“El desafío es se­guir au­men­ta­do la pro­duc­ti­vi­dad”

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN Y SUSTENTABILIDAD -

1- Hay mu­cha in­for­ma­ción cien­tí­fi­ca y tra­ba­jos de cam­po que de­mues­tran que la Ar­gen­ti­na ha me­jo­ra­do sus pa­rá­me­tros de sus­ten­ta­bi­li­dad, aso­cia­do al uso del agua, la ca­li­dad de las prác­ti­cas agrí­co­las y la ca­li­dad de los pro­duc­tos que se usan en el cam­po. Pe­ro aun fal­ta se­guir in­cor­po­ran­do hec­tá­reas de ce­rea­les de in­vierno, más su­per­fi­cie de apor­te de ras­tro­jo y re­po­ner los nu­trien-

tes que se ex­por­tan en ca­da ci­clo.

2- Los de­sa­fíos es­ta­rán cen­tra­dos en se­guir in­cre­men­tan­do la pro­duc­ti­vi­dad por hec­tá­rea, me­jo­ran­do la dis­po­ni­bi­li­dad de even­tos bio­téc­no­ló­gi­cos y pro­cu­rar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de más per­so­nas. En el ca­so del gi­ra­sol, el desafío es que es­ta al­ter­na­ti­va a la so­ja, que apor­ta es­ta­bi­li­dad al sis­te­ma, sea ren­ta­ble pa­ra los pro­duc­to­res, pa­ra que és­tos pue­dan di­ver­si­fi­car su ma­triz pro­duc­ti­va y le sa­quen pre­sión al sis­te­ma.

3- Es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que la Ar­gen­ti­na con­ti­núe cre­cien­do en su pro­duc­ción y, sin in­cor­po­rar más hec­tá­reas, se pue­de cre­cer has­ta las 120 a 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos. Pe­ro fal­tan po­lí­ti­cas que im­pul­sen y re­com­pen­sen la adop­ción de tec­no­lo­gía y la di­ver­si­fi­ca­ción con maíz y ce­rea­les de in­vierno, pa­ra su­mar más es­ta­bi­li­dad al sis­te­ma y po­der pro­du­cir 40-50 mi­llo­nes más de to­ne­la­das de esos gra­nos.

(*) Ila­rre­gui es tam­bién lí­der del ne­go­cio de gi­ra­sol de Dow en la Ar­gen­ti­na.

Pablo Ila­rre­gui Ti­tu­lar Fund. Pro­du­cir Con­ser­van­do (*)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.