Los de­sa­fíos pro­duc­ti­vos de la ga­na­de­ría re­gio­nal

La sa­ni­dad es cla­ve en la Ar­gen­ti­na y en Bra­sil.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

El ma­ne­jo ajus­ta­do de to­dos los pi­la­res de la pro­duc­ción ga­na­de­ra, ca­si con se­gu­ri­dad, per­mi­ti­rá lo­grar un plan­teo exi­to­so.

La ga­na­de­ría del Cono Sur vie­ne atra­ve­san­do un pro­ce­so car­ga­do de im­por­tan­tes cambios en los úl­ti­mos años, da­do por el pro­ce­so de agri­cul­tu­ri­za­ción en Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay y Pa­ra­guay. A pe­sar de ello, se po­si­cio­na mun­dial­men­te co­mo la gran zo­na pro­duc­to­ra de car­ne.

La com­bi­na­ción de nue­vos es­ce­na­rios a los que se es­tá adap­tan­do abre la puer­ta de nue­vos de­sa­fíos en el ma­ne­jo pro­duc­ti­vo. Dos es­pe­cia­lis­tas ve­te­ri­na­rios, uno ar­gen­tino y otro bra­si­le­ño, reuni­dos por Cla­rín Ru­ral, ha­bla­ron del pre­sen­te y el fu­tu­ro de la re­gión.

Re­cien­te­men­te, el mi­nis­tro de Ar­gri­cul­tu­ra bra­si­le­ño de­cla­ró que la pro­duc­ción de le­che y car­ne bo­vi­na de ca­li­dad es en­ten­di­da co­mo una prio­ri­dad pa­ra su go­bierno y pa­ra los pro­duc­to­res. En es­te sen­ti­do, Fa­bri­cio Dias To­rres, mé­di­co ve­te­ri­na­rio bra­si­le­ño y so­cio-di­rec­tor de un la­bo­ra­to­rio, sos­tie­ne que, “Bra­sil en­con­tró un ca­mino en ma­te­ria de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, pe­ro aun hay de­sa­fíos im­por­tan­tes por de­lan­te, co­mo me­jo­rar la efi­cien­cia en la pro­duc­ción de ter­ne­ros o en cues­tio­nes nu­tri­cio­na­les, sa­ni­ta­rias o re­pro­duc­ti­vas”, y agre­ga: “El di­le­ma en Bra­sil es­tá pa­san­do por pro­du­cir me­jor”.

Por su par­te, Ar­gen­ti­na tam­bién en­fren­ta sus pro­pios de­sa­fíos. Con el des­pla­za­mien­to de la ga­na­de­ría ha­cia otras zo­nas se es­tán ge­ne­ran­do cambios en los sis­te­mas pro­duc­ti­vos, más con­cen­tra­ción de la pro­duc­ción y el desa­rro­llo de nue­vos sis­te­mas pro­duc­ti­vos con otra es­ca­la.

Ju­lián Bar­to­lo­me es mé­di­co ve­te­ri­na­rio de la Uni­ver­si­dad de La Pam­pa y co­men­ta que en Ar­gen­ti­na se es­tán dan­do cambios co­mo con­se­cuen­cia de la in­ten­si­fi­ca­ción, lo que es­tá ge­ne­ran­do pro­ble­mas sa­ni­ta­rios y re­pro­duc­ti­vos. Y afir­ma que es­to pro­vo­ca que los pro­duc­to­res ten­gan que ir adop­tan­do nue­vas tec­no­lo­gías y ma­ne­jar otros pro­ce­sos téc­ni­cos ade­más de que ten­gan que in­ver­tir en ins­ta­la­cio­nes.

Tan­to Dias To­rres co­mo Bar­to­lo­me es­tu­vie­ron por Buenos Aires pa­ra par­ti­ci­par de un sim­po­sio de ac­tua­li­za­ción téc­ni­ca que or­ga­ni­zó Bio­gé­ne­sis Ba­gó (ver Más diag­nós­ti­co).

El di­le­ma que an­te­rior­men­te plan­teó Dias To­rres es un te­ma cen­tral en el país ve­cino. Allí, en fe­bre­ro de es­te año se lan­zó el “Plan Más Ga­na­do” con el cual pre­veen me­jo­rar la ge­né­ti­ca del ro­deo le­che­ro y el ac­ce­so a mer­ca­dos ex­ter­nos de los pro­duc­tos cár­ni­cos. Pe­ro ade­más am­bi­cio­nan ho­mo­ge­nei­zar los pa­rá­me­tros sa­ni­ta­rios en to­do el te­rri­to­rio.

En tal sen­ti­do, el es­pe­cia­lis­ta bra­si­le­ño sos­tie­ne que en su país las tec­no­lo­gías pa­ra el ma­ne­jo de los ro­deos ya exis­ten pe­ro no son aplicadas o no se apli­can de la for­ma co­rrec­ta. Al mis­mo tiem­po, cues­tio­na la di­fi­cul­tad de que las tec­no­lo­gías de ma­ne­jo se pue­den apli­car de la mis­ma for­ma en to­do el país ya que allí hay mu­chas di­fe­ren­cias de es­ca­la en­tre pro­duc­to­res.

“En el sur de Bra­sil hay pro­duc­to­res que ma­ne­jan 1.000 ca­be­zas de ga­na­do, mien­tras que en el nor­te hay quie­nes ma­ne­jan 300.000 ca­be­zas, con lo cual los pro­to­co­los de ta­reas tie­nen que ser com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes. Por ello, la tec­no­lo­gía hay que ade­cuar­la a ca­da si­tua­ción”, di­ce.

A su turno, Bar­to­lo­me coin­ci­de con Dias To­rres. Afir­ma que en Ar­gen­ti­na ocu­rre lo mis­mo que en Bra­sil res­pec­to a la adop­ción de la tec­no­lo­gía.

“La tec­no­lo­gía es­tá y la que es­tá dis­po­ni­ble se pue­de to­mar pa­ra dar un sal­to pro­duc­ti­vo”, co­men­ta, y ade­más pro­fun­di­za so­bre otro as­pec­to: “Aquí lo que se es­tá vien­do es que la in­ten­si­fi­ca­ción es­tá tra­yen­do la ne­ce­si­dad de ca­pa­ci­tar­se. Hoy se ne­ce­si­tan ope­ra­rios y due­ños de cam­po con más co­no­ci­mien­to pa­ra, por ejem­plo, li­diar con en­fer­me­da­des emer­gen­tes. Cuan­to más se pre­sio­na al sis­te­ma o se in­ten­si­fi­ca, apa­re­cen un mon­tón de pro­ble­má­ti­cas fi­sio­ló­gi­cas que al­te­ran el nor­mal com­por­ta­mien­to de la va­ca”, se­ña­la.

Pa­ra achi­car bre­chas pro­duc­ti­vas y for­mar una gran re­gión pro­duc­to­ra de car­ne es ne­ce­sa­rio el ma­ne­jo y la tec­no­lo­gía. t

Más sa­ni­dad. Al pre­sio­nar el sis­te­ma con nue­vos ma­ne­jos sur­gen más en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas y re­pro­duc­ti­vas.

Bar­to­lo­me. De la Univ. de La Pam­pa.

Dias To­rres. Téc­ni­co bra­si­le­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.