Con ma­yor ofer­ta y me­nor in­te­rés

Clarin - Rural - - GRANOS -

Co­mo ocu­rre tra­di­cio­nal­men­te, la ac­ti­vi­dad en el Mer­ca­do de Li­niers du­ran­te Se­ma­na San­ta, se re­du­ce a só­lo tres rue­das. No hay re­ma­tes el jue­ves, ni el Vier­nes San­to.

Es una re­gla ca­si sin ex­cep­cio­nes que la ofer­ta se re­duz­ca (11% el año pa­sa­do; 48% en 2012, cuan­do se su­mó el fe­ria­do del 2 de abril, y un 37% en 2011).

Sin em­bar­go, los pre­cios ca­si no se mue­ven, ya que subie­ron el 1,9% el año pa­sa­do, el 1,6% en el 2012 y ba­ja­ron 1,2% en 2011.

Pe­ro en es­tos días apa­re­cie­ron ca­rac­te­rís­ti­cas muy par­ti­cu­la­res. Du­ran­te las dos úl­ti­mas se­ma­nas de mar­zo y las dos pri­me­ras de es­te mes, por llu­vias, fe­ria­do y el pa­ro sin­di­cal, las ofer­tas fue­ron in­fe­rio­res a la me­dia en unas 5.000 ca­be­zas (25%).

Es­to de­ter­mi­nó que la se­ma­na fi­na­li­za­da el vier­nes pa­sa­do que­da­ra con al­zas del 9% pa­ra el no­vi­llo, que que­dó en $ 16,06 con­tra los $ 14,70 de la se­ma­na pre­via.

Con el no­vi­llo a un ines­pe­ra­do pro­me­dio de $ 16 se des­con­ta­ba que mu­chos ga­na­de­ros ven­de­rían. Y así ocu­rrió. En­tre el lu­nes y el miér­co­les úl­ti­mos se ven­die­ron 27.894 va­cu­nos, 6.945 más (25%) que la me­dia pa­ra el lap­so lu­nes a jue­ves usual. Es­te au­men­to de la ofer­ta en­con­tró al mer­ca­do so­bre­va­lua­do y en un pa­no­ra­ma de de­rrum­be del con­su­mo, que es el que ab­sor­be al­re­de­dor del 93% de to­da la pro­duc­ción, por la “abs­ti­nen­cia pas­cual”. Por eso, el no­vi­llo ba­jó 6,8% y que­dó con un pro­me­dio se­ma­nal de $ 15,07.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.