So­ja: gran co­se­cha en EE.UU.

Clarin - Rural - - DESDE HOY, EN TODOS LOS QUIOSCOS -

Los grá­fi­cos de las com­mo­di­ties de los úl­ti­mos tres me­ses en Chica­go mues­tran una sos­te­ni­da caí­da del maíz y del tri­go, mien­tras la so­ja man­tie­ne una suer­te de “ran­go la­te­ral” en los al­tos, con los que to­dos la mi­ran co­mo “la pe­ra ma­du­ra” y es­pe­ran tam­bién su caí­da. Pe­ro es­ta es­pe­ra se pro­lon­ga en el tiem­po y co­mien­za a po­ner ner­vio­sos a quie­nes “se fue­ron cor­tos” (ven­di­dos) con­tra los fon­dos de in­ver­sión que en ge­ne­ral es­tán “lar­gos” (com­pra­dos). To­do es­to ocu­rre cuan­do las exis­ten­cias de la olea­gi­no­sa en la in­dus­tria nor­te­ame­ri­ca­na ape­nas su­pe­ran un mes de ela­bo­ra­ción y hay que lle­gar has­ta sep­tiem­bre (equi­va­len­te a mar­zo del he­mis­fe­rio sur) que es cuan­do co­mien­za la nue­va co­se­cha.

En tan­to, la evo­lu­ción de los cul- ti­vos de tri­go y maíz si­gue den­tro de pa­rá­me­tros “ca­si idea­les”, con lo que la pró­xi­ma re­co­lec­ción de los tri­gos de in­vierno per­mi­ti­rán, con sus pre­vi­si­bles al­tos ren­di­mien­tos, con­fir­mar una ex­ce­len­te co­se­cha. En cuan­to al maíz, co­men­zó la po­li­ni­za­ción en los es­ta­dos del Gol­fo con un cli­ma ex­cep­cio­nal, cuan­do el USDA afir­ma que el 75% de la su­per­fi­cie sem­bra­da con el fo­rra­je­ro es­tá en si­tua­ción de bueno a ex­ce­len­te.

Pa­ra con­fir­mar una evo­lu­ción de los cul­ti cul­ti­vos­ti­vos de la so­ja si­mi­lar a la del maíz, maíz,, to­da­ví­to­da­vía fal­tan al­gu­nas se­ma­nas. Ho Hoy tod­to­do bien; el mes que vie­ne se ve ve­rá. Los cul­ti­vos de­be­rán be­rán atra­ve­sa­rar atra­ve­sar los­lo me­ses don­de los pro­nós­ti­coss pro­nós­ti­cos ded d “hot and dry” (ca­lu­ro­so y se­co) pro­vo­can ha­bi­tual­men­teen­te tual­men­te una gran­gra vo­la­ti­li­dad de los lo­sos pr pre­cios. Hoy, yya es­tá des­con­ta­da d da­des­con­ta­da una gran co­sec­co­se­cha de so­ja.

En la pla­za lo­clo­cal, los va­lo­res ten­die­ron a sos­tsos­te­ner­se pa­ra el tri­go y la so­ja, mie­mien­tras se des­ba­rran­có rran­có­des­ba­rran­có el maíz, cu­cuan­do los va­po­res res­va­po­res en es­pe­ra se fue­ronf com­ple­tan­do.d Al cie­rre,i lla so­ja dis­po­ni­ble no ba­ja­ba del ni­vel de 2.560 pe­sos al con­ta­do pa­ra los ríos. O sea que, mien­tras Chica­go ba­ja­ba 12 dó­la­res en el pe­río­do, en la pla­za lo­cal la caí­da se ate­nua­ba a 30 pe­sos o al­go me­nos de 4 dó­la­res por to­ne­la­da. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.