“Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de­ben ayu­dar a sa­lir de la so­ji­za­ción”

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN Y SUSTENTABILIDAD -

1- Hay co­sas por ha­cer. Te­ne­mos que tra­ba­jar más so­bre cues­tio­nes co­mo la ro­ta­ción de cul­ti­vos y, tam­bién, en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ayu­den a fo­men­tar que la “so­ji­za­ción” no si­ga ex­pan­dién­do­se y que es­té acom­pa­ña­da por una ro­ta­ción de cul­ti­vos que apor­te sos­te­ni­bi­li­dad al sis­te­ma.

2- Hay que tra­ba­jar muy fuer­te

des­de la co­mu­ni­ca­ción. La in­dus­tria de­be co­mu­ni­car a la po­bla­ción ur­ba­na y ru­ral cuá­les son los be­ne­fi­cios del uso de sus tec­no­lo­gías. De es­ta for­ma, se po­drá lo­grar el pa­ra­dig­ma sus­te­na­ble que sir­va al equi­li­brio en­tre pro­duc­ti­vi­dad y me­dio am­bien­te.

3- La bio­tec­no­lo­gía es­tá avan­zan­do muy rá­pi­da­men­te pa­ra que en la Ar­gen­ti­na se pro­duz­ca un sal­to cua­li­ta­ti­vo y cuan­ti­ta­vo im­por­tan­te de la pro­duc­ción en el me­diano pla­zo. Con las tec­no­lo­gías ya exis­ten­tes el sal­to pro­duc­ti­vo pue­de ser im­por­tan­te, pe­ro aun res­tan adop­tar nue­vas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, lo que ace­le­ra­rá el pro­ce­so. Si pen­sa­mos de acá al año 2020, y te­nien­do en cuen­ta to­dos es­tos as­pec­tos, no hay du­das de que pa­ra en­ton­ces el sal­to pro­duc­ti­vo se­rá un he­cho con­su­ma­do.

Juan Cruz Jai­me Di­rec­tor Re­gio­nal Cono Sur de Cro­pLi­fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.