Aho­ra, a te­ner cui­da­do con la com­pac­ta­ción del sue­lo

La co­se­cha en lo­tes pa­sa­dos de agua ge­ne­ra pro­ble­mas.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El al­to trán­si­to de la ma­qui­na­ria pe­sa­da, pro­vo­ca­do fun­da­men­tal­men­te du­ran­te la co­se­cha de los gra­nos, por las tri­lla­do­ras car­ga­das, las tol­vas o los ca­mio­nes, afec­ta mar­ca­da­men­te las pro­pie­da­des fí­si­cas de los suelos. Si es­tas ta­reas se ha­cen con hu­me­dad, el im­pac­to au­men­ta, li­mi­tan­do el cre­ci­mien­to de raí­ces, la mo­vi­li­dad y dis­po­ni­bi­li­dad del agua y los nu­trien­tes.

Asi­mis­mo, exis­ten otros efec­tos de la com­pac­ta­ción, co­mo una me­nor ac­ti­vi­dad bio­ló­gi­ca.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de INTA, en Ar­gen­ti­na, en años hú­me­dos, el área agrí­co­la con pro­ble­mas de pi­so a co­se­cha es de 3.000.000 a 4.000.000 de hec­tá­reas. La su­per­fi­cie afec­ta­da por las rue­das de los equi­pos du­ran­te la co­se­cha es muy ele­va­da, su­peran­do en al­gu­nos ca­sos el 40% del área to­tal del lo­te.

En plan­teos sin una ade­cua­da ro­ta­ción de cul­ti­vos, es­tos sec­to­res com­pac­tos se in­cre­men­tan año a año has­ta ge­ne­rar pi­sos con­ti­nuos sub­su­per­fi­cia­les, que afec­tan ne­ga­ti­va­men­te el desa­rro­llo y ren­di­mien­to de los cul­ti­vos. En es­tu­dios rea­li­za­dos en el sur de San­ta Fe por el INTA, las mer­mas de ren­di­mien­to oca­sio­na­das lue­go del trán­si­to en hú­me­do, fue­ron de 8 qq/ha pa­ra so­ja, 10 qq/ha pa­ra maíz y 6 qq/ha pa­ra tri­go

Con­si­de­ran­do que aun res­tan mu­chos lo­tes en va­rias zo­nas que no se co­se­cha­ron por los ex­ce­sos de hu­me­dad y, pro­ba­ble­men­te cuan­do se ha­gan, se tri­llen en hú­me­do, el INTA brin­dó una se­rie de recomendaciones téc­ni­cas pa­ra extremar los cui­da­dos: u Equi­par los equi­pos con ro­da­dos de ma­yor ta­ma­ño y uti­li­zar cu­bier­tas ra­dia­les. Es­to per­mi­te in­cre­men­tar el área de con­tac­to rue­da-sue­lo dis­tri­bu­yen­do la car­ga en ma­yor su­per­fi­cie. u Or­de­nar el trán­si­to: de­fi­nir sec- to­res por don­de tran­si­tar con las tol­vas au­to­des­car­ga­bles. u Con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de des­car­gar en ca­be­ce­ras. Si bien es­te as­pec­to re­du­ce la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo del equi­po, con­tri­bu­ye a dis­mi­nuir de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va el trán­si­to de tol­vas den­tro del lo­te.

La hu­me­dad afec­ta has­ta 4 mi­llo­nes de hec­tá­reas du­ran­te la tri­lla en to­do el país

u Uti­li­zar pi­lo­tos au­to­má­ti­cos, per­mi­te ser más efi­cien­tes uti­li­zan­do el an­cho de cor­te de la má­qui­na re­du­cien­do las su­per­po­si­cio­nes in­ne­ce­sa­rias. u No per­mi­tir nun­ca el in­gre­so de ca­mio­nes den­tro de los lo­tes. u Aguar­dar, cuan­do el es­ta­do del cul­ti­vo y las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pro­nos­ti­ca­das lo per­mi­tan, con­di­cio­nes de pi­so ade­cua­das pa­ra la rea­li­za­ción de la co­se­cha. u La in­cor­po­ra­ción de gra­mí­neas de in­vierno (tri­go, ave­na, ce­ba­da, etc.) ade­cua­da­men­te fer­ti­li­za­das, con­tri­bu­yen a re­cu­pe­rar la po­ro­si­dad de los suelos afec­ta­dos por el trán­si­to.

Los lo­tes de­gra­da­dos en mo­no­cul­ti­vo de so­ja re­sul­tan más sen­si­bles a la com­pac­ta­ción por trán­si­to, mien­tras que aque­llos lo­tes ro­ta­dos con gra­mí­neas de in­vierno y verano pre­sen­tan una ma­yor po­ro­si­dad y nor­mal­men­te al­can­zan ren­di­mien­tos más ele­va­dos y es­ta­bles. t

Pa­sa­do por agua. Así que­da­ron par­tes de es­te cam­po en me­dio de la co­se­cha de so­ja, es­ta se­ma­na en Co­rral de Bus­tos, Cór­do­ba. Mien­tras, co­mo se ve a la de­re­cha, el maíz es­pe­ra en pie que le lle­gue la ho­ra de la tri­lla, o ha­ya pi­so pa­ra po­der ha­cer­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.