“Es es­tra­té­gi­co pro­du­cir y ex­por­tar bio­com­bus­ti­bles”

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN Y SUSTENTABILIDAD -

1- La Ar­gen­ti­na es­tá bien po­si­cio­na­da res­pec­to al de­sa­fíos de la sus­ten­ta­bi­li­dad. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les hay pro­duc­to­res muy sen­sa­tos en su prác­ti­cas de ma­ne­jo y, ade­más, te­ne­mos ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas res­pec­to a otros paí­ses, ya que el sis­te­ma de pro­duc­ción ar­gen­tino, con un pre­do­mi­nio ca­si ab­so­lu­to de la siem­bra di­rec­ta, ha­ce que el país pro­duz­ca ali­men­tos con una am­plia con­cien­cia de sus­ten­ta­bi­li­dad.

2- En nues­tro ru­bro, hay que re­cor­dar que el país es el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de acei­te de so­ja del mun­do y que la ca­de­na de la so­ja es la prin­ci­pal ca­de­na eco­nó­mi­ca. Te­nien­do en cuen­ta es­to, es es­tra­té­gi­co pro­du­cir y ex­por­tar bio­com­bus­ti­bles, de mo­do tal de lo­grar un do­ble efec­to: co­nec­tar el pro­duc­to so­ja al mun­do ener­gé­ti­co y, ade­más, dar­le un uso al acei­te, que hoy cues­ta mu­cho ven­der en los mer­ca­dos mun­dia­les. Con los bio­com­bus­ti­bles, lo trans­for­ma­mos en ener­gía a cos­tos ra­zo­na­bles.

3- Ar­gen­ti­na ya dio un sal­to enor­me en su pro­duc­ción, pe­ro aun tie­ne mu­cho más pa­ra cre­cer. No ha­cen fal­ta mu­chas se­ña­les ni tiem­po pa­ra que ello su­ce­da. Con so­lo ge­ne­rar un mer­ca­do de co­mer­cio li­bre, rá­pi­da­men­te se pue­de pen­sar en lle­gar a 160 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Luis Zubizarreta Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Arg. de Bio­com­bus­ti­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.