Con ocho me­ses se­gui­dos de subas

Clarin - Rural - - DESDE HOY, EN TODOS LOS QUIOSCOS -

En el re­cién fi­na­li­za­do mes de ma­yo, el más im­por­tan­te y tra­di­cio­nal in­di­ca­dor de los pre­cios de la ha­cien­da va­cu­na, co­mo es el pro­me­dio pa­ga­do por los no­vi­llos en Li­niers, completó ocho me­ses con­se­cu­ti­vos de subas, al lle­gar a $ 15,13 por ki­lo, un 1,5% por en­ci­ma de los $ 14,91 de abril. Ese pro­me­dio acu­mu­ló una suba del 33,6% res­pec­to de di­ciem­bre ($ 11,32) y del 64% con re­la­ción al de sep­tiem­bre del año pa­sa­do, cuan­do se anotó la úl­ti­ma ba­ja, que lo ubi­có en $ 9,22.

Con ca­si idén­ti­ca evo­lu­ción, el pro­me­dio del grue­so de la ha­cien­da pa­ra con­su­mo (no­vi­llos li­via­nos, no­vi­lli­tos, va­qui­llo­nas y ter­ne­ros) fue el mes pa­sa­do de $ 16,45, equi­va­len­tes a unos $ 28 pa­ra la “res” en el lu­gar de fae­na, y a unos $ 36 pues­ta en las car­ni­ce­rías.

Sin em­bar­go, la ofer­ta to­tal, y de hem­bras en par­ti­cu­lar, no en­ca­ja con esos muy buenos in­di­ca­do­res. En ma­yo se ven­die­ron en Li­niers 110.567 ani­ma­les, só­lo 2005 más (1,8%)que la me­dia de igual mes de los 4 años an­te­rio­res (2010/2013), que si­guie­ron a la li­qui­da­ción del año 2009. Ca­bía es­pe­rar una ofer­ta mu­cho me­nor, más te­nien­do en cuen­ta que ve­nía sien­do muy al­ta. Tam­po­co en­ca­ja la fae­na na­cio­nal de hem­bras, que se­gún el Mi­na­gri, en el pri­mer tri­mes­tre (úl­ti­mo da­to) fue del 45,8%, su­pe­rior a la ta­sa de equi­li­brio (43,5 a 44%) y al pro­me­dio de los ul­ti­mos 4 años (41%) y que, se­gún Li­niers, se ha­bría man­te­ni­do en abril y ma­yo. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.