Una zo­na que tie­ne mu­cho pa­ra apor­tar

En For­mo­sa, un gru­po de ex­per­tos ana­li­zó de­sa­fíos y po­si­bi­li­da­des de esa par­te del NEA. Las cla­ves pa­ra lo­grar una pro­duc­ti­vi­dad ca­da vez más al­ta.

Clarin - Rural - - GANADERÍA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Ha­cer ga­na­de­ría en el nor­te ar­gen­tino es un gran desade fío. El cli­ma, el am­bien­te agroecológico y el ma­ne­jo ajus­ta­do a es­tas va­ria­bles obli­ga a un tra­ba­jo per­ma­nen­te so­bre el cam­po y el ro­deo. Pa­ra ver una zo­na en fran­co cre­ci­mien­to, Cla­rín Ru­ral es­tu­vo en el es­ta­ble­ci­mien­to San Pe­dro, la lo­ca­li­dad for­mo­se­ña de Iba­rre­ta, en el centro- sur de la pro­vin­cia, don­de aca­ban de pa­sar de la com­ple­ta desa­zón a la ale­gría en so­lo dos me­ses.

Des­pués de una se­quía mar­ca­da de cin­co años, con pre­ci­pi­ta­cio­nes anua­les muy por de­ba­jo del pro­me­dio, en­tre mar­zo y abril llo­vió ca­si lo que cae en to­do el año. Hoy, los cam­pos es­tán re­ver­de­ci­dos y “de­jó de ser el de­sier­to de ha­ce unos me­ses”, di­ce Fer­nan­do La­mue­dra, ase­sor téc­ni­co de San Pe­dro y so­brino de los due­ños de es­ta em­pre­sa ga­na­de­ra fa­mi­liar, en el mar­co de una jor­na­da a cam­po que el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na ( IPCVA) or­ga­ni­zó allí. La­mue­dra des­cri­be que se tra­ta de una zo­na de gran po­ten­cial, pe­ro tam­bién con cla­ras li­mi­ta­cio­nes.

Por ello, du­ran­te la jor­na­da téc­ni­ca dis­tin­tos pro­fe­sio­na­les le tras­la­da­ron a los más de 700 asis­ten­tes al­gu­nas pau­tas de ma­ne­jo pa­ra su­pe­rar esas res­tric­cio­nes, que afec­tan a mu­chos en la zo­na. Los dis­tin­tos téc­ni­cos se re­fi­rie­ron a tres pi­la­res cla­ve de la pro­duc­ción ga­na­de­ra: nu­tri­ción, re­pro­duc­ción y ge­né­ti­ca. Ade­más, a la im­por­tan­cia del ma­ne­jo del agua.

Res­pec­to a la nu­tri­ción y la re­pro­duc­ción, Da­niel Sam­pe­dro, téc­ni­co de INTA Mer­ce­des, en Co­rrien­tes, re­mar­có la im­por­tan­cia de ade­lan­tar seis me­ses el en­to­re de las va­qui­llo­nas, pa­sán­do­lo de los 24 me­ses a los 18 me­ses de edad. “Eso per­mi­ti­rá su­pri­mir una ca­te­go­ría del cam­po y que la hem­bra lle­gué con una me­jor con­di­ción al ser­vi­cio de pri­ma­ve­ra”, sos­tu­vo el téc­ni­co co­rren­tino.

Lue­go de la ges­ta­ción res­ca­tó la ne­ce­si­dad de te­ner dis­po­ni­bi­li­dad de fo­rra­je pa­ra el post­par­to, pa­ra que la hem­bra se vuel­va a al­zar y no se pier­da ese año re­pro­duc­ti­vo y pro­duc­ti­vo. Por eso, ha­bló de las tec­no­lo­gías pa­ra el in­vierno post­des­te­te pa­ra el nor­te ar­gen­tino e hi­zo hin­ca­pié en las re­ser­vas oto­ña­les di­fe­ri­das de los ex­ce­sos de fo­rra­je del verano, el ma­ne­jo de la car­ga y el apor­te de pro­teí­na a la die­ta pa­ra ayu­dar al ani­mal a di­ge­rir el fo­rra­je po­co di­ges­ti­ble del in­vierno.

Por su par­te, res­pec­to a la ge­né­ti­ca, ha­bló Ro­dol­fo Peralta, del Fo­ro Ar­gen­tino de Ge­né­ti­ca Bo­vi­na, quien se re­fi­rió a as­pec­tos es­tra­té­gi­cos que ha­cen a la ge­né­ti­ca y de­ben te­ner­se en cuen­ta pa­ra pro­du­cir en el no­res­te ar­gen­tino.

Di­jo que la adap­ta­ción de los ani­ma­les es cla­ve pa­ra pro­du­cir en es­ta zo­na y que pa­ra ello se ne­ce­si­ta mu­cha ob­ser­va­ción y ha­cer me­di­cio­nes. Se re­fi­rió a la com­ple­men­ta­rie­dad ra­cial y se­ña­ló: “En es­ta zo­na, los ani­ma­les de­ben te­ner al­gún por­cen­ta­je de ce­bú pa­ra que se adap­ten. En una zo­na fun­cio­na­rá más y en otras me­nos, pe­ro jus­ta­men­te por eso es im­por­tan­te me­dir”.

Otro de los as­pec­tos a los que alu­dió Peralta fue la se­lec­ción de ani­ma­les con fa­ci­li­dad de par­to, ya que “ca­da vez hay me­nos ope­ra­rios en los cam­pos pa­ra asis­tir­los”, afir­mó. Y con­clu­yó que tam­bién es im­por­tan­te la pre­co­ci­dad se­xual y la de ter­mi­na­ción, pa­ra lo­grar rá­pi­da­men­te ani­ma­les gor­dos y bien en­gra­sa­dos.

Es­tá cla­ro que el NEA pro­gre­sa y, por las ca­rac­te­rís­ti­cas ra­cia­les de su ro­deo, lle­ga a al­tos pe­sos de ter­mi­na­ción. Así, pue­de ser una gran fuen­te de ani­ma­les pa­ra la ex­por­ta­ción. No es un da­to me­nor pa­ra una zo­na que apues­ta fuer­te por la ga­na­de­ría de ca­li­dad. t

Con la ha­cien­da. El ase­sor La­mue­dra, en un cam­po de Iba­rre­ta, For­mo­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.