacada pre­sen­cia en sor­go, y que aho­ra se lla­ma Nu­seed. Con él apun­ta­rán a te­ner sor­gos blan­cos li­bres de glu­ten y sor­gos de al­ta di­ges­ti­bi­li­dad pa­ra una ali­men­ta­ción más efi­cien­te de la ha­cien­da.

En Ge­ne­ral Ro­drí­guez, Buenos Aires, es­tá su plan­ta de gli­fo­sa­to, en la que pro­du­cen unos 5 mi­llo­nes de li­tros al año. Pe­ro la idea es du­pli­car ese nú­me­ro en 4 o 5 años.

“Que­re­mos que Ar­gen­ti­na sea nues­tra pla­ta­for­ma pa­ra Uru­guay, Pa­ra­guay y Bo­li­via”, se en­tu­sias­mó Fis­cher. Y el aus­tra­liano Rath­bo­ne lo si­guió, pa­ra fi­na­li­zar, ra­ti­fi­can­do su idea ini­cial: “Sin du­das, en los pró­xi­mos años, hay una opor­tu­ni­dad fe­no­me­nal pa­ra la Ar­gen­ti­na”.

A dúo. Rath­bo­ne (iz­quier­da) en Buenos Aires, con Fis­cher, ti­tu­lar de la fir­ma en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.