Bio­dié­sel, po­lí­ti­ca de Es­ta­do

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

El bio­dié­sel vol­vió a ser pro­ta­go­nis­ta es­ta se­ma­na. Con inusual apu­ro, el ofi­cia­lis­mo ac­ti­vó el pro­yec­to de ley anun­cia­do ha­ce quin­ce días por la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, cuan­do inau­gu­ró la im­po­nen­te plan­ta de Re­no­va en Tim­bués.

El he­cho es im­por­tan­te en sí mis­mo, por lo que im­pli­ca co­mo es­tí­mu­lo al cor­te del ga­soil con es­te bio­com­bus­ti­ble. Pe­ro ad­quie­re mu­cha ma­yor re­le­van­cia si se con­si­de­ra un he­cho ab­so­lu­ta­men­te atí­pi­co: el pro­yec­to de ley fue apro­ba­do por una­ni­mi­dad en el des­pa­cho con­jun­to de las co­mi­sio­nes de Ener­gía y Pre­su­pues­to. Al­go más que una cu­rio­si­dad en es­tos tiem­pos de la po­lí­ti­ca.

Sin em­bar­go, hay un an­te­ce­den- te. Cuan­do ha­ce diez años el Con­gre­so de­ba­tió la ley de bio­com­bus­ti­bles, lo­gró un am­plio con­sen­so en Dipu­tados, y una­ni­mi­dad en el Se­na­do.

En otras pa­la­bras: los bio­com­bus­ti­bles pa­re­cen en­ca­mi­nar­se a for­mar par­te de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do. Aho­ra, re­fe­ren­tes muy im­por­tan­tes del kirch­ne­ris­mo, co­mo el dipu­tado Luis Bas­te­rra ( pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra) y el pro­pio ti­tu­lar de la cá­ma­ra ba­ja, Ju­lián Do­mín­guez, fue­ron fuer­tes im­pul­so­res de la ini­cia­ti­va en el Par­la­men­to.

Pu­sie­ron mu­cho más en­tu­sias­mo que al­gu­nos dipu­tados de la opo­si­ción, don­de si bien de­fen­die­ron la des­gra­va­ción del bio­dié­sel, plan­tea­ron al­gu­nas du­das so­bre los bio­com­bus­ti­bles.

Por ejem­plo Mar­tín Lous­teau, cé­le­bre por la au­to­ría de la re­so­lu­ción 125, que desata­ra el con­flic­to con el cam­po, aho­ra se po­ne de punta con los pro­duc­to­res de maíz des­ca­li­fi­can­do al eta­nol de ce­rea­les con ar­gu­men­tos fa­la­ces. Re­pi­te in­for­ma­ción del vie­jo mun­do, don­de la agri­cul­tu­ra es cin­co ve­ces más cos­to­sa en tér­mi­nos ener­gé­ti­cos que la nues­tra, con la siem­bra di­rec­ta, la bio­tec­no­lo­gía, los al­tos rin­des y el apro­ve­cha­mien­to de la úl­ti­ma go­ta de llu­via.

La ley en curso pro­po­ne po­ner

A las pe­tro­le­ras les con­ve­nía más usar ga­soil im­por­ta­do que bio­dié­sel na­cio­nal

las co­sas en su lu­gar en al­go que no de­be­ría ha­ber ocu­rri­do. Los bio­com­bus­ti­bles es­tán exi­mi­dos del pa­go de im­pues­tos in­ter­nos, se­gún la ley 26.043.

Sin em­bar­go, por una in­ter­pre­ta­ción de la Afip, es­tán tri­bu­tan­do el 42%, co­mo los com­bus­ti­bles fó­si­les. Pe­ro lo pa­ra­dó­ji­co es que al san­cio­nar­se la ley de Pre­su­pues­to del 2014, se acor­dó exo­ne­rar de es­te im­pues­to al ga­soil im­por­ta­do ( has­ta 8 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos).

De es­ta ma­ne­ra, se ge­ne­ró el ab­sur­do de des­gra­var la im­por­ta­ción de ga­soil, mien­tras se cas­ti­ga­ba al bio­die­sel pro­du­ci­do en el país. En es­tas con­di­cio­nes, a las pe­tro­le­ras les con­ve­nía más uti­li­zar ga­soil im­por­ta­do que bio­dié­sel na­cio­nal, a pe­sar de que és­te era más ba­ra­to que aquél.

Lo que aho­ra se es­pe­ra es co­rre­gir es­ta ten­den­cia, y cum­plir con el cor­te al 10% anun­cia­do por la con­duc­ción ofi­cial en di­ciem­bre pa­sa­do. Es­to sig­ni­fi­ca ma­yor de­man­da de bio­dié­sel, una cues­tión fun­da­men­tal pa­ra la ecua­ción de la ca­de­na so­je­ra, muy afec­ta­da por el cie­rre de la UE a las im­por­ta­cio­nes. Es­to pro­vo­có un au­men­to de la ofer­ta de acei­te de so­ja cru­do ( la ma­te­ria pri­ma del bio­dié­sel) por par­te de la Ar­gen­ti­na, el ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial.

El equi­po eco­nó­mi­co que­ría des­es­ti­mu­lar la pro­duc­ción de bio­dié­sel, en la “in­te­li­gen­cia” de que de es­ta ma­ne­ra ha­bría más acei­te pa­ra ex­por­tar. El acei­te pa­ga el 32% de re­ten­cio­nes. Re­sul­ta­do: ba­ja del 30% del pre­cio del acei­te de so­ja, pér­di­da de di­vi­sas y nin­gu­na me­jo­ra de la re­cau­da­ción.

El go­bierno K anotó el error y aho­ra in­ten­ta sal­var­lo: no só­lo se im­pul­sa la des­gra­va­ción in­ter­na con es­ta ley, sino que se re­du­jo drás­ti­ca­men­te el de­re­cho de ex­por­ta­ción del bio­dié­sel, en un cla­rí­si­mo in­ten­to por reac­ti­var los em­bar­ques.

No­ti­ción y sor­pre­sa pa­ra un sec­tor que in­vir­tió más de mil mi­llo­nes de dó­la­res en los úl­ti­mos cin­co años pa­ra con­ver­tir­se en el lí­der mun­dial del ru­bro.

La cues­tión es que, de pron­to, el bio­dié­sel jun­ta a to­dos. Ar­gen­ti­na año ver­de. Ar­gen­ti­na Ver­de y Com­pe­ti­ti­va. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.