Los se­cre­tos de una bue­na “pi­ca­di­ta”

Va­rios es­pe­cia­lis­tas ex­pli­ca­ron, en dos jor­na­das, có­mo cre­cer en la pro­duc­ción de si­lo de grano y de pas­tu­ras, pa­ra lo­grar una ma­yor efi­cien­cia. Una de los con­se­jos fue mo­ni­to­rear en for­ma cons­tan­te la hu­me­dad del si­lo

Clarin - Rural - - GANADERÍA | PRODUCCIÓN FORRAJERA -

Las cla­ves pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia en la pro­duc­ción de fo­rra­je se ana­li­za­ron a fon­do en una nue­va edi­ción de “Ex­pe­rien­cia Fo­rra­je­ra”, dos jor­na­das que or­ga­ni­za­ron las em­pre­sas Claas y Fo­rra­tec y que se desa­rro­lló en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Ameg­hino y en la san­ta­fe­si­na Sun­cha­les.

La pro­duc­ción de silajes es una ten­den­cia que cre­ce pa­ra la ali­men­ta­ción ani­mal. Se­gún da­tos apor­ta­dos en su char­la por Fer­nan­do Opa­cak, de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas Fo­rra­je­ros (CACF), la pro­duc­ción ha cre­ci­do 15 ve­ces en los úl­ti­mos 20 años. Las dos jor­na­das bus­ca­ron ca­pa­ci­tar a los asis­ten­tes en las tec­no­lo­gías que per­mi­ten ajus­tar la efi­cien­cia en la pro­duc­ción de fo­rra­jes y me­jo­rar los nú­me­ros del ne­go­cio.

Sebastián Ur­qui­za, de CHR Han­sen, dio recomendaciones so­bre có­mo lo­grar buenos si­los a par­tir de ma­te­ria­les afec­ta­dos por con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas, en un con­tex­to en que al­gu­nas zo­nas pa­sa­ron de la se­quía al ex­ce­so de llu­vias.

El téc­ni­co acon­se­jó vi­gi­lar el con­te­ni­do de hu­me­dad de las plan­tas, ya que con la se­quía se se­can las ho­jas pe­ro no la ca­ña, lo que pue­de traer mu­chos pro­ble­mas. “Mo­ni­to­rear per­ma­nen­te­men­te la hu­me­dad y eva­luar la ma­te­ria se­ca en el cam­po pue­de ayu­dar­nos a de­ci­dir me­jor el pi­ca­do”, acon­se­jó.

Tam­bién re­cor­dó que hay que eva­luar los ni­ve­les de ni­tra­to del cul­ti­vo –que se con­cen­tran en la plan­ta en con­di­cio­nes de se­quía y re­sul­tan tó­xi­cos pa­ra los ani­ma­les–, pres­tar aten­ción a la sa­li­da de ga­ses tó­xi­cos del si­lo, bus­car se­ña­les de la pre­sen­cia de hon­gos, su­per­vi­sar de cer­ca la con­fec­ción del si­lo -tra­ba­jan­do co­do a co­do con el con­tra­tis­ta- y no sub­es­ti­mar el va­lor nu­tri­cio­nal del si­lo.

Por su par­te, Mau­ro Al­fon­so, de Fo­rra­tec, eva­luó los be­ne­fi­cios y des­ven­ta­jas de los maí­ces tar­díos, una apues­ta en cre­ci­mien­to. El téc­ni­co ex­pli­có que en es­tos es­que­mas hay que op­ti­mi­zar el es­ta­do fi­sio­ló­gi­co del cul­ti­vo al­re­de­dor de los pe­río­dos crí­ti­cos. “Con las siem­bras tar­días, hay me­nor pro­ba­bi­li­dad de te­ner ba­lan­ces hí­dri­cos ne­ga­ti­vos que en las tem­pra­nas, así co­mo tam­bién me­no­res pro­ba­bi­li­da­des de ubi­car las ma­yo­res tem­pe­ra­tu­ras en los pe­río­dos crí­ti­cos del cul­ti­vo”, sos­tu­vo. “Pe­ro no to­do es co­lor de ro­sa -re­co­no­ció-: con la im­plan­ta­ción tar­día po­de­mos te­ner caí­das muy brus­cas en los ren­di­mien­tos. Lo que se bus­ca en es­te ca­so es ga­nar en es­ta­bi­li­dad”, ase­gu­ró.

Jo­sé Cos­ta­mag­na, del de­par­ta­men­to co­mer­cial de Claas, ex­pli­có la im­por­tan­cia que tie­ne la ma­qui­na­ria agrí­co­la pa­ra lo­grar buenos ren­di­mien­tos al mo­men­to de pi­car el fo­rra­je. En el ca­so de las pi­ca­do­ras Ja­guar, de la mar­ca ale­ma­na, di­jo que son má­qui­nas que per­mi­ten una gran pro­duc­ti­vi­dad, con un ro­tor pi­ca­dor que fun­cio­na a 1.200 vuel­tas de ve­lo­ci­dad cons­tan­te. “Traen ca­be­za­les dis­tin­tos pa­ra ca­da ti­po de cul­ti­vo, afi­la­do au­to­má­ti­co y que­bra­dor de grano pa­ra maíz y sor­go, que per­mi­te una me­jor di­ges­tión y apro­ve­cha­mien­to del ali­men­to”, des­ta­có.

En re­la­ción con el cli­ma, el es­pe­cia­lis­ta de la bol­sa por­te­ña Eduar­do Sie­rra di­jo que en el es­ce­na­rio ac­tual hay si­tua­cio­nes de ries­go. “Hay un in­cre­men­to de la ines­ta­bi­li­dad cli­má­ti­ca en to­das las va­ria­bles; dis­mi­nu­ción del pro­me­dio anual de llu­vias; pre­ci­pi­ta­cio­nes de ti­po tor­men­ta se­ve­ra, con mu­cha irre­gu­la­ri­dad es­pa­cial y ries­go de gra­ni­zo, vien­tos y agua­ce­ros to­rren­cia­les; ha­cia el fu­tu­ro, los fe­nó­me­nos Ni­ños van a ser muy irre­gu­la­res y errá­ti­cos; y las Ni­ñas se­rán muy se­cas”, ade­lan­tó. t

Bajo la lu­pa. Las jor­na­das fue­ron or­ga­ni­za­das por Claas y Fo­rra­tec. Se desa­rro­lla­ron e n Ameg­hino y Sun­cha­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.