Ni­de­ra se mos­tró en Tu­cu­mán

Clarin - Rural - - AGRICULTURA/GENÉTICA -

Fi­na­li­zan­do una cam­pa­ña con im­por­tan­tes vai­ve­nes pa­ra la so­ja en el nor­te, un gru­po de pro­duc­to­res se dio ci­ta ha­ce po­cos días en el Cam­po Ex­pe­ri­men­tal La Cruz - en Bu­rru­ya­cu, Tu­cu­mán- pa­ra una nue­va jor­na­da a cam­po de Ni­de­ra. Allí se pu­die­ron ver to­das las no­ve­da­des y va­rie­da­des des­ta­ca­das pa­ra la zo­na, tan­to pa­ra la lí­nea de Sú­per So­jas BT co­mo pa­ra la RR1. “Es­ta cam­pa­ña ha ser­vi­do pa­ra dar un respiro, tras dos ci­clos muy ma­los”, co­men­tó Fer­nan­da Fi­gue­roa, ge­ren­te zo­nal del NOA.

La se­mi­lle­ra lle­va a ca­bo allí en­sa­yos de fe­cha de siem­bra y den­si­dad de mu­chos ma­te­ria­les.

En­tre las va­rie­da­des más des­ta­ca­das de la jor­na­da, se­gún Gra­cie­la Sa­las, ge­ren­te del pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to de so­ja, es­tu­vie­ron las tres nue­vas so­jas BT lan­za­das en 2013 pa­ra la zo­na nor­te: NS 6419 IPRO, NS 7209 IPRO y NS 7300 IPRO. Fi­gue­roa sos­tu­vo que “el com­por­ta­mien­to de las Sú­per So­jas BT fren­te a los in­sec­tos ha si­do muy bueno en es­ta cam­pa­ña y eso, jun­to con los ma­yo­res ren­di­mien­tos, es lo que va a ter­mi­nar de con­ven­cer al pro­duc­tor”.

En gru­pos lar­gos se ade­lan­ta­ron dos lan­za­mien­tos: 7774, “un gru­po VII lar­go con la ca­rac­te­rís­ti­ca STS - de to­le­ran­cia a sul­fo­ni­lu­reas­muy in­tere­san­te pa­ra el ma­ne­jo de ma­le­zas”, se­gún Sa­las, y 7704, una va­rie­dad de­ter­mi­na­da con la tec­no­lo­gía RR2 BT. En so­jas RR1, se vie­ron ma­te­ria­les de to­dos los gru­pos y se des­ta­có la NA 5909 RG, de gru­po V lar­go. Del gru­po VIII, la pro­ta­go­nis­ta fue la va­rie­dad NS 8282, se­gún Sa­las muy ap­ta pa­ra siem­bras tar­días - al­go muy co­mún en la zo­na-. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.