Lim­pian­do la co­se­cha­do­ra

Es un ta­rea cla­ve al fi­na­li­zar la co­se­cha en un lo­te. Si no se lo ha­ce bien, se­mi­llas de las ma­le­zas pue­den ir con la má­qui­na in­fec­tan­do los cam­pos.

Clarin - Rural - - EL PROBLEMA DE LAS MALEZAS - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El pro­ble­ma de las ma­le­zas re­sis­ten­tes al gli­fo­sa­to es un desafío pro­duc­ti­vo pa­ra los plan­teos agrí­co­las, y la so­lu­ción ven­drá ne­ce­sa­ria­men­te de una vi­sión in­te­gral del pro­ble­ma. Una de las cues­tio­nes prác­ti­cas im­por­tan­tes pa­ra evi­tar su pro­pa­ga­ción en­tre dis­tin­tas re­gio­nes pro­duc­ti­vas es rea­li­zar una bue­na lim­pie­za de la co­se­cha­do­ra. Es­to es cen­tral pa­ra evi­tar lo que, teó­ri­ca­men­te, ocu­rrió con biotipos re­sis­ten­tes de ama­rant­hus pal­me­ri, que por me­dio de las co­se­cha­do­ras lle­ga­ron al nor­te ar­gen­tino.

Por eso, pen­san­do en la co­se­cha, hay un se­rie de in­tere­san­tes recomendaciones que brin­dan los es­pe­cia­lis­tas del Pro­yec­to de Efi­cien­cia de Co­se­cha y Pos­co­se­cha ( Pre­cop) del INTA Luis Lan­fran­co­ni, Ma­rio Bra­ga­chi­ni, Jo­sé Pei­ret­ti y Fe­de­ri­co Sán­chez, en un re­cien­te in­for­me.

En pri­mer lu­gar, al fi­na­li­zar la co­se­cha de un lo­te, el per­so­nal de la co­se­cha­do­ra de­be pro­ce­der a la lim­pie­za ge­ne­ral de la má­qui­na, tra­tan­do de que el flu­jo de ai­re de una so­pla­do­ra de mano lle­gue a to­dos los ór­ga­nos de la má­qui­na.

Es­ta lim­pie­za de­be rea­li­zar­se fue­ra del lo­te pro­duc­ti­vo y en un lu­gar de tra­ba­jo don­de es­tas se­mi­llas no pue­dan ger­mi­nar y ge­ne­rar un pro­ble­ma co­mo, por ejem­plo, el pa­tio de una ca­sa de cam­po.

Tam­bién es im­por­tan­te des­ta­par y lim­piar de­li­ca­da­men­te zo­nas crí­ti­cas don­de se alo­jan es­te ti­po de se­mi­llas, co­mo son el sin­fín de re­torno y de grano lim­pio. El mis­mo procedimiento hay que rea­li­zar con la no­ria de gra­nos del re­torno y de grano lim­pio, y es cla­ve lim­piar mi­nu­cio­sa­men­te el ca­be­zal y to­da la zo­na del em­bo­ca­dor.

Una vez que se lim­pió con ai­re a pre­sión los dis­tin­tos ór­ga­nos de la má­qui­na, los téc­ni­cos del INTA acon­se­jan po­ner en fun­cio­na­mien­to la co­se­cha­do­ra en va­cío con el ca­be­zal em­bra­ga­do, a las re­vo­lu­cio­nes de ré­gi­men, pa­ra que las fuer­zas de vi­bra­ción que se pro­duz­can ayu­den a ex­pul­sar el ma­te­rial que ha­ya si­do re­mo­vi­do du­ran­te el pro­ce­so de lim­pie­za con flu­jo de ai­re ( me­dian­te so­pla­do­ra).

Fi­na­li­za­do es­te pro­ce­so, se de­be

ha­cer fluir por to­dos los ór­ga­nos in­ter­nos de la co­se­cha­do­ra ma­te­rial se­co con mu­cha hoja, que ayu­de a ba­rrer po­si­bles se­mi­llas de ma­le­zas que pue­den ha­ber que­da­do ocul­tas du­ran­te el pro­ce­so de lim­pie­za ini­cial.

“Pa­ra es­ta eta­pa se re­co­mien­da in­gre­sar un far­do de al­fal­fa des­me­nu­za­do con la co­se­cha­do­ra en fun­cio­na­mien­to, el ca­be­zal y el mo­li­ne­te em­bra­ga­dos y las ta­pas de los sin­fi­nes y no­rias ce­rra­das”, ex­pli­ca el ar­tícu­lo del INTA.

Una vez fi­na­li­za­da es­ta eta­pa, se de­be re­pe­tir to­do el pro­ce­so de lim­pie­za con so­pla­do­ra de ai­re de la má­qui­na ( no­rias y sin­fi­nes abier­tos) pa­ra des­car­tar to­das aque­llas se­mi­llas y pa­ja que fue­ron re­mo­vi­das por el in­te­rior de la co­se­cha­do­ra y que pu­die­ron no ha­ber si­do ex­pul­sa­das con el ba­rri­do del far­do.

“Se de­be pres­tar mu­cha aten­ción a la lim­pie­za del ca­rro tol­va que acom­pa­ña a la co­se­cha­do­ra, el cual tam­bién pue­de es­tar in­fec­ta­do con se­mi­llas de ma­le­zas re­sis­ten­tes”, ad­vier­ten los ex­per­tos del INTA.

Los pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas que si­gan es­tas recomendaciones al pie de la le­tra van a ha­cer un apor­te cla­ve pa­ra re­du­cir la pro­pa­ga­ción de ma­le­zas re­sis­ten­tes a lo an­cho y a lo lar­go de la Ar­gen­ti­na.

En de­fi­ni­ti­va, pa­ra evi­tar que es­te pro­ble­ma se con­ti­núe agra­van­do es fun­da­men­tal el com­pro­mi­so y la res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos.

Con so­pla­do­ra. Así de­be tra­ba­jar­se so­bre la má­qui­na. Y so­bre el ca­rro- tol­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.