An­te el te­mor a nue­vas ba­jas

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Ni una so­la de las ci­fras pu­bli­ca­das por el USDA el vier­nes de la se­ma­na pa­sa­da, des­pués del cie­rre de Cla­rín Ru­ral, per­mi­tía su­po­ner al­go po­si­ti­vo pa­ra los pre­cios de los gra­nos.

Cuan­do pa­re­cía que el mer­ca­do de gra­nos no en­con­tra­ba el pi­so, ni en el ex­te­rior (don­de el maíz to­có el ni­vel más bajo en cua­tro años y la so­ja en los úl­ti­mos dos) ni en la pla­za lo­cal, aun­que aquí la ofer­ta era ma­gra, los com­pra­do­res pa­re­cie­ron dis­pues­tos a “ce­rrar nú­me­ros”, cuan­do los már­ge­nes de ela­bo­ra­ción re­sul­ta­ban muy po­si­ti­vos, tan­to en EE.UU. co­mo en Chi­na.

El cli­ma en el he­mis­fe­rio nor­te con­ti­nua­ba muy be­ne­fi­cio­so pa­ra los cul­ti­vos y así, des­pués de es­te “ve­ra­ni­to”, se es­ti­ma­ba que los com­pra­do­res po­drían to­mar- se al­gún respiro. Si así fue­ra, los pre­cios po­drían su­frir aún nue­vas ba­jas en el cor­to pla­zo.

En­tre tan­to, en la pla­za lo­cal, la ex­por­ta­ción, que pa­re­cía cu­bier­ta con maíz, de­bió sa­lir a la com­pra, an­te la me­jo­ría del mer­ca­do in- ter­na­cio­nal, la lle­ga­da de va­po­res pa­ra la car­ga sin es­tar cu­bier­tos y la re­trac­ción ven­de­do­ra por la ba­ja. Con es­to fue­ron va­rios los com­pra­do­res so­bre Ro­sa­rio que lle­ga­ron a pa­gar 1.150 pe­sos y has­ta 1.210 so­bre Bahía Blan­ca.

Una si­tua­ción si­mi­lars se plan­tea­ba con la so­ja dis­po­ni­ble. An­te la im­po­si­bi­li­dad de com­prar en ni­ve­les de 2.300, que pre­ten­die­ron for­zar los com­pra­do­res, de­ci­die­ron ci­die­ron ce­rrar sus nú­me­ros pa­gan­do has­ta 2.420 pe­sos cuan­do la co­ti­za­ción de la po­si­ción ju­lio en el MAT arro­ja­ba un equi­va­len­te de 2.440.

Mien­tras el go­bierno si­quie­ra pa­re­ce es­tar es­tu­dian­do la po­si­bi­li­dad de re­abrir las au­to­ri­za­cio­nes de ROEs de tri­go, el mer­ca­do si­gue plan­cha­do y en ma­nos de la mo­li­ne­ría. í En cuan­to a la nue­va co­se­cha, mien­tras en el MAT la co­ti­za­cion ron­da los 177 dó­la­res pa­ra enero, la pa­ri­dad de­be­ría es­tar cer­ca de los 200 dó­la­res si el FOB mí­ni­mo fi­ja­do por Agri­cul­tu­ra fue­ra el ade­cua­do y no de 330 dó­la­res co­mo en la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.