La ca­de­na del maíz po­ne el fo­co en el men­sa­je del agro

Di­ce que es ho­ra de co­mu­ni­car ar me­jor al res­to de la so­cie­dad.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

De re­pen­te, ca­si sin dar­se cuen­ta, el sec­tor agro­pe­cua­rio lle­gó al centro del es­ce­na­rio. Los pro­duc­to­res, acos­tum­bra­dos a tra­ba­jar si­len­cio­sa­men­te le­jos de las mi­ra­das aje­nas, hoy se ven obli­ga­dos a pa­rar­se fren­te a la opi­nión pú­bli­ca y de­fen­der sus mé­to­dos pa­ra la pro­duc­ción de ali­men­tos, un te­ma que du­ran­te unos cuan­tos años es­ta­rá en el centro del de­ba­te.

Fue con esa pre­mi­sa que la Aso­cia­ción de Maíz y Sor­go Ar­gen­tino (Mai­zar) or­ga­ni­zó su con­gre­so de 2014, que tu­vo lu­gar es­ta se­ma­na en la ciu­dad de Buenos Aires y que pu­so el fo­co en la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la co­mu­ni­ca­ción sec­to­rial.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la in­co­mu­ni­ca­ción con la so­cie­dad es cul­pa nues­tra”, afir­mó el pre­si­den­te de Mai­zar, Gas­tón Fer­nán­dez Pal­ma, en­car­ga­do de abrir el even­to. Mai­zar, que es­te año cum­ple su dé­ci­mo aniver­sa­rio, se reunió con el res­to de las aso­cia­cio­nes por ca­de­na, las em­pre­sas y los gre­mios de pro­duc­to­res pa­ra co­men­zar a ge­ne­rar ac­cio­nes de co­mu­ni­ca­ción con­jun­tas, in­ten­tan­do mos­trar­le a la po­bla­ción ur­ba­na el la­do cien­tí­fi­co de los pro­ble­mas de la sus­ten­ta­bi­li­dad.

“Cual­quier ac­ción an­tro­po­gé­ni­ca (re­sul­ta­do de las ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas) no es gra­tui­ta. Sa­be­mos que exis­te ma­la­pra­xis mu­chas ve­ces en lu­gar de lo que llamamos las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las, y que de­be­mos tra­ba­jar mu­cho so­bre el te­ma de la sa­lud. Hay gran­des mitos vin­cu­la­dos al cán­cer y te­ra­to­gé­ne­sis (mal­for­ma­cio­nes) -di­jo Fer­nán­dez Pal­ma, que es mé­di­co-. El desafío es lo­grar un equi­li­brio en­tre la pro­duc­ción de ma­yor can­ti­dad de ali­men­tos y la cua­si cer­te­za de la inocui­dad. La inocui­dad to­tal es una uto­pía”.

En lí­nea con la búsqueda de res­pues­tas cien­tí­fi­cas, Mai­zar in­vi­tó a su con­gre­so a Mark Ly­nas, un pe­rio­dis­ta bri­tá­ni­co que tras ser uno de los lí­de­res de la lu­cha an­ti trans­gé­ni­cos des­de Green­pea­ce, cam­bió su pun­to de vis­ta y hoy re­co­rre el mun­do de­fen­dien­do los be­ne­fi­cios de los or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos (OGMs) y su im­por­tan­cia pa­ra el fu­tu­ro de la po­bla­ción mun­dial.

“Ar­gen­ti­na es un cam­po de ba­ta­lla im­por­tan­te en la lu­cha de los OGMs, por­que es una su­per­po­ten­cia en la pro­duc­ción de ali­men­tos”, di­jo Ly­nas en el co­mien­zo, abo­nan­do un da­to in­tere­san­te que un ra­to an­tes ha­bía apor­ta­do el es­pe­cia­lis­ta de la Bol­sa de Ce­rea­les de Buenos Aires (BC­BA) Ra­mi­ro Cos­ta: el mo­vi­mien­to de la ca­de­na na­cio­nal de maíz es de na­da me­nos que 21.000 mi­llo­nes de dó­la­res al año. Se tra­ta del ter­cer com­ple­jo ex­por­ta­dor de la Ar­gen­ti­na.

Lue­go, Ly­nas ex­pli­có: “No de­jé de ser am­bien­ta­lis­ta, sino que hoy lo soy más que nun­ca, pe­ro sí cam­bié mi pun­to de vis­ta res­pec­to a la bio­tec­no­lo­gía y los OGMs. Hoy es­tá cla­ro des­de el pun­to de vis­ta cien­tí­fi­co que los OGMs son una his­to­ria de éxi­to. Por ejem­plo, gra­cias a su uti­li­za­ción se re­du­jo en 500 mi­llo­nes de ki­los el uso de agro­quí­mi­cos”, afir­mó Ly­nas.

“A su vez, hay bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra lo­grar se­mi­llas re­sis­ten­tes a se­quía y desa­rro­llar la agri­cul­tu­ra en Afri­ca, Ban­gla­desh… Los OGMs nos per­mi­ten pa­sar de la era de la quí­mi­ca a la era de la bio­lo­gía”, se en­tu­sias­mó.

Pa­ra fi­na­li­zar, el bri­tá­ni­co tra­zó un li­nea­mien­to ge­ne­ral so­bre el que, se­gún su opi­nión, de­be­ría tran­si­tar la pro­duc­ción glo­bal de ali­men­tos: “El gran desafío se­rá ali­men­tar a los 9.500 mi­llo­nes de per­so­nas que po­bla­rán el mun­do en 2050 y, a su vez, re­du­cir el uso de her­bi­ci­das, pes­ti­ci­das y fer­ti­li­zan­tes quí­mi­cos. En sín­te­sis, in­ten­si­fi­car la pro­duc­ción. En ese sen­ti­do, los OGMs son par­te de la so­lu­ción”. t

Maíz. La ter­ce­ra ca­de­na ex­por­ta­do­ra.

Fer­nán­dez Pal­ma. Ti­tu­lar de Mai­zar.

Ly­nas. Eco­lo­gis­ta in­glés arre­pen­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.