El agro ar­gen­tino, en to­dos los idio­mas

El país es un gran imán pa­ra jó­ve­nes de to­do el mun­do que vie­nen a es­tu­diar las ca­rre­ras del cam­po. Agri­cul­tu­ra, fie­rros y ga­na­de­ría, a fon­do.

Clarin - Rural - - DESDE HOY, EN TODOS LOS QUIOSCOS -

Hoy ya es­tá dis­po­ni­ble en los quios­cos de to­do el país una nue­va edi­ción de la Re­vis­ta Ru­ral, abor­dan­do to­dos los te­mas de in­te­rés del agro.

Co­mo no­ta prin­ci­pal de es­te nú­me­ro, Cla­rín Ru­ral reunió a un gru­po de pro­fe­sio­na­les y fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les ex­tran­je­ros que se for­man en las cien­cias agro­pe­cua­rias en la Ar­gen­ti­na.

El país ocu­pa un lu­gar des­ta­ca­do en el ma­pa agrí­co­la-ga­na­de­ro mun­dial y esa ca­rac­te­rís­ti­ca lo con­vier­te en un imán pa­ra el cre­ci­mien­to pro­fe­sio­nal de jó­ve­nes de dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do.

En es­te sen­ti­do, ade­más, un ar­tícu­lo so­bre el po­ten­cial ar­gen­tino en ma­te­ria de agro­ne­go­cios. In­mer­so en un mun­do que de­man­da­rá más ali­men­to, el desafío se­rá adap­tar­se a nue­vos pa­ra­dig­mas co­mo pro­duc­to­res de gra­nos, se con­clu­yó en el “Sim­po­sio Ar­gen­ti­na y Asia ha­cia el 2030”

Co­mo par­te de la sec­ción ga­na­de­ra, se plan­tea la in­te­gra­ción de es­ta ac­ti­vi­dad con el arroz, en Co­rrien­tes, o la pro­duc­ción vi­ti­vi­ní­co­la, en Cu­yo.

Tam­bién en es­te apar­ta­do, se des­ta­ca lo fun­da­men­tal de la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía. Por un la­do, y jus­to pa­ra es­ta épo­ca del año, la im­por­tan­cia de la ali­men­ta­ción a ba­se de silajes y, por otro, la adop­ción de una he­rra­mien­ta co­mo las eco­gra­fías pre-re­ma­te pa­ra co­no­cer

Trae con­se­jos pa­ra “la fi­na” que arran­ca y cla­ves ga­na­de­ras pa­ra el in­vierno

la ca­li­dad de los ani­ma­les que se ven­den. La Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na An­gus co­men­zó a im­ple­men­tar es­ta tec­no­lo­gía co­mo par­te de una “ga­na­de­ría de pre­ci­sión”.

Ade­más, en Per­ga­mino, una em­pre­sa tam­be­ra que apues­ta más al agre­ga­do de va­lor, a par­tir de la pro­duc­ción de que­sos.

Por otra par­te, en una ra­dio­gra­fía a fon­do, la ac­tua­li­dad de la pro­duc­ción vi­ti­vi­ní­co­la ar­gen­ti­na. A pe­sar de una regular vendimia 2014, es­ta eco­no­mía re­gio­nal tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra se­guir desa­rro­llán­do­se y ex­por­tan­do pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do.

Co­mo par­te de la sec­ción de “fie­rros”, dis­tin­tas in­no­va­cio­nes pa­ra las la­bo­res con los cul­ti­vos. Des­de una nue­va má­qui­na, desa­rro­lla­da por el INTA pa­ra plan­teos fa­mi­lia­res, pa­san­do por las ten­den­cias que lle­gan des­de Eu­ro­pa y tam­bién el lan­za­mien­to de una co­se­cha­do­ra pa­ra lo­tes arro­ce­ros, en el li­to­ral ar­gen­tino.

Por otra par­te, en ma­te­ria de pro­duc­cio­nes al­ter­na­ti­vas, un tra­ba­jo pio­ne­ro del INTA, en Sal­ta, mues­tra que las ca­bras ali­men­ta­das con chía pro­du­cen le­che más sa­nas. Te­nien­do en cuen­ta la búsqueda de ali­men­tos sa­lu­da­bles, un es­tu­dio so­bre la car­ne bo­vi­na sos­tie­ne que los ani­ma­les ali­men­ta­dos con cier­tas pas­tu­ras pro­du­cen car­ne con pro­pie­da­des nu­tra­céu­ti­cas.

En lo que ha­ce a la agri­cul­tu­ra, la úl­ti­ma dé­ca­da de desa­rro­llos bio­tec­no­ló­gi­cos sí fue “una dé­ca­da ga­na­da”. En diez años, los avan­ces bio­tec­no­ló­gi­cos per­mi­tie­ron que el pro­duc­tor adop­ta­ra ma­si­va­men­te los trans­gé­ni­cos.

Ade­más, un ar­tícu­lo so­bre la ac­tua­li­dad de la ca­de­na del gi­ra­sol y un es­tu­dio de la Fau­ba que se re­fie­re a las cla­ves pa­ra ba­jar el im­pac­to am­bien­tal que pro­vo­ca el ma­ne­jo ac­tual de la so­ja.

No po­dían fal­tar las sec­cio­nes de siem­pre, que se re­fie­ren a la im­por­tan­cia del ma­ne­jo sa­ni­ta­rio en los cul­ti­vos y en la ga­na­de­ría, y tam­bién con­se­jos pa­ra cons­truir una em­pre­sa agro­pe­cua­ria exi­to­sa jun­to con su per­so­nal.

Pa­ra ce­rrar, en la “His­to­ria pa­ra con­tar”, Gas­tón Fer­nán­dez Pal­ma, ex pre­si­den­te de Aa­pre­sid y pro­duc­tor de Ne­co­chea: his­to­ria de un mé­di­co que hi­zo del agro otra de sus gran­des pa­sio­nes. t

Con to­do. La nue­va edi­ción de la re­vis­ta de Cla­rín Ru­ral, a so­lo $ 15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.