Un ho­ri­zon­te po­si­ble pa­ra el agro

En Gua­le­guay­chú, se ana­li­za­ron las ex­pe­rien­cias de otros paí­ses y la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE CRA -

El Con­gre­so de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA) de­jó ba­lan­ces pa­ra to­dos los gus­tos: ade­más de una asis­ten­cia de 500 pro­duc­to­res, di­ri­gen­tes agro­pe­cua­rios y pro­fe­sio­na­les de to­do el país, reunió tam­bién a mi­nis­tros de pro­duc­ción de al­gu­nas pro­vin­cias, que de­ba­tie­ron so­bre có­mo im­ple­men­tan po­lí­ti­cas pro­duc­ti­vas en sus re­gio­nes.

En el en­cuen­tro, que se reali­zó el fin de se­ma­na pa­sa­do en el pre- dio de la So­cie­dad Ru­ral de Gua­le­guay­chú (En­tre Ríos), se plas­mó la in­ten­ción de lle­var a ca­bo una mi­ra­da ha­cia fue­ra de la Ar­gen­ti­na pa­ra ana­li­zar, por ejem­plo, có­mo se tra­ba­ja en los paí­ses del Mer­co­sur pa­ra me­jo­rar su pro­duc­ción y sos­te­ner fi­nan­cie­ra­men­te a las en­ti­da­des agro­pe­cua­rias.

Tam­bién se ana­li­zó el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal, con in­vi­ta­dos de Bra­sil, Aus­tra­lia, Nue­va Ze­lan­da y Es­ta­dos Uni­dos. “Los chi­nos es­tán sa­cian­do el ham­bre de su gen­te. El mun­do oc­ci­den­tal acep­ta es­te jue­go y le en­vía ali­men­tos. Lu­la en­ten­dió esa nue­va con­fi­gu­ra­ción”, di­jo Ge­deão Sil­vei­ra Pe­rei­ra, vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad bra­si­le­ra Far­sul. En es­te sen­ti­do, el pri­mer se­cre­ta­rio de Aus­tra­lia, Hugh Ro­bi­lliard, ha­bló de có­mo su país tra­ba­ja pa­ra sos­te­ner tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio con paí­ses de to­do el mun­do, prin­ci­pal­men­te con los asiá­ti­cos.

Más ade­lan­te, fun­cio­na­rio aus­tra­liano ex­pli­có que el agro en su país em­plea a más de 278.000 per­so­nas y que los pro­duc­to­res ad­mi­nis­tran el 53% de la su­per­fi­cie te­rres­tre. El em­ba­ja­dor de Nue­va Ze­lan­da en la Ar­gen­ti­na, Hay­den Montgomery, re­co­no­ció que la agri­cul­tu­ra allí es la co­lum­na ver­te­bral de la eco­no­mía.

“La his­to­ria de Nue­va Ze­lan­da co­mo Nación es la his­to­ria de su desa­rro­llo agro­pe­cua­rio. La in­no­va­ción en cien­cia y tec­no­lo­gía es un se­llo dis­tin­ti­vo de la in­dus­tria pri­ma­ria”, des­ta­có.

Por su par­te, la con­se­je­ra agrí­co­la de Es­ta­dos Uni­dos, Me­lin­da Sall­yards, ha­bló de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas del go­bierno de Oba­ma, que se en­cuen­tran bajo el pro­gra­ma Farm Bill, y que pre­vé se­gu­ros agrí­co­las, asis­ten­cia a los ga­na­de­ros que su­fren de­sas­tres cli­ma­to­ló­gi­cos y la im­ple­men­ta­ción de cré­di­tos pa­ra los pro­duc­to­res.

El pre­si­den­te de CRA, Ru­bén Fe­rre­ro, ana­li­zó las po­lí­ti­cas de es­tos úl­ti­mos años en la Ar­gen­ti­na. “Es­tá cla­ro que no hay dé­ca­da ga­na­da y la reali­dad cae con to­do su pe­so so­bre la fa­la­cia del re­la­to ofi­cial, aplas­tán­do­lo. Pa­ra los que ha­ce años ve­ni­mos pi­dien­do sin­ce­ra­mien­to y diá­lo­go, és­to no es nin­gu­na no­ve­dad. Te­ne­mos la ho­nes­ti­dad in­te­lec­tual de ha­ber­lo di­cho siem­pre, con fir­me­za y va­len­tía, sin ha­ber ce­di­do a la ob­se­cuen­cia ni al aplau­so pre­mia­do por la dá­di­va”, ase­gu­ró.

En el con­gre­so tam­bién ha­bla­ron va­rios pre-can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, co­mo Mau­ri­cio Ma­cri, Eli­sa Ca­rrió y Er­nes­to Sanz, y tam­bién re­fe­ren­tes em­pre­sa­rios y pe­rio­dis­tas. t

Ru­bén Fe­rre­ro. Pre­si­den­te de CRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.