So­ja: re­trac­ción por los bui­tres

Clarin - Rural - - GRANOS -

Cuan­do pa­re­cía que Chica­go ha­bía lle­ga­do al fon­do del va­lle y los ope­ra­do­res cam­bia­ban los li­bre­tos po­nien­do va­ria­bles al­cis­tas, la so­ja en la pla­za lo­cal re­sis­tía la ba­ja a fuer­za de una ofer­ta ma­gra y una me­jo­ra en las con­di­cio­nes de co­lo­ca­ción del com­ple­jo de la so­ja en el Mer­co­sur.

La si­tua­ción de Ar­gen­ti­na an­te la ac­ción de los “fon­dos bui­tre” tra­jo gran in­cer­ti­dum­bre en la pro­duc­ción, que pa­re­ció de­ci­dir­se a “es­pe­rar a que acla­re” pa­ra vol­ver a las ven­tas, has­ta aho­ra ma­gras.

Pa­re­ce evi­den­te que los pro­duc­to­res res­trin­gi­rán las ope­ra­cio­nes, ya que su úni­co res­guar­do pa­ra rea­li­zar las siem­bras de la pró­xi­ma cam­pa­ña es el grano que ten­gan en su po­der, por­que to­dos los cos­tos se­rán en ba­se a los pre­cios de los gra­nos en ge­ne­ral y del dó­lar en par­ti­cu­lar.

La es­ca­sez de ofer­ta que se ob­ser­vó en los úl­ti­mos tiem­pos que­dó re­fle­ja­da en la pu­bli­ca­ción del Mi­na­gri que mos­tró que las ven­tas de so­ja a fi­jar y pre­cio he­car­ga, cho al­can­za­ban a al­go me­nos del 31%, con­tra el 36% de la mis­ma fe­cha del año pa­sa­do.

La re­co­lec­ción del maíz con­ti­nuó muy re­tra­sa­da y eso re re­fle­jó en las ur­gen­cias de la ex­por­ta­ción por cu­brir va­po­res atra­ca­dos a la car­ga, que queue la lle­vó a pa­gar has­ta 1.350 pe­sos so­bre Bahía Blan­ca. Los va­lo­res del fo­rra­je­ro eran di­rec­ta­men­te pro­por­cio­na­les a la ur­gen­cia de car­ga e iban des­de 1.250 en ade­lan­te. Se­gu­ra­men­te ha­cia fin de mes ha­brá mu­chos li­ti­gios, cuan­do los com­pra­do­res pre­ten­dan can­ce­lar los ne­go­cios he­chos ha­ce tiem­po en ni­ve­les de 170 dó­la­res o más y que no lle­ga­ron lle­ga­ron a en­tre­gar­se a tiem­po.

Por otro la­do, las­la llu­vias so­bre los cul­ti­vos de tri­go nor­te­ame­ri­cano que es­ta­ban pa­ra la co­se­cha pro­vo­ca­ron una fuer­te re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios en Chica­go.

Por lo de­más, la re­co­lec­ción de la co­se­cha grue­sa con­ti­nua muy de­mo­ra­da y ya se co­mien­za a ha­blar de pér­di­das, no so­lo en to­ne­la­jes sino muy es­pe­cial­men­te en ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.