Tri­go: con­se­jos pa­ra la cam­pa­ña que arran­ca

Clarin - Rural - - TAPA -

Des­de la fe­cha de siem­bra has­ta la me­jor fer­ti­li­za­ción.

En el mar­co de la cam­pa­ña de tri­go que es­tá co­men­zan­do va­le la pe­na re­pa­sar al­gu­nos con­se­jos téc­ni­cos de la mano de los es­pe­cia­lis­tas. Gui­ller­mo Alon­so, ge­ren­te de Ser­vi­cio Téc­ni­co de Ni­de­ra, re­co­men­dó pla­ni­fi­car bien la fe­cha de siem­bra y apun­tar a ci­clos lar­gos, en la me­di­da que el am­bien­te lo per­mi­ta, pa­ra bus­car po­ten­cial de ren­di­mien­to.

- ¿ Qué hay que con­si­de­rar pa­ra pla­ni­fi­car la siem­bra?

- En pri­mer lu­gar, ele­gir la ge­né­ti­ca de acuer­do al am­bien­te y al po­ten­cial de ren­di­mien­to. Co­mo se­gun­da cues­tión, se de­be pre­ci­sar el ob­je­ti­vo de pro­duc­ción. En al­gu­nos am­bien­tes se pue­de apun­tar a al­tos ren­di­mien­tos y, en otros, tam­bién a la ca­li­dad.

- Con las con­di­cio­nes ac­tua­les, ¿qué fe­cha se­ría la óp­ti­ma ha­cer la siem­bra?

Es re­co­men­da­ble sem­brar ci­clos lar­gos, en la me­di­da en que se pue­dan im­plan­tar en la fe­cha óp­ti­ma. Hay bue­nas con­di­cio­nes de sue­lo es­ta cam­pa­ña, que au­men­tan el po­ten­cial.

- En lo que ha­ce a nu­tri­ción, ¿cuá­les son las cla­ves?

- Ha­bría que pen­sar, bá­si­ca­men­te, en fer­ti­li­za­cio­nes con fós­fo­ro y azu­fre, no só­lo pa­ra cu­brir la de­man­da del tri­go sino tam­bién pen­san­do en la de­man­da de la ro­ta­ción con so­ja de se­gun­da.

- ¿Có­mo vis­lum­bran la si­tua­ción sa­ni­ta­rio?

- Hay que pres­tar mu­cha aten­ción a las ma­le­zas gra­mí­neas co­mo rai­grás, ave­na fa­tua o ce­ba­di­lla. En ma­te­ria de en­fer­me­da­des las que se pue­den pre­sen­tar, so­bre to­do, son la ro­ya y fu­sa­rium de es­pi­ga.

- ¿Cuál se­rá la re­gión en la que

Alon­so, de Ni­de­ra, des­ta­có las bue­nas con­di­cio­nes de sue­lo en el ini­cio del ci­clo

el cul­ti­vo más va a cre­cer en su­per­fi­cie es­te año?

- Cree­mos que va a cre­cer en Cór­do­ba, el centro y sur de San­ta Fe, y el oes­te de Buenos Aires.

- Cambiando de fo­co, ¿ ha­cia dón­de se di­ri­ge hoy el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co?

- Se es­tá bus­can­do ma­xi­mi­zar la ca­li­dad co­mer­cial e in­dus­trial. Tam­bién me­jo­rar la per­for­man­ce sa­ni­ta­ria. Por otra par­te, au­men­tar la ve­lo­ci­dad de se­ca­do es otra me­ta y bus­car más to­le­ran­cia a he­la­das. t

Ci­clos lar­gos. Si hay bue­nas con­di­cio­nes, tie­nen más po­ten­cial de rin­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.