Los “pre­cios cui­da­dos” no exis­ten

Clarin - Rural - - LA CADENA DE LA CARNE -

En lo que va del año, los pre­cios de la ha­cien­da de in­ver­na­da y cría, co­mo la gor­da o ter­mi­na­da pa­ra fae­na, la car­ne en gan­cho o res y los cor­tes al con­su­mi­dor, han re­gis­tra­do una suba del or­den del 30%.

Ese com­por­ta­mien­to pa­re­jo de los pre­cios vol­vió a de­mos­trar que la ca­de­na de la car­ne es­tá com­pues­ta por es­la­bo­nes cons­ti­tui­dos por dis­tin­tos mer­ca­dos trans­pa­ren­tes, con pre­cios que se pu­bli­can a dia­rio.

Es­to se ha tra­du­ci­do en que los “pre­cios cui­da­dos”, idea­dos co­mo “re­fe­ren­cia”, en el te­ma de la car­ne no cum­plen su fun­ción. Co­mo el Go­bierno lo sa­bía, só­lo los fi­jó pa­ra cier­tos cor­tes (cua­dra­da, ma­ru­cha y ta­pa de asa­do) que no re­pre­sen­tan ni el 10% de la res, a los que su­mó la “pi­ca­da” y el “hue­so con car­ne”, dos pro­duc­tos ab­so­lu­ta­men­te na­da pre­ci­sos.

Esa re­la­ción de pre­cios se hi­zo más evi­den­te con la es­ta­bi­li­dad de la in­ver­na­da, que des­pués de las subas de di­ciem­bre y enero se es­ta­bi­li­zó en­tre los $ 15,60/16 de pro­me­dio pa­ra ter­ne­ros y no­vi­lli­tos. La ha­cien­da gor­da o pa­ra fae­na subió en Li­niers mu­cho en fe­bre­ro y en los dos úl­ti­mos me­ses tie­ne al no­vi­llo en unos $ 15, con­tra $ 11,30 de di­ciem­bre. La res pues­ta en car­ni­ce­rías es­tá en $ 35 el ki­lo, con­tra $ 27 de di­ciem­bre. Los cor­tes más re­le­van­tes, con una suba de $ 5 en las úl­ti­mas se­ma­nas co­lo­có la mi­la­ne­sa en $ 65, el asa­do a $ 70 y el va­cío a $ 75, un 29% de al­za en el año. Así, el con­su­mo vol­vió a fre­nar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.