La ca­de­na de la so­ja, en una nue­va eta­pa

Ro­dol­fo Ros­si asu­mió en Ac­so­ja: plan­teó el te­ma de la sus­ten­ta­bi­li­dad y di­jo que hay que tra­ba­jar pa­ra mos­trar a to­dos los be­ne­fi­cios del cul­ti­vo.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA/GENÉTICA -

La Aso­cia­ción de la Ca­de­na de la So­ja ar­gen­ti­na ( Ac­so­ja), que es­te año cum­ple su dé­ci­mo aniver­sa­rio, eli­gió a Ro­dol­fo Ros­si co­mo nue­vo pre­si­den­te, en la asam­blea que se reali­zó ha­ce unos días en la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio ( BCR). Ros­si, quien re­pre­sen­ta a la Aso­cia­ción de Se­mi­ti­ti­va lle­ros Ar­gen­ti­nos ( ASA), es uno de los fun­da­do­res de Ac­so­ja y es su cuar­to man­da­to al fren­te de la en­ti­dad.

Su de­but ofi­cial fue en el se­mi­na­rio que la en­ti­dad reali­zó el jue­ves pa­sa­do en la bol­sa ro­sa­ri­na, don­de re­co­no­ció que el cul­ti­vo en­fren­ta un es­ce­na­rio com­ple­jo en el país, de ca­ra a la sus­ten­ta­bi­li­dad agro­nó­mi­ca, ya que ha­cen fal­ta ro­ta­cio­nes, más ma­ne­jo de cul­ti­vos y mu­chos cui­da­dos pa­ra que no se agra­ve el de­te­rio­ro de los suelos. Pa­ra Ac­so­ja, en es­te con­tex­to in­flu­ye, más que un pro­ble­ma agro­nó­mi­co, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, que gol­pea la ren­ta­bi­li­dad de otros cul­ti­vos y ca­de­nas pro­duc­ti­vas.

En el even­to, Ros­si di­jo que es fun­da­men­tal con­so­li­dar la com­pe­que agroin­dus­tria que se ge­ne­ró a par­tir de la olea­gi­no­sa.

“De aho­ra en más, nues­tra pro­pues­ta es en­con­trar en las pro­duc­cio­nes las ven­ta­jas de ge­ne­rar va­lor co­mo lo es­tán ha­cien­do otros paí­ses con nues­tra ma­te­ria pri­ma”, an­ti­ci­pó Ros­si, quien agre­gó que es­te pun­to es cla­ve pa­ra au­men­tar la can­ti­dad de em­pre­sas y py­mes fa­mi­lia­res que pue­den desa­rro­llar­se pro­ce­san­do el cul­ti­vo du­ran­te las pró­xi­mas dé­ca­das en la Ar­gen­ti­na.

“Pro­du­cien­do de­ri­va­dos de la so­ja, mo­to­ri­zan­do la in­dus­tria del bio­dié­sel y per­ci­bien­do el rol que es­tá desem­pe­ñan­do su pro­ce­sa­mien­to pa­ra el desa­rro­llo de la in­dus­tria au­to­mo­triz, es po­si­ble cam­biar rá­pi­da­men­te la vi­sión tie­ne la gen­te so­bre es­te cul­ti­vo”, des­ta­có el pre­si­den­te de Ac­so­ja.

Ros­si re­cor­dó que la so­ja ge­ne­ró enor­mes be­ne­fi­cios pa­ra el país, aun­que tam­bién es cons­cien­te de al­gu­nos per­jui­cios que de­be­rán ser co­rre­gi­dos. La pro­pues­ta de va­lor agre­ga­do de Ac­so­ja es el prin­ci­pio de la crea­ción de res­pon­sa­bi­li­dad de un grano que apor­ta mul­ti­pli­ci­dad de pro­duc­tos, y pro­yec­ta más mano de obra, tra­ba­jo y po­si­bi­li­da­des de in­ver­sión.

En el se­mi­na­rio de Ac­so­ja tam­bién se re­sal­tó la ne­ce­si­dad de en­con­trar so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de ma­ne­jo del cul­ti­vo, so­bre to­do al sur­gi­mien­to de ma­le­zas re­sis­ten­tes

La bio­tec­no­lo­gía de­be ser un pi­lar es­tra­té­gi­co”, di­jo el ge­ne­tis­ta

a los her­bi­ci­das, y a los de­sa­fíos sa­ni­ta­rios pa­ra pre­ser­var la ca­li­dad de los gra­nos fren­te a la pre­sión de las en­fer­me­da­des fún­gi­cas.

Des­de el pun­to de vis­ta in­dus­trial, Ros­si plan­teó que el cues­tio­na­mien­to so­bre el va­lor pro­tei­co de las ha­ri­nas de so­ja en Ar­gen­ti­na re­quie­re ser abor­da­do por va­rios ac­to­res de la ca­de­na, co­mo el INTA, la in­dus­tria, los se­mi­lle­ros y quie­nes tra­ba­jan en la ela­bo­ra­ción de ino­cu­lan­tes y fer­ti­li­zan­tes.

La in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca vin­cu­la­da al cul­ti­vo tam­bién es un eje cen­tral de desa­rro­llo. “La bio­tec­no­lo­gía de­be ob­ser­var­se co­mo un pi­lar es­tra­té­gi­co, ya que el pro­duc­tor de­be sa­ber qué hay dis­po­ni­ble y cuán­to más se vie­ne pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción con me­jo­res va­ria­bles. Ese es el gran desafío pa­ra los pró­xi­mos años”, con­clu­yó el re­co­no­ci­do ge­ne­tis­ta. t

¿ De­but?. Ros­si, el jue­ves pa­sa­do en Ro­sa­rio, du­ran­te el con­gre­so de Ac­so­ja. Po­co an­tes ha­bía asu­mi­do su nue­vo man­da­to, el cuar­to, al fren­te de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.