En so­ja, ojo con el ama­gue

Clarin - Rural - - LA CADENA DE LA CARNE -

Ca­da vez que el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de so­ja su­fre un res­ba­lón, no son po­cos los ope­ra­do­res que re­do­blan la ope­ra­to­ria ha­cia la ba­ja, cre­yen­do que la pla­za tie­ne más pa­ra ba­jar que pa­ra se­guir su­bien­do y quie­ren an­ti­ci­par­se. Pe­ro, has­ta aho­ra, se han equi­vo­ca­do o, al de­cir de un tra­der “nos co­mi­mos to­dos los ama­gues”, ya que ca­da vez que hu­bo al­gu­na ba­ja, el mer­ca­do se re­cu­pe­ró rá­pi­da­men­te.

Los “ba­jis­tas” de­fen­dían su po­si­ción con ar­gu­men­tos vá­li­dos: las co­se­chas ré­cord en el Mer­co­sur; la im­por­ta­ción de Chi­na con al­gu­nos pro­ble­mas de aperturas de car­tas de cré­di­to que no le per­mi­ten com­prar flui­da­men­te, a la vez que can­ce­lan com­pras an­te­rio­res; el cli­ma muy pro­pi­cio en EE.UU. pa­ra los cul­ti­vos y, ade­más, la me- jo­ría del tiem­po en la Ar­gen­ti­na don­de la re­co­lec­ción del po­ro­to es­tá muy de­mo­ra­da. Pe­ro el far­mer nor­te­ame­ri­cano no ven­de las es­ca­sas exis­ten­cias que aún le que­dan y el cha­ca­re­ro ar­gen­tino se ha de­di­ca­do a co­se­char lo que pu­do y en­tre­gar los ne­go­cios a pun­to de ven­cer, más que rea­li­zar nue­vas ope­ra­cio­nes. Por otro la­do, pa­re­ce ser que la im­por­ta­ción de Chi­na aún de­be po­ner pre­cio a unos 7 mi­llo­nes de to­ne­la­das en Chica­go, so­bre la po­si­ción ju­lio, y tie­ne tie tiem­po só­lo has­ta fin de ju­nio pa­ra h ha­cer­lo, con lo que po­dría dría echar­le un po­qui­to más de mú­si­ca a la pla pla­za.

La de­man­da lo­cal tra­tó de com­prar en to­dos los lo puer­tos, pa­ra ase­gu­rar un un mar­gen que no ve ha­ce tiem tiem­po. Mien­tras la so­ja mant man­te­nía una ten­den­cia fir­me­men­te sos­te­ni­da, el maíz no ha­cía más que caer y pa­re­cía no en­con­trar el pi­so en momentos que se iba re­gu­la­ri­zan­do la re­co­lec­ción, que es­tá muy atra­sa­da. En tan­to, el per­fil de hu­me­dad de la zo­na pro­duc­to­ra per­mi­te su­po­ner que las siem­bras de tri­go ten­drán un in­cre­men­to in­tere­san­te res­pec­to de las ma­gras su­per­fi­cies de los úl­ti­mos años. Los pre­cios de la mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble su­pe­raron los $ 2.000 y la nue­va co­se­cha es­tu­vo arri­ba de los 200 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.