“Es­pe­ran­za” es lo que so­bra

El in­ge­nio Es­pe­ran­za, ad­mi­nis­tra­do aho­ra por un or­ga­nis­mo del Es­ta­do, inau­gu­ró otra za­fra y nue­va eta­pa.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Con una enor­me ex­pec­ta­ti­va, el in­ge­nio Es­pe­ran­za, uno de los más an­ti­guos del país, inau­gu­ró su za­fra nú­me­ro 132. Su­ce­dió el mar­tes pa­sa­do en San Pe­dro, Ju­juy, don­de el in­ge­nio es la prin­ci­pal fuen­te de mano de obra: en for­ma di­rec­ta e in­di­rec­ta, de­pen­den de él más de mil fa­mi­lias.

La em­ble­má­ti­ca em­pre­sa fue fun­da­da por los her­ma­nos Leach en 1880. Ha­ce más de cua­ren­ta años en­tró en un com­pli­ca­do pro­ce­so de ad­mi­nis­tra­ción ju­di­cial, tras la quie­bra del gru­po Del­tec y ac­tual­men­te bajo la ad­mi­nis­tra­ción de la UCAR (un or­ga­nis­mo de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Nación, que con­du­ce Jor­ge Ne­me), completó un pro­gra­ma de ade­cua­ción que in­clu­yó re­for­mas en la plan­ta in­dus­trial y en la lo­gís­ti­ca de cam­po.

El ge­ren­te ge­ne­ral del in­ge­nio, Car­los Fer­nán­dez Geb­hard, acom­pa­ña­do por el ve­te­rano ex­per­to de la in­dus­tria azu­ca­re­ra Tre­lles (84 años y en­tu­sias­mo exu­be­ran­te), mos­tra­ron y ex­pli­ca­ron a Cla­rín Ru­ral las re­for­mas rea­li­za­das en to­das las eta­pas del pro­ce­so in­dus­trial. “Si bien es una plan­ta an­ti­gua, se man­tie­ne com­pe­ti­ti­va”, ase­gu­ra Fer­nán­dez Geb­hard.

En el cam­po, hay 9.000 hec­tá­reas de ca­ña lis­tas pa­ra cor­tar. Es­pe­ran un ren­di­mien­to pro­me­dio de 80 to­ne­la­das por hec­tá­rea, en­tre los más al­tos del país. La zo­na es re­co­no­ci­da por sus ex­ce­len­tes

“Hay que te­ner el in­ge­nio fun­cio­nan­do pa­ra atraer al capital pri­va­do”, di­jo Ne­me

con­di­cio­nes pa­ra el cul­ti­vo de ca­ña de azú­car, con rin­des muy es­ta­bles, bue­na plu­vio­me­tría y agua abun­dan­te pa­ra rie­go. “Los ca­ña­ve­ra­les tie­nen una edad pro­me­dio de 10 años, lo que re­quie­re un ace­le­ra­do pro­ce­so de renovación”, ex­pli­ca el ge­ren­te de pro­duc­ción de ca­ña, Ale­jan­dro Murphy, un hom­bre que trabajó más de 20 años en el in­ge­nio San Mar­tín del Ta­ba­cal y se in­cor­po­ró el año pa­sa­do al Es­pe­ran­za.

La em­pre­sa cuen­ta con 70.000 hec­tá­reas, en las que hay unas 3.000 rá­pi­da­men­te dis­po­ni­bles pa­ra plan­tar más ca­ña. La idea es di­ver­si­fi­car­se ha­cia la pro­duc­ción fo­res­tal y la hor­ti­cul­tu­ra in­ten­si­va, ge­ne­ran­do va­lor y em­pleo adi­cio­nal. “Es­tas ac­ti­vi­da­des re­quie­ren mu­cha mano de obra y al­ta es­pe­cia­li­za­ción, pa­ra lo cual la UCAR apor­ta tec­nó­lo­gos y to­do el apo­yo ne­ce­sa­rio”, di­ce Ne­me.

“Es­ta es una em­pre­sa ab­so­lu­ta­men­te via­ble. Pe­ro hay que de­mos­trar­lo con el in­ge­nio fun­cio­nan­do a pleno pa­ra atraer al capital pri­va­do, que ya ha da­do mues­tras con­cre­tas por en­trar en el ne­go­cio”, con­clu­yó Ne­me. t

Murphy. Gte de Pro­duc­ción Agrí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.