Maíz tar­dío y cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, en la es­tra­te­gia con­tra las ma­le­zas re­sis­ten­tes

Son dos ideas que desa­rro­lla Adrián Ro­vea, un ase­sor CREA del sur de San­ta Fe.

Clarin - Rural - - TAPA - AACREA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

“Una pro­duc­ción ba­sa­da en la siem­bra de 22 mi­llo­nes de hec­tá­reas de so­ja con­tra cua­tro mi­llo­nes de hec­tá­reas de tri­go y cin­co mi­llo­nes de maíz no es sos­te­ni­ble. Hoy de­sa­rro­lla­mos una agri­cul­tu­ra de ba­jos cos­tos que ge­ne­ra in­nu­me­ra­bles in­con­ve­nien­tes, co­mo las ma­le­zas re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das y la de­gra­da­ción fí­si­ca y quí­mi­ca de nues­tros suelos. En cam­bio, pen­sar­la co­mo un sis­te­ma brin­da­ría mu­chas ven­ta­jas”, ad­vir­tió, cru­da­men­te, Adrián Ro­vea, ase­sor del CREA As­cen­sión, en el sur de San­ta Fe, du­ran­te una re­cien­te jor­na­da de ac­tua­li­za­ción téc­ni­ca or­ga­ni­za­da por la re­gio­nal CREA de esa área de la zo­na nú­cleo.

Lue­go agre­gó que hay una pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas re­sis­ten­tes que cre­cen en el in­vierno y que in­vo­lu­cra a la ra­ma ne­gra, yu­yo co­lo­ra­do, sor­go de Ale­po, flor de San­ta Lucía y pa­rie­ta­ria de­bi­lis, co­mo es­pe­cies pre­do­mi­nan­tes, y ch­lo­ris spp. y ca­pín, co­mo es­pe­cies emer­gen­tes.

Ro­vea se­ña­ló que pa­ra ase­gu­rar una so­ja ren­ta­ble en el sur de San­ta Fe hay que pen­sar en un pa­que­te tec­no­ló­gi­co de me­dia­na o al­ta ca­li­dad, que in­clu­ye fun­gi­ci­das, in­sec­ti­ci­das de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y un ni­vel in­ter­me­dio de fer­ti­li­za­ción, lo que su­ma al­re­de­dor de 240 dó­la­res por hec­tá­rea so­la­men­te de in­su­mos y sin te­ner en cuen­ta a las ma­le­zas pro­ble­ma.

Pe­ro, si se agre­ga que hay que con­tro­lar ra­ma ne­gra, sor­go de Ale­po y yu­yo co­lo­ra­do, se de­be pen­sar en 350 dó­la­res por hec­tá­rea, más las pér­di­das de ren­di­mien­to que pue­den ocu­rrir.

Pe­ro -se­gún el téc­ni­co- hay al­ter­na­ti­vas de ma­ne­jo ba­sa­das en tec­no­lo­gía de pro­ce­sos que ayu­dan al con­trol de es­tas es­pe­cies. Por ejem­plo, Ro­vea sos­tu­vo que es pre­fe­ri­ble apos­tar a un maíz tar­dío, ya que con los her­bi­ci­das uti­li­za­dos con­ven­cio­nal­men­te en es­te cul­ti­vo (atra­zi­na más hor­mo­na­les) se con­tro­la fá­cil­men­te a la ra­ma ne­gra y el yu­yo co­lo­ra­do.

Si se quie­re con­tro­lar sor­go de Ale­po o ca­pín en el maíz tar­dío, el es­que­ma de cos­tos au­men­ta, pe­ro da­da la es­ta­bi­li­dad que tie­ne el tar­dío, el in­cre­men­to en el cos­to no es de al­to im­pac­to co­mo sí lo es en so­ja de pri­me­ra.

Con la siem­bra del ce­real en se­gun­da fe­cha se pue­den con­tro­lar las ma­le­zas an­tes de la co­se­cha, que es en ju­nio, ju­lio o agos­to. Pa­ra tal al­ter­na­ti­va, el avión apli­ca­dor es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal, in­di­có Ro­vea.

“Des­de el pun­to de vis­ta de los cos­tos, el maíz tar­dío se­ría una al­ter­na­ti­va vá­li­da pa­ra con­tro­lar ma­le­zas re­sis­ten­tes. La cues­tión es que no se pue­de cul­ti­var el to­tal del área con él, sino que se lo de-

Sor­go de Ale­po. Un pro­ble­ma que lle­gó des­de el nor­te y ya es­tá ex­ten­di­do.

Ra­ma ne­gra. Una es­pe­cie do­mi­nan­te.

Ca­pín. En maíz tar­dío, es con­tro­la­ble.

Ro­vea. Ase­sor del CREA As­cen­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.