Una de cal y otra de are­na

Clarin - Rural - - MERCADOS | INVESTIGACION -

La fir­me­za de la so­ja en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal pa­me­dia­ta re­cía no te­ner fin, cuan­do Chi­na se­guía com­pran­do, la ofer­ta nor­te­ame­ri­ca­na no abun­da­ba y los pro­duc­to­res es­tán en ple­na épo­ca de siem­bra, con lo que los va­lo­res de la olea­gi­no­sa se man­te­nían muy fir­mes. En tan­to, en la pla­za lo­cal la co­se­cha es­ta­ba vir­tual­men­te pa­ra­li­za­da des­de la pri­me­ra se­ma­na del mes y las en­tre­gas en puer­tos y fá­bri­cas re­sul­ta­ban muy ma­gras (el jue­ves arri­ba­dron só­lo 1.600 ca­mio­nes con so­ja).

Al mis­mo tiem­po, la de­mo­ra en la re­co­lec­ción trae una gran in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro de la pro­duc­ción que, en otras cir­cuns­tan­cias, hu­bie­ra si­do ven­de­do­ra de vo­lú­me­nes de al­gu­na im­por­tan­cia en los 331 dó­la­res que se ne­go­cia­ba al cie­rre la in- po­si­ción ma­yo, que de­jó de ope­rar ayer.

Así, el cha­ca­re­ro que de­be ven­der pa­ra aten­der sus ur­gen­cias fi­nan­cie­ras, mu­chas de las cua­les ven­cen a fin de ma­yo, se en­con­tró con que llo­vía so­pa, pe­ro te­nía un te­ne­dor en ca­da mano, ya que no so­lo no pue­de co­se­char sino que una vez que lo­gre ha­cer­lo, sin sa­ber aún los ren­di­mien­tos, no po­drá en­tre­gar en­se­gui­da de­bi­do al desas­tro­so es­ta­do de los ca­mi­nos de tie­rra. Al cie­rre, se no­ta­ba gra gran­ran ner­vio­sis­mo de los com­pra­do­res so­bre­so Las Pal­mas y Lima, zo­na de in­fluen­cia de las tal vez más per­ju­di­ca por el ex­ce­so so de llu­vias. Las di­fi­cul­ta­des en las en­tre­gas por po­ror llas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sa ad­ver se hi­cie­ron no­tar tam­bi tam­bién en las lle­ga­das de ca­mi ca­mio­nes con maíz a los puer­tos, cuan­do hay una in­men­sa co­la de va­po­res es­pe­ran­do mer­ca­de­ría y, por en­tre­gas in­me­dia­tas has­ta el lu­nes, se pa­ga­ba 1.500 pe­sos al con­ta­do (ca­si 190 dó­la­res).

La ex­por­ta­ción ded tri­go só­lo in­di­ca­ba in­di­ca va­lo­res ded com­pra so­bre Bahía Blan­ca, al­go más de 245 dó­la­res, con mí­ni­mo 10.5% de pro­teí­na, mien­tras que la in­dus­tria mo­li­ne­ra pa­ga­ba arri­ba de los 2.000 pe­sos por tri­gos co­mu­nes, me­jo­ran­do sus­tan­cial­men­te cuan­do tu­vie­ran ap­ti­tud pa­na­de­ra. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.