So­ja: la de­man­da no aflo­ja

Clarin - Rural - - GRANOS -

Los mer­ca­dos de tri­go y so­ja en el ex­te­rior si­guie­ron una ten­den­cia fir­me por di­ver­sos mo­ti­vos, mien­tras el maíz só­lo los acom­pa­ña­ba de le­jos. Los fon­dos de in­ver­sión sa­lie­ron de shop­ping es­ta se­ma­na, com­pran­do más de un mi­llón de to­ne­la­das de so­ja y ha­ri­na por día en Chica­go y re­no­va­ron sus in­ten­cio­nes de com­pra del pa­ni­fi­ca­ble y la olea­gi­no­sa. Así, vol­vió a que­dar en evi­den­cia el cli­ma mar­ca­do por la con­ti­nui­dad de la cri­sis en Ucra­nia, gran pro­vee­dor mun­dial de tri­go, y por la pro­lon­ga­ción de fuer­tes em­bar­ques de so­ja en Es­ta­dos Uni­dos que po­nen muy en du­da si que­da­rá al­go pa­ra em­pal­mar con la nue­va co­se­cha nor­te­ame­ri­ca­na.

Es­to no aflo­ja­ba a pe­sar de los ru­mo­res de que tres bar­cos con po­ro­to bra­si­le­ño es­ta­ban yen­do ha­cia EE.UU. To­do se con­ju­ga­ba pa­ra con­ti­nuar con los pre­cios en al­za, des­pués de al­gu­na co­rrec­ción al cie­rre de la se­ma­na pa­sa­da, he­cho que fue ol­vi­da­do rá­pi­da­men­te por los ope­ra­do­res. Si fal­ta­ba al­go pa­ra dar­le más ani­mo a los com­pra­do­res fue­ron dos ci­fras pu­bli­ca­das el lu­nes y el mar­tes en EE.UU. La pri­me­ra fue de la ex­por­ta­ción de so­ja de ca­si 300 mil to­ne­la­das en la se­ma­na y la se­gun­da fue la mo­lien­da de po­ro­to por la in­dus­tria nor­te­ame ri­ca­na que al­can­zó a 4.186.000 to­ne­la­das, ré­cord pa­ra mar­zo.

En tan­to, la pla­za lo­cal mos­tra­ba muy buen in­te­rés de la de­man­da de gra­nos grue­sos y me­jo­ra­ba el vo­lu­men de ope­ra­cio­nes y de ca­mio­nes arri­ba­dos a puer­to cuan­do la re­co­lec­ción pa­re­cía ge­ne­ra­li­zar­se con buenos rin­des, aun­que en al­gu­nas zo­nas por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do. La co­se­cha de se­gun­da, muy be­ne­fi­cia­da por las llu­vias caí­das des­de fi­nes de enero, ten­drá muy buenos ren­di­mien­tos.

Pe­se a la tran­qui­li­dad del mer­ca­do de cambios, los va­lo­res pa­ra so­ja y maíz dis­po­ni­bles al­can­za­ron, e in­clu­so su­pe­raron, los 2.500 y 1.500 pe­sos al con­ta­do. En tan­to, la in­dus­tria mo­li­ne­ra con­ti­nua­ba tra­tan­do de ha­cer­se de mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble, por arri­ba de los 1.900 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.