La fae­na de hem­bras ya es­tá en 50%

Clarin - Rural - - GRANOS -

Sin in­di­cios de cuál pue­de ser la po­lí­ti­ca ga­na­de­ra a apli­car­se por el pró­xi­mo go­bierno, tan­to la fae­na to­tal co­mo la de hem­bras en par­ti­cu­lar, mues­tran que los pro­duc­to­res si­guen ex­pec­tan­tes. No hay de­fi­ni­cio­nes con­cre­tas so­bre el sec­tor ni fuer­za po­lí­ti­ca con po­si­bi­li­da­des de­fi­ni­das. Es­ta ex­pec­ta­ti­va de los ga­na­de­ros se tra­du­ce en un de­li­ca­do equi­li­brio, que apun­ta so­lo a “man­te­ner­se en con­di­cio­nes pa­ra reac­cio­nar si se im­po­ne la ra­cio­na­li­dad”, co­mo ellos se­ña­lan.

En la pri­me­ra quin­ce­na de es­te mes to­do es­to se si­guió con­fir­man­do. En Li­niers se ven­die­ron 56 mil va­cu­nos, que se­rían 112 mil men­sua­les, can­ti­dad muy si­mi­lar a la de los me­ses an­te­rio­res. Las hem­bras re­pre­sen­ta­ron el 58% de ese to­tal, con­tra el 56,7% del mes an­te­rior y el 49,7% de un año atrás. En la fae­na to­tal ron­da­rían el 50%, mu­cho más que el 44% de equi­li­brio.

Es­te da­to preo­cu­pa, pe­ro le res­ta dramatismo el he­cho de que na­da me­nos que el 40% de las ven­tas fue­ron va­cas. Las va­qui­llo­nas re­pre­sen­ta­ron só­lo el 5,2% y las ter­ne­ras el 13%, par­ti­ci­pa­cio­nes usua­les en el úl­ti­mo año.

No apa­re­ce nin­gún da­to de re­ten­ción de ha­cien­da ni de hem­bras. Peor aún, la ofer­ta co­mien­za a su­bir con la lle­ga­da de las he­la­das. En ese mar­co, los pre­cios se es­ta­bi­li­za­ron tras ocho me­ses con­se­cu­ti­vos de subas. El no­vi­llo que­dó en $ 14,87 en la quin­ce­na, 1,7% por de­ba­jo de los $ 15,13 de to­do ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.