Aten­tos al cli­ma en EE.UU.

Clarin - Rural - - MERCADOS/EMPRESAS -

Pa­ra es­ta épo­ca del año, el cli­ma sue­le po­ner la mú­si­ca en los mer­ca­dos agrí­co­las mun­dia­les, si­guien­do la ten­den­cia que mar­ca Chica­go, que ha­bi­tual­men­te ope­ra con gran­des vo­la­ti­li­da­des de acuer­do a los in­for­mes y pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos pa­ra EE.UU..

Es­te año, has­ta aho­ra, na­da de és­to ha­bía su­ce­di­do cuan­do el cli­ma fue muy be­nigno pa­ra los cul­ti­vos, por lo que la de­man­da no creía ne­ce­sa­rio ir ha­cien­do po­si­cio­nes de im­por­tan­cia por cuan­to su­po­nía que en sep­tiem­bre, con el co­mien­zo de la re­co­lec­ción, iban a te­ner una gran ofer­ta que de­be­ría de­pri­mir los va­lo­res. Pe­ro, al cie­rre, ya ha­bía preo­cu­pa­ción de los far­mers de Ne­bras­ka y el nor­te de Io­wa por el ex­ce­so de llu­vias.

En tan­to, el lu­nes 30, el USDA da­rá a co­no­cer una nue­va es­ti­ma- ción: se­gu­ra­men­te los ojos de los ope­ra­do­res se si­tua­rán so­bre las exis­ten­cias fi­na­les de so­ja, cuan­do las ex­por­ta­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas han se­gui­do un rit­mo tan fuer­te co­mo ines­pe­ra­do si se tie­ne en cuen­ta los exi­guos stocks es­ti­ma­da, dos pa­ra el cie­rre de la cam­pa­ña de so­ja. El jue­ves se pu­bli­ca­ron los da­tos de ex­por­ta­ción de la se­ma­na y la so­ja vie­ja al­can­zó a 317 mil to­ne­la­das con­tra 50 mil que es­pe­ra­ban los ope­ra­do­res. Así la so­ja se man­te­nía fir­me y sos­te­ni­guir da, sin se­gu se­guir la caí­da del maíz en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Mien­tras Bra­sil B con­fir­ma­ba la au­to­ri­za­ción d de im­por­tar un mi­llón llón de to­ne­la­das to­ne­la­da dde tri­go sin aran­ce­les celes extra Mer­co Mer­co­sur (de EE.UU. y Ca­na­dá), en la pla­za lo­cal el va­lor del pa­ni­fi­ca­ble en­tra­ba ent en caí­da li­bre. Los ope­ra­do­res ase­gu­ran que tri­go so­bra pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do ca­do­mer­ca do in­terno, pe­ro las au­to­ri­da­des no abren ROEs, con lo que los ha­bi­tua­les ha­bi­tua­les com­pra­do­res del ex­te­rior acu­den a otros mer­ca­dos.

En tan­to, la in­dus­tria acei­te­ra pa­re­ce te­ner lasl me­jo­res con­di­cio­nes de co­lo­ca­ción del com­ple­jo de la so­ja (por las me­jo­rías de Chica­go y las al­zas de las pri­mas so­bre ese mer­ca­do). Al cie­rre el po­ro­to dis­po­ni­ble vol­vía a los 2.550 pe­sos al con­ta­do por en­tre­gas rá­pi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.